Se trata de una custodia de las
denominadas "de sol", realizada en metal dorado, cuya parte original
la constituyen la base y el astil, siendo la ráfaga y el viril de época
reciente. La altura del astil desde la base es de 51 cm., y la altura total de
la custodia de 90 cm. La base, en la que se superponen elementos circulares y
cuadrangulares, presenta cuatro lados redondeados con otras tantas arandelas
para fijarla a las andas procesionales. La decoración está compuesta a base de
pequeños cabujones plateados en forma ovoide plateados, algunos de los cuales
presentan esmaltes y cuatro escudos de la ciudad de Alzira. En las esquinas
figuran cuatro diminutas pirámides. Por su parte, el astil presenta un primer
cuerpo cúbico, también decorado con cabujones cuadrangulares plateados, siendo
el resto del astil de tipo abalaustrado con anillos o macollas que en ocasiones
presentan pequeñas ménsulas en tipo de "ces" o asas y cabujones romboidales
plateados con esmalte.
El interior de la base presenta la
inscripción: DI(da)CO DE TO(le)DO ME FESIT. ANO 1649, es decir: Diego de Toledo
me hizo. Año 1649.
Poseemos noticias muy interesantes sobre
esta importante familia de orfebres, los Toledo, aportadas por el especialista
en orfebrería Francisco Cots Morató. El patriarca fundador fue Simón de Toledo
(1604-1647), cuya labor continuaron sus hijos Vicente (1637-1666) y Diego
(1643-1682). Las fechas corresponden al período de su actividad, desde que aprueban
el examen de ingreso en el Gremio de Plateros. Contrariamente a lo que pueda
pensarse, Simón de Toledo era natural del Reino de Valencia y sus hijos, más
que probablemente, nacieron en la capital del Reino. Los tres tuvieron taller
independiente y disfrutaron de una vida corporativa destacada, trabajando
juntos en la catedral de Valencia. Toda la labor artística de Diego la poseemos
precisamente en la ciudad del Turia. Su hermano Simón también trabajará para la
iglesia de San Martín (para la que realiza su magnífica Custodia), para la
ermita del Lledó, en Castellón y para las iglesias de Carcaixent (para la que
fabrica su cruz parroquial), Jérica y Vinarós.
Tanto el viril como la ráfaga o aureola
que lo circunda son modernos, pues el antiguo se perdió durante la última
contienda nacional. Es obra del orfebre valenciano Agustín Devesa Olmos, en
1943, a tenor de la inscripción que aparece en la base de la custodia: SOL
NUEVO DE 1943 POR DEVESA. 1943. Este viril tiene una circunferencia de 7 cm.,
enmarcado por una aureola de rayos flamígeros de 17 cm. que, a su vez, está
rodeado de una gran aureola con arranque en forma de franja calada de roleos
donde se sitúan 4 cabezas de querubines plateados. De esta franja arrancan los
rayos, alternando flamígeros y rectos, estos últimos rematados por 26 estrellas
de 11 puntas. Corona el conjunto una elaborada cruz, en cuya cruceta se engarza
un diamante.
Del autor de la aureola y el viril,
Agustín Devesa, sabemos que de su importante taller valenciano salieron
réplicas de piezas perdidas tras la guerra civil española de 1936 y también
piezas que copiaban modelos antiguos, labor en la que, al parecer, se
especializó.
Como obras suyas podemos destacar:
La imagen de la Purísima de plata,
patrona de Ontinyent (1940), que vino a sustituir a la desparecida en la guerra
civil, que databa de 1667.
La custodia procesional del Colegio de
Ntra. Sra. de los Dolores (Fundación Aynat), de Villena (1945), inspirada
igualmente en modelos barrocos.
Réplica del Santo Cáliz que procesiona en
Semana Santa Marinera, en la parroquia de San Miguel Arcángel de El Cabanyal,
Valencia (1947).
Representación de la Giralda y la peana
que sostiene las imágenes de las Santas Justa y Rufina, de la parroquia de San
Juan Bautista, de Manises.
Sagrario de la Capilla de la Comunión de
la parroquia de los Santos Juanes, de Cullera.
La custodia de la parroquia de Santa
Catalina, de Alzira procesionó por última vez por las calles de la ciudad en
1985, al cumplirse el XXV Aniversario de la Adoración Nocturna Femenina de la
localidad. Lo hizo sobre el paso del Ecce-Homo y cobijado bajo el palio de
terciopelo rojo de Ntra. Sra. de la Murta. En Mayo del año anterior, portada
bajo palio por el sacerdote D. Francisco Albiol, había servido para trasladar
en procesión claustral el Santísimo Sacramento, junto con la imagen de la
Virgen de la Murta, a la recién restaurada Capilla de la Comunión del templo
parroquial.
Desde esa fecha, la pieza pasó a
guardarse en lugar seguro, donde se perdió su memoria, ya que fue sustituida en
las celebraciones eucarísticas de la parroquia por otras custodias de factura
seriada.
Con motivo de la celebración en nuestra
ciudad, en junio de 2010, del LXXV Aniversario de la Adoración Nocturna
Femenina, se planteó recuperar esta pieza. El joyero alcireño Bernardo Cano, de
forma completamente altruista, llevó a cabo la magnífica labor de restauración
de la custodia, entre los meses de abril-mayo de 2010 y que consistió en:
- Desmontaje completo, limpieza y pulido
de todas las piezas (algunas de las cuales estaban completamente oxidadas y
presentaban restos de lodo de la riada de 1982).
- Dorado general de 3 micras, con oro de
ley de 18 kilates, con aleación de Níquel para aportar consistencia y evitar
ennegrecimientos posteriores.
- Eliminación de la pintura negruzca y
óxido de los cabujones que adornan todo el astil y de las 4 cabezas de
angelitos de la aureola grande que rodea el viril, con posterior baño de plata,
que ha quedado en su color, conservándose el esmalte azulado donde existía.
- Limpieza y pulido del diamante que se
aloja en la cruceta de la cruz que remata la custodia recuperando así su brillo
y transparencia
En la Solemnidad del Corpus Christi de
este año 2010, Año del Congreso Eucarístico Nacional, los alcireños pudimos
disfrutar de la deslumbrante custodia seiscentista de la parroquia de Santa
Catalina, una pieza única de incalculable valor sentimental y artístico, que
permanece unida, a pesar de 25 años de olvido, a la historia de la parroquia y
a la memoria colectiva de todos los alcireños.
Juan José Sanz Maseres
Licenciado en Historia del Arte
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