- La Associació de Maeros del Xúquer, los gancheros, protagonistas de la recuperación de conducir los troncos río abajo.
Por tercer año consecutivo, la conocida como 'maerà' se ha realizado este pasado domingo 3 de agosto en Antella bajo un caloroso día que llegó a alcanzar los 38 grados.
Los troncos han vuelto a descender por las aguas del río xúquer guiados por los gancheros valencianos recordando una tradición del siglo XII que se había perdido en los años 60 al optar por mecanismos más modernos
Una veintena de gancheros, de la recientemente constituida Associació Cultural de Maeros del Xúquer, han sido los encargados de transportar unos 50 troncos, durante unos tres kilómetros, por el serpenteante curso del río hasta la llegada al Azud de Antella, donde se unieron al equipo de trabajo los caballos y sus dueños que racrearon el transporte de la madera. Los amigos de los caballos llegados desde Alzira, Alberique, Alcudia,…aportaron al acto gran cantidad de amínales de diferentes condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.