TotAlzir@: Presentación de la I Carrera Popular “La Ribera contra el Cáncer”

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Presentación de la I Carrera Popular “La Ribera contra el Cáncer”


El Hospital Universitario de La Ribera ha acogido, esta mañana, la presentación de la I Carrera Popular “La Ribera contra el Cáncer”, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre, por un circuito urbano de 4 kilómetros que discurrirá por el caso histórico del municipio de Alzira. Esta Carrera, con un carácter puramente benéfico, se celebrará en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora un día antes.
El acto de presentación de esta I Carrera Popular ha contado con la participación de representantes de las principales entidades implicadas en la organización de la actividad deportiva. Así, han estado presentes la presidenta de la asociación Dones Afectades de Càncer de Mama d’Alzira (DACMA), Mariví Ferragut; la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y la vicepresidenta del Club de Atletismo La Rabosa, Xelo Castaño.
Según ha explicado Mariví Ferragut, “el objetivo de esta Carrera es el de concienciar a la ciudadanía en general de la incidencia del Cáncer de Mama y del gran impacto que esta enfermedad supone en la vida, no solo de las afectadas, sino también de sus familiares y amigos”. Por ello, la actividad deportiva está dirigida a todas las personas interesadas en participar en ella, independientemente de su sexo y edad. Los fondos recaudados se destinarán a cubrir los gastos de la carrera y a la lucha contra el Cáncer.
Dentro de la campaña de información sobre la Carrera, en los próximos días se llevará a cabo una promoción especial entre los centros docentes de Alzira, ofreciendo información a los escolares sobre la importancia que juega la adopción de hábitos de vida saludables en la prevención de la enfermedad. Para ello, se contará con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alzira y con los directores de los colegios e institutos del municipio.
El ejercicio, junto a otros hábitos de salud, como una alimentación adecuada o evitar el tabaco y el alcohol, está permitiendo reducir hasta en un 40% la posibilidad de padecer en un futuro un cáncer de cualquier tipo.
Cabe destacar que cada año, el Hospital de Alzira diagnostica 140 nuevos casos de cáncer de mama, lo que viene a representar cerca del 9% de los nuevos diagnósticos que se realizan anualmente en la Comunitat Valenciana, si bien se está observando una tendencia a la disminución en la mortalidad por este tipo de tumor, que se cura entre en un 50-60% de los casos.
En este sentido, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, ha afirmado que “los ciudadanos de La Ribera pueden sentirse tranquilos, al contar con un hospital al mismo nivel en este ámbito que los grandes centros hospitalarios nacionales y que aplica técnicas pioneras en todas y cada una de las fases de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”.
“A ello ha contribuido la Unidad de Mama del centro hospitalario, que dispone de profesionales altamente cualificados que utilizan la más avanzada tecnología, como el único mamógrafo 3D por tomosíntesis que existe en la Comunitat Valenciana, capaz de detectar tumores no palpables e invisibles a otras técnicas diagnósticas”, ha señalado Marín.
A este respecto, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado “el prestigio que este Hospital tiene dentro de la Comunitat Valenciana y de España a nivel oncológico, debido, principalmente, a sus medios materiales y humanos y a las inversiones que lleva a cabo”.
Igualmente, Bastidas se ha referido a “la importante labor de sensibilización en materia de Cáncer de Mama que está llevando a cabo DACMA, con su presidenta a la cabeza”.
Durante la presentación de la I Carrera Popular “La Ribera contra el Cáncer” se ha realizado un llamamiento general a ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios y medios de comunicación a participar en esta actividad deportiva, con el fin de que esta iniciativa cuente con una alta participación.
En este sentido, Elena Bastidas, se ha mostrado convencida de que “los ciudadanos de Alzira responderán a esta iniciativa con una elevada participación, puesto que ya han demostrado en ocasiones anteriores que son un pueblo solidario”.
Las personas interesadas en participar en la Carrera, podrán comenzar a retirar los dorsales, a partir del lunes 1 de octubre, por el precio simbólico de inscripción de 2 euros, en la asociación DACMA, en el Club de Atletismo La Rabosa, en el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Alzira y en el Departamento de Comunicación del Hospital Universitario de La Ribera. Los primeros 400 inscritos recibirán, también, una camiseta.
Las bases de esta I Carrera Popular pueden consultarse en la página web del Hospital de Alzira (http://www.hospital-ribera.com) y en su página de Facebook (http://www.facebook.com/hospitaldelaribera).
Dones Afectades de Càncer de Mama (DACMA) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, compuesta por mujeres afectadas, colaboradores, familiares y simpatizantes sensibilizados. La existencia de esta asociación se basa en la solidaridad con las necesidades de la persona afectada y su entorno. Para ello, entre otras actividades, esta asociación ofrece información y apoyo social, psicológico y profesional sanitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.