TotAlzir@: DE INQUILINOS A PROPIETARIOS

jueves, 25 de agosto de 2011

DE INQUILINOS A PROPIETARIOS

PLAN DE VENTA 2010-2011 | De inquilinios públicos a propietarios

La Junta de Andalucía vende viviendas por 60 euros al mes

  • Las casas salen a la venta con precios que oscilan entre los 15.000 y 30.000 €
  • 1.390 familias arrendatarias han comprado inmuebles de titularidad de la Junta
  • Entre los requisitos exigidos, que sus ingresos no superan 2,5 veces el Iprem
  • Los agraciados también pueden pedir ayudas como subsidiación de préstamos
  • Efe | ELMUNDO.es | Sevilla

El presidente andaluz, J. A. Griñán. | EfeEl presidente andaluz, J. A. Griñán. | Efe
Ha leído bien: viviendas con una cuota mensual hipotecaria de 60 euros (las más caras, 100). ¿Cómo es posible? Se preguntará. La respuesta: el Plan de Venta 2010-2011 de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz persigue con esta iniciativa facilitar el acceso a la propiedad, en condiciones económicas ventajosas, a aquellos inquilinos de su parque público que cumplan los requisitos exigidos.
De este modo, desde 2010, un total de 1.390 familias arrendatarias andaluzas han podido comprar las casas de titularidad de la Junta de Andalucía en las que residen. Tras dar el paso, de inquilino a propietario, deben hacer frente a cuotas hipotecarias que oscilan entre los 60 euros mensuales para los pisos más económicos y los 100 euros para lo más caros.
Según ha informado la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en un comunicado, esta operación se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Venta 2010-2011 que mantiene abierto con el fin de facilitar el acceso a la propiedad a sus inquilinos del parque público. A través de este Plan, los inmuebles salen a la venta con precios que oscilan entre los 15.000 y los 30.000 euros.
Las casas con precios máximos son de reciente construcción y están en ciudades grandes y medias
Las viviendas con precios máximos son de reciente construcción, entre cinco y 10 años, de tal manera que se encuentran en buen estado de conservación y se localizan en ciudades grandes y medias. Mientras, en el tramo de los inmuebles más baratos se incluye un parque residencial con una antigüedad superior a 20 años en municipios pequeños o en barriadas de grandes capitales.
Por provincias, en Almería se han acogido al plan de venta 95 inquilinos; en Cádiz, 254; en Córdoba, 134; en Granada, 94; en Huelva, 290; en Jaén, 187; en Málaga, 120; y en Sevilla, 216.
Según el comunicado de la Junta, el colectivo al que va dirigida esta oferta de venta se encuentra "especialmente afectado por las actuales dificultades económicas", cuyos ingresos anuales no superan las 2,5 veces el Iprem -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- (unos 18.000 euros netos).
Por este motivo, el precio de las viviendas, y por tanto, la cuantía de la cuota hipotecaria se han fijado teniendo en cuenta su situación socioeconómica de los solicitantes, ha explicado la consejería.
La selección de estos inquilinos, nuevos propietarios, se ha realizado a partir de un 'exhaustivo' estudio
La selección de estos inquilinos, nuevos propietarios, se ha realizado a partir de un "exhaustivo" estudio en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que los interesados lleven residiendo en los pisos al menos un año, estén al día en el pago de las cuotas de alquiler -a descontar del precio final de venta- y cuenten con el título de ocupante legítimo como arrendatario.
Para llevar a cabo esta operación, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha firmado acuerdos con Caja Granada, Unicaja, Cajasol y el Banco Santander.

Además, ayudas públicas

En virtud de esos convenios, las familias que han formalizado la hipoteca podrán beneficiarse, además, de las ayudas fijadas por el Plan Estatal de Vivienda y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para los compradores de VPO en materia de subsidiación de préstamos.
Las familias que no deseen optar por suscribir una hipoteca, -puesto que la cuantía que han de pagar para adquirir su piso es mínima-, pueden solicitar préstamos personales y, además de esas facilidades, los demandantes de estos préstamos quedarán exentos de pagar cualquier tipo de comisión derivada de su formalización.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.