La Oficina Municipal de Información al Consumidor
(OMIC) del Ayuntamiento
de Alzira ha atendido, durante 2014, un total de 726
reclamaciones, de entre las cuales destacan las relacionadas con el sector de la telefonía. Además
de las reclamaciones, la OMIC también ha atendido 1.949 consultas efectuadas la
mayoría en la oficina.
La concejala de Consumo, Mercedes Bañeres, ha
destacado: “Como cada año los datos de esta memoria muestran que son muchas las
personas que acuden a nuestra oficina de atención al consumidor a hacer sus
consultas o interponer sus reclamaciones. Aunque mayoritariamente la gente
suele acudir in situ, si que hemos
visto como este último año se han incrementado las consultas por vía telemática
respecto a años anteriores. El motivo de la mayoría de las reclamaciones y
consultas, como en otros ejercicios, ha sido la telefonía, acaparando el 51% de
las reclamaciones y el 26% de las consultas en 2014” .
Reclamaciones
A lo largo de 2014 se han registrado un total de
726 reclamaciones. Del total, 694 han sido reclamaciones propiamente dichas, 26
han sido quejas y 6 han sido denuncias.
Respecto al medio de presentación, 684 se han
presentado personalmente ante la OMIC, 39 se han presentado por vía telemática
y 3 a
través del Registro de Entrada del Ayuntamiento.
El principal motivo de las reclamaciones es la
telefonía (51,52%), seguido del banco y entidades financieras, seguros, el gas
y las grandes superficies comerciales.
Cabe también destacar que la mayoría de estas
reclamaciones (237) han sido positivas, es decir, se ha llegado a un acuerdo
satisfactorio entre las partes por la mediación hecha desde la OMIC. Se ha calculado el
importe que han representado algunas de estas reclamaciones positivas y ha ascendido a la
cantidad de 28.468,25€, si bien la
mayoría de reclamaciones positivas no se pueden cuantificar puesto que se refieren a sustituciones o
reparaciones de bienes, resoluciones de
contratos de servicios, etc.
Por lo que respecta al perfil de los reclamantes,
la mayor cantidad de reclamaciones corresponden a personas de edades
comprendidas entre los 31 y 45 años, mientras que los que menos han reclamado
han sido los mayores de 65 años.
Consultas
La
Memoria Anual de la OMIC constata también que se han registrado un total de 1.949
consultas.
Del
total de las consultas, 1.611 han sido presenciales, 334 vía e-mail y 3
telefónicas. En este caso, los sectores que han acaparado la mayor parte de las
consultas han sido los de telefonía (26,86%), seguidos de electricidad
(14,01%), ventas fuera del establecimiento comercial, gas y reparación y
mantenimiento de la casa.
Audiencias y Gestión Hojas de Reclamaciones
También podemos destacar
que se han celebrado un total de 27 audiencias en el Ayuntamiento de Alzira ,
todas ellas virtuales. Han aumentado si las comparamos con 2013; la mayoría han
sido respecto el sector de la telefonía.
Así
también, se han tramitado y entregado un total de 176 talonarios de Hojas de
Reclamaciones.
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