La nueva Oficina
de SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de Alzira, ubicada en
las dependencias de IDEA del Ayuntamiento, entra en funcionamiento el próximo martes,
3 de septiembre. A partir de ese día, se realizarán los primeros actos de
conciliación.
El Ayuntamiento de Alzira se
convierte así en el primero de España que ofrece este servicio, por el cual se
intenta lograr un acuerdo entre empresarios y trabajadores ante las
reclamaciones de índole laboral.
El concejal de Promoción Económica y Empleo, José Luis Palacios, ha
destacado: “Con la puesta en marcha de esta oficina de SMAC en la Ciudad, acercamos
la Administración a los ciudadanos y optimizamos recursos, ya que evitamos que
los interesados hayan de desplazarse a Valencia, por lo que se reduce el coste
económico para las partes y se agilizan
los trámites”.
Recordemos que la puesta en marcha de este servicio se materializó, hace
unos meses, con la firma de un convenio entre el conseller de Economía,
Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y la alcaldesa de Alzira, Elena
Bastidas, por el que la Generalitat encomendaba al Ayuntamiento de Alzira la
realización de actividades y servicios consistentes en la celebración del acto
de conciliación administrativa, previa a la vía judicial laboral, de aquellos
trabajadores que hayan designado el Ayuntamiento de la localidad como sede para
desarrollarlo.
Gracias a la puesta en marcha de la Oficina de
SMAC, en Alzira se podrán atender más de 1.000 demandas de conciliación al año,
evitando que cerca de 5.000 personas tengan que desplazarse a Valencia,
reduciendo así el coste económico que suponen estos desplazamientos para
trabajadores y empresas.
Además, cabe destacar, que gracias a la SMAC se ha conseguido que el 48% de los conflictos laborales por motivos de despido se hayan resuelto con un acuerdo entre las partes y no haya sido necesario acudir a los tribunales ordinarios de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.