TotAlzir@: Algemesi- "novena de les quitarretes"

lunes, 5 de diciembre de 2011

Algemesi- "novena de les quitarretes"

“novena de guitarretes” en honor a la Virgen de la Salud.
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá en la madrugada de mañana, martes 6 de diciembre, en la Basílica de Algemesí, una misa a las 6,30 horas con motivo de la novena en honor de su patrona, la Virgen de la Salut, que coinciden con la novena de la Inmaculada, después de que sus fiestas fueran declaradas el pasado  28 de noviembre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
A la ceremonia, “cuya tradición de celebrarla de madrugada data de tiempo inmemorial”, se le conoce como “novena de guitarretes” ya que en ella intervienen “numerosos niños y jóvenes con sus guitarras, violines, violas o chelos”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Jesús Corbí.
Además, en la misa participan cerca de 800 devotos que acuden a la Basílica de San Jaime Apóstol, a las seis de la mañana para hacer cola y poder entrar cuanto antes en el templo”, ha añadido.
Tras la celebración de la novena, está previsto que el Arzobispo felicite a “todo el pueblo, en reconocimiento de su devoción a la Patrona, que ha hecho que sus fiestas hayan obtenido esta declaración de la UNESCO”, ha expresado.
Además, el párroco ha confirmado que para la fiesta de la Inmaculada, el próximo 8 de diciembre, excepcionalmente, a las 12 del mediodía habrá una celebración extraordinaria de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut con motivo de esta declaración
Según Corbí, la declaración de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tiene un doble significado. “Por una parte, haber reconocido cómo la fe cristiana ha configurado nuestra identidad y una cultura” y por otra, “el reconocimiento de la UNESCO es a la expresión cultural de una fe y una
devoción presentes, vivas desde hace siglos, en las que hunde sus raíces y sin las cuales sería una fiesta de museo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.