TotAlzir@: COCA-COLA INVENTO VALENCIANO

viernes, 3 de junio de 2011

COCA-COLA INVENTO VALENCIANO

coca-cola-valenciana.jpg
La Coca-Cola valenciana. Imagen: Archivo

Medios de EEUU dan crédito al origen valenciano del invento de la Coca-Cola

Si Nino Bravo es el 'producto' de Aielo de Malferit más conocido a nivel nacional, en el extranjero el nombre de este pequeño municipio valenciano suena como el del lugar donde podría haberse inventado realmente la Coca-Cola

La pequeña localidad valenciana de Aielo de Malferit es bien conocida en España por ser el pueblo natal del desaparecido cantante Nino Bravo, a quien le tienen dedicado un museo.
Sin embargo, mundialmente, su nombre suena por ser posiblemente el lugar en el que se inventó realmente la Coca-Cola. Al menos es eso lo que sostiene el municipio, haciendo suya la reivindicación de Juan Mica, propietario de una destilería en Aielo y sobrino de Bautista Aparici, a quien se le atribuye la invención en 1884 de la original fórmula del refresco, que posteriormente vendió a los americanos.
Aparici fundó en 1880 junto con otros dos socios, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, una destilería que logró fama por sus originales licores. De ella surgió una bebida, etiquetada como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo, que tenía un sabor parecido al de la Coca-Cola. Su base la componía nuez de cola y hojas de coca. El color coincidía con el del refresco estadounidense.
Los tres socios realizaron distintos viajes a ferias internacionales, entre el que destaca el realizado a un certamen de bebidas de Philadelphia en 1885, un año antes de la aparición oficial de la famosa bebida. Es ahí donde Mica y Aielo vinculan el contacto entre su tío y los americanos. La fórmula de Aparici, sin embargo, no fue registrada hasta 1903, aunque los defensores del origen valenciano de este refresco universal sostienen que esa era una práctica habitual de la época, cuando no se registraba un producto hasta haber comprobado fehacientemente que habían sido aceptados por los consumidores.
En cualquier caso, la prensa internacional inglesa y estadounidense ha prestado recientemente atención a la histórica reclamación de la localidad valenciana coincidiendo con el 125 aniversario de la Coca-Cola, quizá haciendo ver que cuando el río suena, agua lleva.
En Aielo, por su parte, lo tienen claro y, lo mismo que han hecho con Nino Bravo, su otro gran 'producto', también le tienen dedicado un museo a esta bebida que hizo de oro al farmacéutico estadounidense de Atlanta John Pemberton, a quien el mundo, hoy por hoy, le reconoce oficialmente la paternidad del invento.
Ojo con la creatividad valenciana. De todos es también sabido que reclama también la invención de otro alimento universal como la pizza que, popularmente, se dice partió desde la localidad de Xàtiva hacia Roma con la familia de los Borgia, en una versión primitiva del alimento que hoy conocemos bajo ese nombre. Así pues, una combinación que ha prosperado tanto como la de pizza y Coca-Cola podría ser 100% española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.