- Bastidas: “La modificación de las Ordenanzas lleva consigo la rebaja de la presión fiscal con bajada de impuestos, bonificaciones a todos los colectivos y a aquellas empresas que creen empleo y la congelación de tasas y precios públicos”
- La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Lahuerta, han presentado las diferentes modificaciones que se han hecho en las Ordenanzas Fiscales de 2015 y que pasarán a debate para su aprobación en el pleno de la próxima semana.
Bastidas ha agradecido el extraordinario trabajo realizado por el concejal y todo el equipo del área económica, “su trabajo y el del Equipo de Gobierno, nos ha permitido devolver a la ciudadanía todo el esfuerzo que han realizado en los años anteriores marcados por los ajustes. En la presentación de los presupuestos de este año, en el pasado mes de diciembre, ya adelanté que la época de ajustes había terminado; aumentamos las subvenciones, apostamos por actuaciones para dinamizar la ciudad…. El resultado de este trabajo bien hecho es la reducción de la presión fiscal con la bajada de impuestos, la bonificación a todos los ciudadanos y al tejido empresarial siempre que cree empleo, así como la congelación de tasas y precios públicos”. Ha añadido: “Unas medidas que podemos tomar con criterio y rigurosidad sin que afecten a la solvencia económica del Ayuntamiento, ni a la cantidad ni calidad de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía. Así como también quiero destacar la transversalidad de estas medidas, ya que afectan a toda la ciudadanía en general. Con esto, pretendemos reactivar económicamente la Ciudad, crear empleo y suavizar los bolsillos de los alzireños. Por ello, confío en que estas modificaciones puedan ser aprobadas por unanimidad en el pleno del próximo miércoles”.
A grandes líneas podemos decir que “el IBI urbano va a tener una reducción del 5% para toda la ciudadanía y tejido empresarial, se va a reducir la tasa de Basura de Actividades Económicas en un 10%, también se verá reducido el impuesto vehículos industriales en un 10%
así como los vados industriales y comercios en otro 10%, la reducción del 5% en el IBI Rústico, el impuesto de vehículos en un 10% y la congelación de todos los precios públicos”, ha señalado la máxima autoridad local.
“Era de justicia la bajada de los impuestos por nuestro compromiso con la ciudadanía y porque es el ADN del Partido Popular. Queremos reactivar económicamente la Ciudad, en la medida de nuestras posibilidades, y crear empleo. Esta decisión política va a suponer una reducción de ingresos, pero lo importante es que este dinero retorne a la ciudadanía. Alzira presenta una de las deudas más bajas por habitante (263€), ya no sólo de la CV si no de toda España, esto es fruto del trabajo serio y riguroso realizado que ahora nos permite poder hacer frente a estas modificaciones sin dejar de ser solventes económicamente hablando”, ha matizado.
El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Lahuerta, ha manifestado que ”estas modificaciones pretenden reactivar económicamente la Ciudad, que los bolsillos de los alzireños no se vean tan afectados, así como que empresas de fuera opten por Alzira para instalarse. Hemos tenido en cuenta muchas consideraciones para hacer estas modificaciones, tanto aportadas por la ciudadanía y el tejido empresarial, así como una de ellas aportada por la oposición. Todas ellas siempre adaptadas al marco legal”.
IBI Urbano
- Se reduce el IBI mediante la bonificación del 5% por tener dicho impuesto domiciliado en una entidad financiera.
- Así como se aplicará una bonificación del 25% a las viviendas que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante dos años.
- Por la creación de empleo donde se desarrollen las actividades económicas y hayan incrementado el promedio anual de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido, las bonificaciones irán del 10 al 50% en porcentaje de creación de empleo, para bonificar no sólo a las grandes empresas si no también a autónomos y pequeñas empresas. Las bonificaciones a aplicar son:
• Incremento de hasta un 5%: bonificación del 10%.
• Incremento de más del 5% y hasta el 10%: bonificación del 20%.
• Incremento de más del 10% y hasta el 15%: bonificación del 30%.
• Incremento de más del 15% y hasta el 50%: bonificación del 40%.
• Incremento de más del 50%: bonificación del 50%.
- Además si el incremento de plantilla pertenece a colectivos especialmente desprotegidos al menos en un 33% (1/3) se incrementan las bonificaciones anteriores en 10 puntos. Estas medidas están encaminadas a apoyar al autónomo, comercio y PYMES.
Lahuerta ha destacado: “Con estas medidas pretendemos que alcanzar cualquiera de los porcentajes que dan derecho a bonificación, sea más fácil para los autónomos y pequeñas empresas que para las grandes empresas. Si cuantificáramos la bonificación en función de valores absolutos sería ponerlo muy difícil a las PYMES y muy fácil a las grandes empresas. Y lo que queremos es que todos tengan las mismas opciones de bonificación. Tendremos en cuenta en estos aspectos que el contrato sea indefinido y al mínimo de 4 años. Con ello también pretendemos que se cree empleo estable y no temporal”.
IBI Rústico
La ley permite reducir el tipo impositivo en un 5% para los Bienes de Naturaleza Rústica.
Vados industriales y de comercios
Reducción en un 10% y en un 50% en los polígonos industriales.
IAE
Asimismo sufre una modificación la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre actividades económicas para el ejercicio 2015, tanto para aquellas que ya desarrollan su actividad económica como para las de nueva implantación.
Las bonificaciones por empleo indefinido que se aplican son:
- Incremento de hasta un 5%: bonificación del 10%.
- Incremento de más del 5% y hasta el 10%: bonificación del 20%.
- Incremento de más del 10% y hasta el 15%: bonificación del 30%.
- Incremento de más del 15% y hasta el 50%: bonificación del 40%.
- Incremento de más del 50%: bonificación del 50%.
Así como también se tendrá en cuenta si ese aumento de la plantilla pertenece a colectivos desprotegidos en un 33%, incrementando las bonificaciones anteriores en 10 puntos.
Si la inversión de la empresa supera el millón de euros, se le bonificará en un 25% en el primer año y en un 50% en el segundo.
Plusvalía Municipal
Se reduce el tipo impositivo en un 5%. Además, como ya se anunció el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Alzira aplica la ley al no cobrar las plusvalías respecto a los procedimientos de desahucio con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2010, cuatro años antes de lo que obliga la ley.
Impuesto de tracción mecánica
Tendrán una bonificación del 10% aquellos turismos de hasta 11’99 caballos. Los de mayor cilindrada o los denominados coches de alta gama no tendrán ninguna bonificación.
Precios por uso Instalaciones Deportivas
Se reducen en un 15% todas las tarifas de las instalaciones deportivas y, en el caso de los jóvenes hasta 26 años con carnet jove, se les aplica otra reducción del 15%, llegando en esos casos a una reducción de hasta el 30%.
Además, se congela el coste de todas las tasas y servicios públicos.
“Cabe destacar que se mantienen el resto de bonificaciones vigentes (viviendas protección oficial, familia numerosa, etc.). Además, no hemos de olvidar la buena situación económica de nuestro Ayuntamiento en comparación de otros. Todo ello es debido a una buena gestión, cuentas saneadas, pago en plazo a proveedores, aumento de las ayudas a familias, becas escolares y, sobre todo, que las deudas con los bancos de hoy son los impuestos del mañana”, ha concluido el edil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.