Bastidas ha destacado lo importante que es para el Equipo de Gobierno este plan dado su preocupación por el patrimonio. Ya que este Plan Especial es “coherente con la política de cuidado, protección y promoción de nuestro patrimonio histórico- artístico. En esta modificación hay un incremento de suelo dotacional, no lucrativo, y se crean 4 unidades de ejecución que van a facilitar la intervención en distintas áreas con coste 0 para el Ayuntamiento”. “Lo destacable de este proyecto, las novedades, son las fórmulas de financiación para que esto sea posible, para acometer las actuaciones a realizar en un futuro, ya que sería muy fácil contemplar o plantear proyectos de dudosa viabilidad económica, pero nosotros somos realistas”, ha añadido.
La arquitecta municipal, Cristina Martínez, ha explicado que se ha presentado la documentación complementaria a requerimiento de la Conselleria de este Plan, aunque no hay ningún cambio en la ordenación, simplemente se plasman de manera escrita y gráfica las modificaciones que se proponen en el Plan Especial respecto al PGOU de 2002. Ha señalado que una de las modificaciones más importantes pasa por la forma de gestionar el suelo y para ello se han identificado 4 unidades de ejecución: la Iglesia Santa María, los Ábsides de Santa Catalina, la Plaza de la Morera y el suelo recayente a la Plaza Concha Piquer. Además, todas las actuaciones previstas en los ámbitos de integración se obtendrán financiándose la edificabilidad que se define en la unidad de ejecución de la Iglesia Santa María. Otra de las novedades, pasa por los complejos inmobiliarios urbanísticos y la rentabilidad que el Ayuntamiento pueda obtener de los techos patrimoniales o privativos, como son los ubicados en la cabecera Iglesia Santa Catalina y en la plaza de Concha Piquer, respectivamente.
Con estos ingresos se haría frente a las actuaciones previstas que, según un estudio riguroso realizado por los técnicos municipales, ascienden a 1.200.000 euros y pasan por un estudio de detalle de la Iglesia de Santa María; la urbanización de las calles Mayor Santa María, Gaspar Dies y Santa Llúcia; la urbanización del Paso de Ronda; trabajos de jardinería en el Parque de Arabia Saudí; la construcción de un edificio cultural en la Casa Real; la urbanización de la calle del Mur y recuperación de la muralla; la recuperación de la muralla en la Plaza de la Morera; la urbanización del espacio público y construcción de oficinas en la cabecera de la Iglesia Santa Catalina; y el complejo inmobiliario en la plaza Concha Piquer.
Si bien, lo importante es la aprobación de este documento en los próximos meses y una vez aprobado, ya marcar un calendario a desarrollar según se vayan obteniendo ingresos. Además, recordemos que la aprobación de este Plan le dará al Ayuntamiento de Alzira autonomía para conceder licencias y recuperar espacios de esta zona tan importante de la Ciudad y con tanta tradición histórica y patrimonial.
La máxima autoridad local ha aprovechado la rueda de prensa para aclarar un titular aparecido en un medio de comunicación esta misma mañana, relacionado con este tema, que podría dar pie a confusión. “En ningún momento, ni esta alcaldesa ni este Equipo de Gobierno, se plantea realizar un aparcamiento subterráneo en la Avenida Luis Suñer, ni a corto, medio, ni largo plazo. No lo tenemos contemplado”. Aquel proyecto ya fue estudiado y desestimado en su día, por tanto, no hay lugar para interpretar como causa=efecto de la calificación del subsuelo que haya alguna intención de realizar este proyecto. Esa misma calificación la tiene desde 2007, por lo tanto, no hay ninguna novedad.
Cualquier persona puede consultar el Plan Especial de Protección de la Vila en la página web del Ayuntamiento de Alzira, www.alzira.es, en el apartado de Servicios Municipales, Área de Urbanismo, Exposición Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.