TotAlzir@

martes, 3 de mayo de 2011

FIESTAS PATRONALES DE CULLERA


Fiestas Patronales en Honor a "La Mare de Déu del Castell "de Cullera


Declaradas de Interés Turístico Autonómico, las fiestas de Cullera están dedicadas a la Mare de Déu del Castell, Virgen de la Encarnación y Patrona de Cullera.

Las Fiestas empiezan el sábado después de Pascua  hasta el domingo de la semana siguiente. Son nueve días de intensa actividad. El primer día, sábado,  tiene lugar la bajada de la imagen de la Virgen desde la ermita del castillo en procesión nocturna hasta la iglesia de los Santos Juanes. Cuando llega al Mercado  el pueblo de Cullera la recibe con un grandioso Castillo de fuegos artificiales. El día de San Vicente se celebra, al amanecer, el Rosario de la Aurora del Arrabal, en el que se pasea a la Virgen por las calles mientras se disparan fuegos artificiales, y por la noche la Procesión General por el casco antiguo.

En los días siguientes se suceden procesiones,  conciertos y actuaciones musicales, el Certamen Nacional de Bandas de Música Civil “Ciudad de Cullera” y otros espectáculos como vaquillas, “bou embolat”,  la Gran Cabalgata de Disfraces, actos culturales y conciertos entre otros.
Pero el acto más representativo de la fiesta, y sin duda el más emotivo, tiene lugar la “Noche de la Aurora” cuando en la madrugada del domingo los marineros y pescadores trasladan la imagen de la Virgen desde la iglesia de los Santos Juanes hasta la playa de San Antonio, donde la pasean a hombros por la orilla del mar con el rezo del Rosario como acompañamiento. Esta bella representación atrae cada año a miles de visitantes: son momentos de gran intensidad ya que las barcas que han fondeado frente a la playa, engalanadas con luces de colores, disparan sus salvas para recibir a la Virgen. La procesión finaliza con Misa de Campaña y un gran castillo de fuegos acuático.
Las fiestas culminan con la subida procesional de la imagen de la Virgen del Castillo hasta su Santuario.

sábado, 30 de abril de 2011

LAS PASCUAS

LA PASCUA. Es una fecha importante en los calendarios de otras religiones además de la cristiana. Sin embargo, lo que hoy conocemos y las actuales celebraciones de la Pascua tienen raíces conocidas que comienzan desde la misma palabra Pascua.

EL NOMBRE.En la mayoría de las idiomas, el nombre Pascua deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía que está ligadamente fuertemente con la católica. Las Pascuas judías duran entre 7 u 8 días en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo israelita, que escapara del faraón egipcio. 
SIMBOLOS DE PASCUA.Parte de la simbología de esta fiesta era el conejo, adoptado como símbolo de fecundidad, que aún hoy en día se sigue utilizando en las decoraciones de esta celebración. Este elemento de la tradición de Europa occidental nunca fue aceptado por los cristianos ortodoxos, lo que nos indica que es verdaderamente un icono ajeno a la Pascua religiosa.

MONA DE PASCUA.El nombre proviene de la munna  término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores.

COSTUMBRES.La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de Pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido. Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona y jugar con alguna cometa.


miércoles, 27 de abril de 2011

ESCUCHAR PARA PODER OPINAR



Programa de radio donde se comenta la semana santa. Mucha gente tendría que escuchar para poder hablar y que no sea al revés como esta ocurriendo.

REFLEXIONES DE SEMANA SANTA

REFLEXIONES

Parece casi olvidado, como pasa el tiempo.
 Apenas cinco días han pasado, cinco intensos días.  Algunos componentes de la hermandad de caballeros del santo sepulcro de Alzira no pueden olvidar lo acontecido el viernes. No por la decisión que marcara un antes y un después, sino por que esto enturbia los buenos momentos pasados creando su hermoso dosel. Momentos de trabajo, risas, esfuerzos, penalidades. Horas robadas al sueño, al trabajo, a la familia, a los amigos. Todo para crear algo bonito para que El, muestro cristo tenga un espacio digno donde recibir, en los días de semana santa, a quienes quieran visitarlo.

Parece casi olvidado, si. Una decisión, una simple decisión puede eclipsar todo un año de trabajo,  de reuniones, de organización, de planificaciones. Todo parece insignificante, el trabajo realizado con los niños en la xiqui banda, ensayando todos los sábados. La devoción de los penitentes, un cuerpo que cada años va en aumento por su seriedad y donde los cofrades realizan sus promesas al cristo. El costalero en una gran mayoría jóvenes que prefieren quedarse a desfilar y cargar con el cristo, antes que salir de pascua anticipada.

Parece casi olvidado que la semana santa es para los cristianos momento de recogimiento, de reflexión, de perdón. Donde esta  el  recogimiento?, el perdón?, el poner la otra mejilla? La reflexión?

Valcano.  

martes, 26 de abril de 2011

viernes santo-comentario-

PROCESION DEL VIERNES SANTO EN ALZIRA.

Después de varios días escuchando comentarios de gente  que apenas tienen información creo estar en situación para poder opinar de lo que la gente comenta estos días del Santo Sepulcro de Alzira.
Según tengo entendido la retransmisión no influyo en la decisión tomada del inicio de la procesión.
 Que el santo sepulcro no terninó la procesión?  Seria tonto negarlo, como también lo seria el poner en el saco solo a esta hermandad, pues parece ser que fueron dos cofradías más las que decidieron no terminar. ¿Porque no se habla de esto?
 Creo que la decisión tomada el viernes no fue acertada pero si acatada por sus hermanos, a excepción de algunos que decidieron libremente terminar  la procesión.
 Libremente hicieron el alzamiento de bordones tradicional de la hermandad.
Libremente aplaudieron a las personas que les precedían  en otra cofradía.
Libremente algunas personas (tres o cuatro) increparon a un representante del santo sepulcro en la junta de hermandades y cofradías.
En todas las familias hay componentes que se exaltan con facilidad y no se pueden  controlar. La familia del santo sepulcro es muy grande 1.200-1.300 componentes. Los incidentes lo causaron apenas 3-4 personas.
Con los ánimos mas calmados, hay que conversar. Explicar que algunos componentes de la hermandad se comportaron como caballeros ante la situación desbordada de insultos injustificados e incluso agresiones.
 Que como caballeros cumplieron con lo que se les pedía aunque fueron incomprensibles.
Que como caballeros están dando la cara y explicando a quien pregunta y quiere escuchar lo que realmente sucedió.
Que como caballeros  hay que pedir explicaciones, tanto privadas como públicas y asumir las consecuencias de la decisión que unánimemente se tomo.

viernes, 22 de abril de 2011

LAS PEQUEÑAS HERMANDADES

         Emocionante toque de silencio que realiza la cofradia de la crucifixion a las 24:00 horas. Tambien las pequeñas cofradias realizan actos inportantes como este toque de silencio que cada año reune a mas gente espectante por asistir a este toque.         
      

domingo, 17 de abril de 2011

ESTAMOS EN SEMANA SANTA

ACTOS PREVISTOS 17 de ABRIL.
 DOMINGO DE RAMOS:

11 horas., concentración en la Plaza Primero de Mayo. A las 11’30 horas. Bendición y Procesión de Palmas con la representación de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por Hort de Frares, Plaza Mayor, Correos, Mayor Santa Catalina y Plaza Constitución, finalizando con la Santa Misa en Santa Catalina Vr. y Mr.
  

18´30 horas, tradicional Vía Crucis con las imágenes de JESÚS NAZARENO y SIMÓN CIRINEO que partiendo de la Plaza del Sufragio por Plaza Carbó, Sant Roc, Santa Lucía, Mayor Santa María, Plaza Santa María, regresando por el mismo itinerario hasta la Plaza de la Constitución donde finaliza.
19’25 horas, concentración en el Local Capilla sito en C/ Unión nº 32, para a las 19’45 horas acompañar al Paso de la SANTA CENA en el Traslado Procesional, que recorrerá el siguiente itinerario: Unión, O’Donell, Tetuán a la Iglesia de los Santos Patronos, donde se oficiará Misa a intención de los difuntos de la Hermandad, familiares y Hermanos. A continuación se retomará el itinerario por Tetuán, José Mª. Llopico, Salvador Santamaría, Pl. de Dolz, Reis Catòlics, Hort dels Frares, Pl. Major, Benito Pérez Galdós, Pl. Alacant, Gandia, Alquenència, Av. del Parc y José Todolí Cucarella, hasta el Local Exposición, sito en el nº 28 donde se ubicará el dosel, acompañando el acto la Banda de Tambores y Timbales de la Hermandad y la Banda Juvenil de la Sociedad Musical de Alzira.




19´30 horas, traslado procesional del Paso de la ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO desde de la parroquia de la Encarnación por calle Capuchinos, 2 de Mayo, Plaza Unión Musical, calle Curtidors, Plaza Mayor, por lateral derecho y centro, calle Calderón de la Barca, Centro Casilicios, Avenida Santos Patronos, Plaza del Reino, Avenida Luís Suñer, a calle Doctor Just, nº 8, bajo donde quedará instalado el dosel.

19:35 horas, Traslado Procesional de la COFRADIA DEL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ y de la imagen de la MARIA, desde el Local Social en la calle Velázquez a la Plaza San Judas, Colón, Plaza Sociedad Musical, Curtidors, Plaza Mayor (izquierda), Avenida Santos Patronos, Calderón de la Barca, Plaza Mayor (centro), Curtidors, Plaza Sociedad Musical, Colón, Plaza San Judas, Naranjo hasta el local social de la Cofradía, donde quedará expuesto el dosel, en la calle Velásquez, nº 8, donde quedará instalado el dosel.

20´00 horas, Traslado Procesional de la REAL HERMANDAD DE LA SANTA FAZ DEL SEÑOR desde de la iglesia de Santa Catalina, recorrerá el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, (los Nazarenos por el centro de los Casalicios y Plaza Mayor, las Verónicas por la Avda. Santos Patronos (derecha), hacia la Plaza Mayor), donde se realiza el tradicional ENCUENTRO frente a Alzicoop, continuando por Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Piletes, Rey Don Jaime n.º 4, donde quedara instalado el dosel, siendo los Clavarios la Real Hermandad de la Santa Faz del Señor.                                                                    

    




21´00 horas, Traslado Procesional del Paso de la VIRGEN DE LA SOLEDAD desde Plaza Germanías, 11 por Calle Francisco Arbona, Calle Hort dels Frares, Plaza Mayor (derecha), Calle Correos, Avenida Santos Patronos (izquierda) hasta cruce con Plaza del Reino, Avenida Santos Patronos (derecha), Casalicios, Plaza Mayor (centro), Calle Pérez Galdós, Calle Francisco Arbona, Plaza Germanías, 11, donde quedará ubicado el dosel.
siguiente itinerario: Piletes, Júcar, Correos, Avda. Stos. Patronos, a buscar la esquina de la Avda. Sucro y entrar a la Plaza Mayor, Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Piletes, Plaza de San Juan, a Purísima nº 22 (Local Social) donde quedará instalado el dosel Amenizando el acto la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira y la Banda de Tambores y Timbales de la Real Cofradía.
21´45 horas, traslado procesional del Paso del CRISTO EN LA COLUMNA desde la iglesia de San Juan Bautista por Piletes, Pintor Parra, Plaza Mayor, Correos, Avd Santos Patronos, Casilicios, Calderon de la Barca, Plaza Mayor Centro, Benito PerezGaldos, Reyes Catolicos y Doctor Ferran nº 51, casa de los Clavarios.
22´00 horas, Traslado Procesional de las Imágenes de JESÚS NAZARENO y NUESTRA SEÑORA DEL SUFRAGIO desde la Parroquia de Santa Catalina, por Plaza de la Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Avda, Sants Patrons, por los Casalicios, Plaça Major, Curtidors, Plaça Societat Musical, a Colón, nº 18, donde quedará instalado el dosel.
22´30 horas, Traslado Procesional de la imagen del Cristo Yacente de la Hermandad de Caballeros del SANTO SEPULCRO desde la Iglesia de Santa Catalina Vr. Mr. Por Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Casilicios, Plaza Mayor (Centro), Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Hort Dels Flares, Correos, Mayor Sta Catalina, Plaza Constitución al local de exposición, sito en calle Notario Bonet, 20


sábado, 16 de abril de 2011

NUESTRAS TRADICIONES

 PALMERERS.
Oficio tradicional que persiste gracias a una familia los Boix.
Esta familia es de las pocas, por no decir la unica, que trabaja la palma. Haciendo verdaderas hermosuras de un trozo de palma, para lucir con orgullo el domingo de ramos en la tradicional procesion.
 

miércoles, 13 de abril de 2011

LA PASION REPRESENTADA EN ALZIRA

Momentos de la Pasion de Jesucristo representados en Alzira
 al pie de la "montañeta de San Salvador".
Recreacion  a cargo de 56 actores aficionados
 componentes de varias cofradias entre ellas el descendimiento de la cruz. 

                              

MAS TAMBORADA

Para los que les gusta la banda del sepulcro

y  quieran disfrutar de la jugada doblemente aqui tenemos otro video de la exhibicion del santo sepulcro en la tamborada de Alzira, esta vez el angulo es frontal. Gracias a un amigo de la Hermandad.                                                                                           

lunes, 11 de abril de 2011

A LAS PUERTAS DE LA SEMANA SANTA

 
La Pasión  de Cristo
 escenificada  en Alzira.
 Estamos a las puertas
 de la Semana santa.
                                                  

 Después de la tamborada del sábado, que concluyo con gran éxito. El domingo se realizo, la representación de algunas escenas de la pasión de Jesucristo. Diferentes cofradías participaron  en la puesta en escena, que se representa en la ciudad tras 40 años, y después de  suspenderse por un accidente. Los 56 actores, en su mayoría de la cofradía del Devallament, pero incluyendo miembros de otras hermandades, dieron vida a los personajes.

                                                                               
El tiempo quiso colaborar para que todo el esfuerzo de estas personas luciera y pudiera ser disfrutado por un gran número de Alcireños.
   

                           

                


     

TAMBORADA 2011, SANTO SEPULCRO

ENTRADA DEL SANTO SEPULCRO.
Original entrada de los caballeros del santo sepulcro de alzira, en  la tamborada 2011.
 Todos los componentes, empezando por la xiqui  y terminando por la banda del paso,  realizaron al unisonó el toque de exhibición.  Esta Hermandad cuenta aproximadamente con 120 miembros de banda.

domingo, 10 de abril de 2011

INTENSO FIN DE SEMANA EN ALZIRA

ACTOS QUE PRECEDEN A LA SEMANA SANTA.
Este fin de semana la gran familia de cofrades de Alzira ha tenido varios actos relacionados con la semana santa.
SABADO 9-04-2011 En Alzira.
  A las 12:30 horas, en la Casa de la Cultura, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y el presidente de la JHC de la Semana Santa de Alzira, Vicente Fábregues, firmarón el acta en el que se autoriza a la Dirección General a realizar las gestiones necesarias para lograr la inscripción del expediente conjunto entre varias Comunidades Autónomas del Estado Español, “Tamboradas, rituales de toques de tambor”, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 Se celebra la XIX Jornada de Exaltacion del tambor y el bombo.
En el pabellon Fontana Mogor se dieron cita todas las cofradias y hermandades de Alzira y algunas de pueblos cercanos. Todas realizaron una exibicion delante de el numeroso publico. Despues cinco fueron las que concursaron, quedando de la siguiente manera:
Tercer premio, Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.(el año anterior obtubo el primer premio)
Segundo premio, Archicofradia Virgen de la Soledad.
Primer premio, Archicofradia de Jesus Nazareno.

Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.

PARA PENSAR O PARA REIR ?

     Un video con una tematica muy actual. 

sábado, 9 de abril de 2011

viernes, 8 de abril de 2011

PARA ESCUCHAR

         NO SE ACLARA PILAR RAHOLA.
NIEGA PARA OTROS LO QUE PIDE PARA ELLA
                

para reir


Unos momentos divertidos en la sala de espera
   del dentistas donde todos vamos un poco tensos. Sería buena idea
tener estos momentos de humor para que nuestro animo estuviera mejor.

LA FRASE, se armó la gorda.

Se armó la gorda.
 Haber gran alboroto y gran refriega.
La gorda es la denominación que se dio en Andalucía y especialmente en Sevilla, a la revolución de 1868 contra la inoperancia del reinado de Isabel II. Más común fue la denominación de la Gloriosa o la Septembrina. Al parecer, muchos ciudadanos liberales esperaban que se armara de un momento a otro la revolución gorda, es decir, la gran revolución, la definitiva. Se perseguía la instauración de la república parlamentaria, que no tardó en llegar, aunque fue tan floja e inútil como el régimen que pretendió sustituir. Algunos historiadores afirman que se ha podido documentar el apelativo de gorda, para otros movimientos revolucionarios, asonadas y pronunciamientos anteriores a esta fecha.

martes, 5 de abril de 2011

LA FRASE

Tumbarse a la bartola
 Holgazanear, despreocuparte. Descuidar o abandonar
el trabajo y no mostrar interés por él.
La festividad de San Bartolomé se celebra el 24 de agosto, al final de la cosecha. Este hecho propiciaba que muchos pueblos de España tomaran a San Bartolomé como un santo propio para la fiesta, el jolgorio y el descanso tras las labores propias de la recolección. Tanto es así que durante el siglo XV y XVI, San Bartolomé era uno de los santos más populares y en cuyo honor se celebraban más fiestas. Si esta teoría es cierta, tumbarse a la bartola significaría tanto como “cesar en el trabajo, como si hubiera llegado San Bartolomé”. Aún sigue manteniendo el carácter de reproche a quien holgazanea cuando aún queda trabajo por hacer. San Bartolomé fue un apóstol de Jesucristo, murió desollado y se le presenta con los músculos al descubierto y con la piel en un brazo. La jocosidad popular puede haber establecido una comparación entre esta imagen del torso despellejado de Bartolomé y la imagen de holgazán durmiendo con la barriga al aire.

LA FRASE

¡A buenas horas, mangas verdes!
Expresión donde se lamenta la tardanza en la ayuda, especialmente
cuando esta ya es inútil o innecesaria.
Se localiza esta expresión en el siglo XVII, aunque las “mangas verdes” tienen su origen a finales del siglo XV. La Edad Media contaba con un tribunal, llamado la Santa Hermandad, cuya función consistía en juzgar y castigar los delitos cometidos a cielo abierto, fuera de los pueblos y ciudades. La reina Isabel I regularizó y ordenó esta institución en 1476, y puso al frente del tribunal al Duque de Villahermosa, a cargo de más de dos mil soldados. Estos se distinguían por su uniforme: un coleto, o chaleco de piel hasta la cintura y con unos faldones que no pasaban de la cadera. El coleto no tenía mangas y por tanto, debajo al descubierto las de la camisa, que eran verdes. Los lugareños denominaban a estos soldados cuadrillero o mangas verdes, porque iban en cuadrillas y porque el color verde de sus mangas los identificaba de inmediato. Se afirma que esta especie de policía rural fue muy eficaz en sus primeras épocas y que, posteriormente, cedió en disciplina y eficacia. Por esta razón, se supone, el pueblo acuñó la expresión a la que nos referimos,  “¡A buenas horas vienen los mangas verdes¡” como símbolo de inoperancia, tardanza e inutilidad. Nunca a tiempo, y los crímenes quedaban impunes o los propios ciudadanos le ponían remedio, por lo tanto su labor ya era innecesaria.

domingo, 3 de abril de 2011

¿TE SUENA DE ALGO?

Todos los días cuando se despierta y antes de levantarse de la cama piensa como será el día. Organiza mentalmente las tareas que realizará. Intenta hacer una planificación para aprovechar al máximo el tiempo.
Se levanta y después del aseo diario se dirige a la cocina. Su oficina, su taller, su centro de creaciones. Donde pasa necesariamente muchas horas. Centro neurálgico del hogar.
Después de un café con leche acompañado de televisión inicia el día para ella. Lavadora, comida. Repaso del hogar. Habitaciones, camas. Devuelta a la cocina para preparar la comida para toda la familia. Intentando hacer algo que guste a sus seres queridos. Controlando el tiempo para que este todo listo a la hora señalada. Para que, cuando lleguen las personas que “trabajan” lo tengan apunto. Siguen con sus “obligaciones” recogiendo la mesa después de la comida. De nuevo en la cocina. La recogida de la ropa  que previamente había tendido. Los platos y la preparación de la lista de la compra, ocupan un tiempo antes de salir de casa.  Pasa por el súper para reponer los artículos necesarios en “su cocina”. Devuelta al hogar pensando que hacer para cenar.

Van llegando a casa. Todos comentan cosas de día. Ella escucha. Cuando su marido le pregunta como va el día  ella le responde “va”. ¿Que otra cosa le puede responder?

Que diferencia de ese tiempo pasado cuando ella “trabajaba” y podía, como hoy su familia, comentar cosas pasadas en su horario laboral. Pero las cosas hace tiempo que cambiaron.
Hoy como antesdeayer, como la semana pasada, como hace meses ella tiene que realizar sus tareas en el hogar. Trabajo que tiene que realizar sin que nadie le preguntara si le gustaba y que tiene que repetir  día a día.

jueves, 31 de marzo de 2011

SABER PARA ENTENDER

MODELO PARASITARIO
CHINO DE EXPANSION ECONOMICA.
Interesante explicación de econonia de
forma sencilla para que todos lo entendamos.
El catedratico, Don Julian Pavon,
Profesor de economia nos da una charla de manera muy sencilla.

miércoles, 30 de marzo de 2011

MAS DE...1.000 VISITAS

 GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, Y MIL GRACIAS.

Ya som más de mil visitas, yo quisiera pensar que es gente amiga, las recibidas en este blog.  Desearia que este  fuese vuestro espacio por lo que hos invito a participar como vosotros querais, las puertas las teneis abiertas amigos. Gracias.

GEMELOS CONVERSANDO

VIDEO DE DOS HERMANOS GEMELOS.
Aqui vemos a dos bebes hermanos gemelos  de 18 meses
hablando a su manera en una conversacion
 de los mas amena. Que bonita escena.
 Seria bonito saber lo que hablan a estas edades.


 

martes, 29 de marzo de 2011

PASEANDO POR ALZIRA

¿QUE FUE?
En mis paseos por Alzira he podido ver este solar. Alquien sabría decirme que es, o mejor dicho que fue. Creo no equivocarme al pensar que debería de ser algo interesante, al estar tanto tiempo  sin edificar.

lunes, 28 de marzo de 2011

" LA CASA PLENA"

     

Como todos en Alzira sabemos hoy es un gran día para la pelota valenciana, con la inauguración del nuevo "trinquet". Después de una gran espera ya esta en marcha para el disfrute de los aficionados.

 Nada mas se puede añadir despues leer  el articulo
de nuestro amigo Rafa Roca en su revista al Cor.
http://www.alcoralzira.com/deportes/2011/03/27/inaugurado-el-nuevo-trinquete/


Un día para recordar viendo a grandes figuras jugar.

domingo, 27 de marzo de 2011

jueves, 24 de marzo de 2011

LA RISA MAS BONITA

Los niños tienen una risa contagiosa.
Prueba a ver este vídeo y no reírte.                 



NOU TRINQUET D`ALZIRA

Gran inauguración del Nuevo Trinquete
El Club de Pilota Valenciana de Alzira se enorgullece, al fin, de anunciar la inauguración del nuevo trinquete el próximo domingo, 27 de marzo, a las 10 horas.
 Va a ser sin duda la referencia de la Pilota en nuestra comarca y, seguramente, el mejor trinquete de toda la geografía valenciana. Es el reflejo del trabajo de un colectivo como es el Club de Pilota de Alzira, que se ha visto materializado por el Excelentísimo Ayuntamiento, gracias al haberse sensibilizado por este nuestro deporte.
Un nuevo trinquete de paredes blancas, con una concepción diferente de la distribución, visibilidad y seguridad del público, con unas galerías a los extremos de la cancha que empiezan desde la misma pista y se elevan 10 metros hasta el techo. Un pasillo lateral sobre la clásica escalera, y dos pasillos laterales superiores, situados en las murallas, que comunican las galerías del “dau” i del “resto”. Un aforo estimado en 1300 espectadores para partidas de “Escala i Corda” y 1550 para partidas de “Raspall”, que hacen del trinquete de Alzira el que más capacidad tiene Unas medidas de 57, 96m  de largo x 9,8m de ancho y 14m de alto garantizan una perfecta distribución para el juego, como también lo harán los cuidadosos detalles como el refinado de las macizas murallas y un suelo sólido a la vez que suave, inmaculado.
Se ha querido colaborar en el ahorro de energía, pudiendo jugar de día perfectamente sin tener que encender los focos gracias a su color blanco y a las múltiples entradas de luz natural con las que cuenta el recinto.
Para la inauguración histórica de tan impresionante trinquete se ha programado un día de la pelota que se corresponda con la instalación. A partir de las 10 de la mañana darán comienzo los actos protocolarios de inauguración, donde las autoridades municipales y autonómicas darán por inaugurado el recinto. A partir de esto, se vivirán seis grandiosas partidas de pelota. Tres por la mañana, tres por la tarde.
La mañana la abrirá una partida cargada de “cartel” y de nostalgia. Jugarán ni más ni menos que Genovés I, Sarasol I, Fredi y Vicente, grandes jugadores de las últimas dos décadas, que han marcado una época y han sido referencia de una generación de jugadores y aficionados a la Pilota Valenciana. Es una partida en la que se podrán ver las pinceladas de gente que fue número uno en su tiempo, campeones absolutos, y que sin duda maravillarán a las nuevas generaciones y serán objetivo de muchos flashes. A continuación, se jugará una partida con los mejores jugadores de la actualidad, donde nombres como Álvaro, Miguel, Dani, Fèlix o Genovés II deslumbran en el cartel, del mismo modo que deslumbrarán a los aficionados y los jóvenes jugadores, cuya ilusión es poder algún día ser como ellos y jugar en grandes eventos como el de domingo.
Al final de la mañana se jugará la mejor partida posible de Raspall, al menos sobre el cartel. Waldo, Moro, Loripi, Coeter II y Alberto componen los dos conjuntos que se enfrentarán en tan señalada fecha, y grabarán sus nombres y el del Raspall en un día histórico.
Ante esta programación inaugural los grandes jugadores de todos los tiempos se han querido sumar a la fiesta y aderezar más si cabe tan importante fecha. Le darán más caché todavía a la inauguración nombres tan célebres como Juliet, Rovell, Xatet de Carlet, Vinyes, Enriquito d’Alzira, Ferrer II, Xatet de Museros, Malonda I y II, Leandro, Sanchis,   El Simatero, Pigat I, Monzó, Antonio de la Granja, Batiste I y II, Sagasta, todos grandes figuras de nuestro deporte que nos acompañarán y de las que podremos disfrutar en este importante día.
Por la tarde, se jugarán a partir de las cinco de la tarde otras tres grandes partidas de Raspall, en las que las féminas del Club de Pilota se enfrentarán en su nueva cancha a las de Beniparrell. El Alzibet femenino, Maribel, Marisa, Bea y Zaida, se medirá ante uno de los huesos duros en la competición femenina. A continuación, el invicto Alzibet Alzira D, de tercera categoría, jugará contra un difícil rival, como es l’Alquería d’Asnar. Se pretende continuar con la racha de victorias en la categoría de bronce en esta nueva jornada. Edu Encarnación, Carrió y Paco pretenden mantenerse en lo más alto de la clasificación del primer grupo de la tercera. Por último, y como colofón del día, el primer equipo del club de Pilota de Alzira se las verá ante el Bicorp, uno de los equipos más en forma de los últimos torneos. Lluiset, Juan II y Trini Tratarán de sumar la tercera victoria consecutiva y encaramarse al tope de la clasificación. Esperan no tener que echar de menos la eficacia de Roberto, ausente por motivos laborales.
Las invitaciones para la mañana son limitadas, por lo que la entrada se condiciona a disponer de dicha invitación. La manera de poder reservar o recoger una invitación, si aún las hay disponibles, es mediante el Club de Pilota o el Excmo. Ayuntamiento, en la concejalía de deportes. Si por la mañana alguien no ha podido entrar porque las entradas se han agotado, puede hacerlo por la tarde ya que la entrada será libre y no será necesario presentar invitación.
Desde el CPV Alzira, deseamos que disfrutéis de la inauguración del Nuevo Trinquete y que gracias a él, todos podamos tener este deporte milenario mucho más cerca.
http://www.alcoralzira.com/deportes/2011/03/21/gran-inauguracion-del-nuevo-trinquete/

Gracias a Todos

700  VISITAS DE AMIGOS EN LOS  30 PRIMEROS  DÍAS  DE EXISTENCIA




miércoles, 23 de marzo de 2011

video de un hermano del santo sepulcro

VÍDEO DE UN HERMANO DEL SANTO SEPULCRO. AQUÍ SE HAN UTILIZADO FOTOS DEL RECUERDO PERSONAL Y ALGUNAS OTRAS.
DESEARÍA COMENTARAN QUE LES PARECE EL VÍDEO.GRACIAS

martes, 22 de marzo de 2011

FALLAS 2011 RECOPILANDO

Conversando con gente fallera, he observado en  ocasiones la desinformación dentro de este mundo.
Empezando por El tradicional concurso de paellas el ganador fue la falla  Luis Suñer y la comisión de este barrio se alzó con el primer premio a la decoración. Mientras la falla Germanies ganó el primer premio de degustación y Sant Andreu y Sants Patrons el segundo y tercer premio respectivamente.Hay quien dice que gano otra falla por su original presentación.
Seguimos con la cabalgata multicolor. El Primer Premio de la Cabalgata del Ninot ha sido para la Falla Sant Andreu, con su crítica "Tirant lo fill", en la que critican a los políticos y banqueros, que han hecho un desgarrón que "falta hilo para coserlo", y amenazan con tirar del hilo para descubrir la verdad.
El Segundo Premio  ha sido para la falla Germanies. Esta procesión de niñitas que van a realizar su Primera Comunión sin duda enterneció al jurado. Recordando aquella procesión que realizo esta comisión hace 25 años cuando se fundo la falla.
Estos ciclistas de la Falla Plaça Alacant merecieron el Tercer Premio. La magistral lección de spinning que hicieron frente a las autoridades al llegar a la Plaça Major impresionó a todos.
  Continuamos con los premios de las falla:
 Especial 1-plaça Major 2- Cami Nou.
PRIMERA CATEGORIA Sants Patrons, plaça Germanies, Dr. Ferran
SEGONA CATEGORIA Avda. José Paú, Plaça Alacant, avda. del Parc
SEGONA B Plaça Malva, Avda Luis Suñer,La Gallera
TERCERA CATEGORIA Ausias March, Sant Joan, Pere Esplugues.


domingo, 20 de marzo de 2011

valcano

valcano Hecho con My Cool Signs.Net

Es que son...

ES UN CASO VERÍDICO. OCURRIDO HACE UNOS DÍAS EN EGIPTO CON MOTIVO DE LA REVUELTA CONTRA MUBARAK.  (SIN COMENTARIOS)

Onda Cero Radio, acerca de la situación que se vive en Egipto.
Son las 8 y pico de la mañana. Herrera en la Onda:
Carlos Herrera: Pregunta:  ¿Son ustedes de España?
Entrevistado:        No, somos catalanes.  (¿)

Carlos Herrera: ¿Y no pueden regresar a su país?.
Entrevistado:       No, y nos quejamos de lo abandonados que nos tiene la...... Embajada de España. Que no nos hace ni caso...

Carlos Herrera:  Bueno...y.... ¿lo han intentado en la embajada de Cataluña?

:..........se hace un silencio..............????....... ¡SE QUEDARON SIN PALABRAS!  ¡NO SABÍAN QUE CONTESTAR!

A que si?!!    ¡LOS HAY TONTOS DEL CULO!

viernes, 18 de marzo de 2011

VISITAS ILUSTRES

La mascletà que la pirotecnia el Portugués disparó en Alzira impresionó a más de uno. Y es que durante unos segundos, el corazón de cientos de alcireños y de falleros tembló al son de un espectáculo de sonido y de color que fascinó por su estruendoso final.
Lo mismo opinó el actor Fernando Esteso, quien visitó la capital de la Ribera Alta ante la admiración de decenas de alcireños, que no quisieron perder la oportunidad de fotografiarse con él.
«Me ha gustado mucho la mascletà. No conocía las Fallas ni sabía que tenían tanta importancia», manifestó Esteso, quien aseguró que, aunque ésta era su primera mascletà en Alzira, ya había estado antes en Valencia.

Otro de los invitados de honor a las fiestas josefinas de Alzira fueron Enric Morera, del Bloc Nacionalista Valencià. Además, también asistieron el alcalde de la Barraca, Enrique Gómez, el director de Consum, el presidente de la Hermandad de Cofradías y representantes tanto de la Cofradia de la Mare de Dèu del Lluch de Valencia como del hospital de la Ribera.

Emoción. Aplausos. Música. Olor a pólvora. Falleras que crearon un arco iris de colores con sus vestidos. Charangas que no dejaron de tocar sus instrumentos. Y dos jóvenes, Andrea Palau y Esther Casterà, que, junto a su corte de honor, disfrutaron de su segunda mascletà como máximas representantes de las Fallas de Alzira, Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Hoy es el turno de la pirotecnia Crespo de Alzira y mañana, día de Sant Josep, el de la Pirotècnia Valenciana.
Además, cabe recordar que la mascletà de hoy contará con la visita de Rosa Sebastià, presidenta del Pacto Territorial por la Ocupación en la Ribera y de la Mancomunidad. También asistirán políticos como la alcaldesa de Carlet, María Ángeles Crespo entre otros.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Falla "El Mercat" 2011

 Nueva idea en la falla.
La imaginación y la innovación sustituyen al monumento de la falla El Mercat de Alzira que fue uno de los afectados por el incendio del taller de los artistas falleros el pasado mes de noviembre.
El fotógrafo y miembro de la comisión Víctor Balaguer ha devuelto la ilusión a esta falla con un proyecto pionero que ya se puede admirar en la plaza del Mercat.
Basándose en la técnica artística llamada anamorfosis, que consiste en crear un efecto óptico desde un determinado punto de vista, desde el que el elemento cobra una forma clara, ha dispuesto su montaje de más de cien metros cuadrados sobre una superficie plana pero que parece real.
«Esta técnica se realiza con tizas en el suelo e investigando más de dos meses la hemos reinventado con fotografías», explica Víctor Balaguer. Y es que el hecho de que su monumento se haya quemado ha servido para evocar el tema de este montaje artístico, el mítico Ave Fénix. El monumento ha renacido de sus cenizas con un aire nuevo y único porque es la primera vez que se realiza una obra de este calibre en una falla.
El montaje fotográfico que evoca un agujero en llamas está culminado con una figura de madera de seis metros de largo por ocho de ancho de un ave realizado por el artista Manolo García.
Aunque la obra de Víctor Balaguer no entra en el concurso de la Junta Local Fallera ya ha despertado mucho interés por parte de los alcireños que la han visto mientras se estaba creando.
«Los falleros están muy contentos con esta idea y además también se podrá ver un montaje con fotos de los miembros», ha explicado el creador de la falla El Mercat.
De esta forma, esta comisión alcireña de Sección Especial ya no recordará las fallas de 2011 como el año en que no pudieron plantar monumento sino como el año en que su falla ganó en originalidad y singularidad.
Fuente:Lasprovincias

martes, 15 de marzo de 2011

visitas guiadas, cultura

Cullera inaugura la reforma del castillo con visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas al  recinto

El Consistorio de Cullera inaugurará el 23 de marzo la rehabilitación y musealización del Castillo, en un acto que tendrá lugar a las siete de la tarde con la presencia de la consellera de Turismo, Belén Juste. Los ciudadanos podrán acceder gratuitamente al castillo desde el 24 de marzo hasta el 10 de abril. El Ayuntamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas desde el 24 al 27 de marzo con visitas guiadas para todos los ciudadanos en horario de mañana y tarde, y el fin de semana del 26 y 27 de marzo se restablecerá servicio de autobús gratuito.
Los trabajos de reforma se han llevado a cabo en diferentes fases de recuperación y restauración para frenar el proceso de deterioro grave que presentaba el monumento y sus elementos compositivos. Los trabajos consistieron en el saneamiento de los muros y murallas, en el desescombro de aquellas partes asoladas, en la limpieza de humedades y vegetación. Posteriormente, se restituyeron los valores originales e históricos del castillo con materiales y técnicas constructivas tradicionales, supervisadas por profesionales y por el departamento de Arqueología municipal.
Las dependencias del castillo acogen ahora el Museo Municipal de Historia y Arqueología de Cullera, así como una exposición de las obras de rehabilitación.

lunes, 14 de marzo de 2011

La indumentaria valenciana es uno de los trabajos más vinculados a la fiesta fallera. Las Fallas de los presupuestos millonarios y las grandes cifras de afluencia turística, siguen siendo también la fiesta grande de los valencianos, la del 'coet', la 'faixa' y la tela de seda tradicional. Un libro, 'De soca i arrel', realiza ahora un recorrido por diez oficios tradicionales valencianos que prácticamente sobreviven gracias a las fallas.

Las Fallas, esa "desmesura cabal", como han sido calificadas en alguna ocasión, siguen teniendo en el exceso y el contraste uno de sus rasgos más reconocibles. La fiesta de la 'estoreta velleta' ya es universal y genera un volumen de negocio de 300 millones de euros que repercuten en diferentes sectores económicos. Una fiesta que ahora mismo, en medio de la crisis, busca fórmulas fiscales para atraer a los patrocinadores comerciales y seguir creciendo hacia arriba; pero una fiesta que, sin embargo, sigue tan pegada al terruño como el primer día.

Lo atestigua la investigación del periodista Juli Amadeu Àrias, 'De soca i arrel' (L'Oronella, 2010), un libro que realiza un recorrido por un puñado de oficios tradicionales valencianos tan ligados a la fiesta fallera que prácticamente sobreviven gracias a ella. El libro, dividido en diez capítulos -uno por cada trabajo artesanal- ofrece un recorrido por la historia y actualidad de la labor del artista fallero, el pirotécnico, el indumentarista tradicional, el 'velluter', el orfebre', el 'espardenyer', el 'faixer', el 'manter', el 'poeta de
llibret 'y el ceramista de 'socarrats'.
Aunque el autor califica su trabajo como periodístico, también tiene mucho de etnología. "La labor que hacen los artesanos no termina con la creación de una 'espardenya' o una faja, sino que pasa por la transmisión de unos valores y un modo de vida propio de los valencianos de otras épocas y que son parte importante de nuestro legado cultural", dice.

La obra, que explica cómo ha influido el paso del tiempo y la tecnología en oficios como el de artista fallero o pirotécnico, también explica cómo el trabajo del orfebre tradicional o el 'espardenyer', sigue realizándose como hace siglos. "En el caso del manter de Morella, en algunas fábricas se conservan las bombas de las guerras carlistas que se utilizaban y siguen utilizando como contrapeso en máquinas y telares", apunta el autor.

Telares del siglo XIX
En el capítulo dedicado al 'velluter', por ejemplo, Àrias describe la importancia de la seda a lo largo de la historia; un oficio tan arraigado que hasta le da nombre un barrio del cap i casal. Las Fallas son prácticamente el único consumidor de tejidos de seda tradicional. Una firma de Valencia sigue utilizando un telar Jacquard, del siglo XIX.

Además de esto, el libro, en palabras del autor, pretende mostrar "la contribución de la fiesta a la vertebración del territorio". Así, en el recorrido por los oficios se observa cómo estas industrias artesanales están arraigadas en lugares tan alejados de la Plaça de l'Ajuntament de Valencia como Cinctorres, pequeña localidad de Els Ports, donde todavía sobrevive la industria de la 'faixa', elemento de la indumentaria tradicional valenciana.
El libro recoge el testimonio de algunos de los máximos representantes de cada oficio, así como una panorámica fotográfica de cada uno de ellos. Un vistazo, en definitiva, al antiguo modo de vida de los valenciano con las Fallas como hilo conductor.

viernes, 4 de marzo de 2011

 Truco, recetas, agallas para decir las cosas claras y sin tapujos .
Pensemos un momento en todo lo que dice este gran orador que es D.Julio Anguita.
Tendríamos  que tener mas personas como este señor que diga las cosas claras