TotAlzir@: La fiesta de Moros y Cristianos de Alzira se consolida y ya tiene una gran calado entre la población alzireña y ribereña.

sábado, 3 de octubre de 2015

La fiesta de Moros y Cristianos de Alzira se consolida y ya tiene una gran calado entre la población alzireña y ribereña.


Los Moros y Cristianos de Alzira cumplieron ayer una nueva etapa de su ciclo vital con nota. La fiesta se consolida y ya tiene una gran calado entre la población alzireña y ribereña. De hecho, no quisieron perderse la entrada el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera y el diputado al Congreso de los Diputados, el suecano Joan Baldoví. Más de 300 personas desfilaron por las calles de la Vila entre miles de espectadores, algunos de los cuales pertenecían a fiestas tan importantes como Alcoi, Ontinyent, Torrent o Paterna.


El bando cristiano abrió la comitiva con la filà carcaixentina Els Llops, seguidos de los Cavallers Conqueridors del rei en Jaume, los cuales precedían a las Damas de compañía y la carroza con Na Violant y Jaume I, encarnados de nuevo por Lourdes García y Manel Arrebola. El ballet de Amazonas danzaba al ritmo de la nueva banda de tambores de la asociación “Al Pas”. Corsàries y Creuats Riberencs desfilaban con Creu Daurada, Ambaixador Cristià y Aragonesos 99. Las siguientes serían las Contrabandistas y Bandoleras, precedidas por su escuadra infantil.

El bando moro arrancó con la escuadra Aberrohes de Mutxamel que también ha querido celebrar su 40 aniversario en la capital ribereña seguido de las dos escuadras que forman la filà Mercaders y posteriormente la comparsa femenina Ben-Vinguts de Almàssera. La comparsa Alí Bien Farsit de la Barraca d’Aigües Vives desfiló por primera vuelta a la capital ribereña y cerraron la comitiva Les y Els de la Vila, la comparsa masculina de Ben-Vinguts de Almàssera y la carroza infantil. La jornada acabó con la representación de la conquista pacífica de Alzira teatralizada por los festeros Juan Ortega, Jaume y Mayte Navarro y Manel Arrebola.
Hoy el arcabuzada empezará media hora antes del habitual, a las 11’30, desde la calle Santa Roc, al MUMA. A las 12’10 harán la ofrenda de flores, alimentos, libros de texto y juguetes a la iglesia de Santa Caterina para continuar con la disparada por la calle Mayor Santa Caterina, Correos y avenida Santos Patrones hasta la plaza del Reino. Cerrarán las fiestas con la comida de hermandad donde reconocerán los méritos de varios festeros y el anterior regidor de Fiestas, Rafa Fita, y se impondrá la insignia de oro a los tres presidentes que han precedido al actual Joan Carles Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.