El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia, Josep Bort, ha asegurado hoy en Carcaixent que “hay medios suficientes para combatir los incendios” porque “hemos recibido la ayuda de medios aéreos de toda España”. En este sentido, Bort ha manifestado su agradecimiento “por la implicación y el excelente trabajo coordinado con todos los efectivos desplazados a los incendios declarados en las comarcas de La Canal de Navarrés y La Ribera”.
Josep Bort ha hecho extensivo el agradecimiento a todas las personas que voluntariamente se han ofrecido para colaborar y ayudar ofreciendo los medios a su alcance para extinguir los incendios.
Según ha explicado el diputado de Medio Ambiente, los medios aéreos están descargando hoy en Carcaixent sobre la parte más oeste del incendio, porque es donde el incendio está avanzando más. También están actuando las brigadas forestales para proteger estas zonas e impedir que haya un avance si entra aire de componente Este (de Levante).
A pesar de la opinión generalizada de que el aire de Poniente es perjudicial para los incendios, en este caso es al contrario y beneficiaría porque avanzaría hacia una zona ya quemada.
Durante las últimas 48 horas, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha estado a pie de terreno junto a los dispositivos instalados en los puestos de mando avanzados en Bolbaite y en Carcaixent.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha desplegado los efectivos para las labores de extinción de los incendios ocurridos estos días en la provincia de Valencia. En total, desde el inicio de los incendios, el Consorcio ha sacado a los montes 225 bomberos, 32 autobombas y 60 vehículos ligeros (92 vehículos en total).
En estos momentos continúan en estos incendios 69 bomberos, 15 autobombas y 18 vehículos ligeros, que se distribuyen de la siguiente manera: En Carcaixent se encuentran a estas horas 28 bomberos del Consorcio, 6 autobombas y 8 vehículos ligeros. Pero por este punto han llegado a pasar un total de 69 bomberos, 9 autobombas y 23 vehículos ligeros desde que se inició el fuego.
En Benifairó de les Valls se encuentran en estos momentos 20 bomberos, 3 autobombas y 3 vehículos ligeros, pero en total desde que se inició el incendio han pasado por este lugar 22 bomberos, 3 autobombas y 5 vehículos ligeros.
En Bolbaite continúan 16 bomberos y mandos, 5 autobombas y 6 vehículos ligeros, pero por allí han pasado un total de 116 bomberos, 16 autobombas y 27 vehículos ligeros desde que comenzaron las llamas. Para finalizar con las cifras, en Terrateig se encuentran en estos momentos 5 bomberos, 1 autobomba y un vehículo ligero. En total han pasado por este municipio 18 bomberos, 4 autobombas y 5 vehículos ligeros.
El Consorci Provincial de Bomberos de Valencia lleva trabajando intensamente desde que se inició el primero de los incendios forestales en la provincia de Valencia. De hecho, desde el incendio de Bolbaite el pasado miércoles se han puesto todos los medios de los que se dispone en la calle, de todos los parques de bomberos de la provincia de Valencia, con el único objetivo de parar el fuego, atajar el avance de las llamas y controlar la situación.
La labor de los medios humanos del Consorcio ha sido extraordinaria. Además de trabajar para sofocar los incendios con los medios disponibles, han sido los mandos del Consorcio las personas encargadas de las labores de dirección y organización en los Puestos de Mando Avanzados (PMA).
Estos PMA están ubicados en las inmediaciones de los incendios: Anna en el caso de Bolbaite, Carcaixent, Terrateig y Benifairó de les Valls. Y siempre bajo la coordinación del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.