PAGINAS

miércoles, 23 de marzo de 2016

INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVA HIGIÉNICO SANITARIA EN PUESTOS AMBULANTES

Las Fallas son una fiesta que se celebra en la calle. Hasta aquí todos de acuerdo. Verbenas, fuegos artificiales, ofrendas, pasacalles… Pero cada año la Federación de Empresarios de la Hostelería (FEHV) denuncia situaciones irregulares con algunos de los miles de puestos de comida ambulante. Como en cualquier generalización, se cometen injusticias, pues los hay que cumplen con las normas establecidas. Pero también hay muchos abusos, y esos son los que denuncian, pues la hostelería cuenta con un férreo marcaje administrativo, muy laxo con estos establecimientos ‘temporales’.

Reproducimos el comunicado de la FEHV:

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) quiere hacer público su malestar ante el incumplimiento del bando de Fallas y de la normativa higiénico-sanitaria por parte de algunos de los puestos de venta ambulante de comida y bebida que desarrollan su actividad durante estos días festivos en la confluencia de las calles Marqués de Sotelo y Xàtiva.
Se trata de un lugar estratégico a nivel turístico ya que está situado junto a la Estación del Norte, punto central de llegada de visitantes a la ciudad, y próximo a la Plaza del Ayuntamiento, donde se produce la mayor concentración de público diaria con motivo de la mascletà.
Elaboración de alimentos en vía pública, exposición de los mismos sin las mínimas condiciones de refrigeración y próximas a fuentes de calor, acumulación de bombonas de butano o ambientación musical son algunas de las irregularidades detectadas durante los primeros días de las fiestas falleras en varios de estos puestos y que han sido puestas en conocimiento de las autoridades y del ayuntamiento de Valencia sin haber obtenido respuesta hasta el momento (ver imágenes adjuntas).
Desde la FEHV se lamenta que, pese al esfuerzo realizado por parte de los colectivos falleros, los colectivos empresariales y la sociedad civil para que las Fallas sean declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la imagen que proyecta este tipo de actividades puede ser perjudicial para la candidatura.
Es por ello que se insta a las autoridades a exigir el cumplimento del bando de Fallas y de la normativa higiénico-sanitaria, así como a reflexionar sobre la conveniencia o no de este tipo de actividades ambulantes para proyección turística de la ciudad.

Jaime Nicolau

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.