PAGINAS

lunes, 14 de diciembre de 2015

“Tots podem ser Dependents, no ho oblides, tu també!”

 MANIFIESTO: 9º ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA 

“RECUPERANDO DERECHOS”
Las Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia del País Valencià nos concentramos hoy, 12 de diciembre de 2015, en las ciudades de Alicante y Valencia, con motivo de la conmemoración del 9º aniversario de la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (Ley 39/2006).
La ciudadanía de la Comunidad Valenciana está esperanzada ya que el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana está significando un giro en las políticas de apoyo a las personas dependientes y con diversidad funcional.

Todos y todas esperamos que se siga profundizando en la recuperación de nuestros derechos y que se proteja a las personas dependientes, cuanto antes, de la desastrosa situación económica que merma cada día su calidad de vida y los derechos universales más elementales como son: el acceso a medicamentos, ayudas técnicas, productos ortoprotésicos, el acceso al mercado laboral y, en general, su inclusión educativa y social.
Somos conscientes del cambio histórico que ya ha empezado, como consecuencia del trabajo, lucha y esfuerzo de muchísimas personas.
La firma del decálogo por la Discapacidad y Dependencia y el compromiso plasmado en mayo de 2015 por los partidos políticos valencianos, con presencia o no parlamentaria, marcaron un punto de inflexión. Ahora, abordamos la construcción de un Sistema de Atención a la Dependencia con unas formas y actitudes nuevas, con una mayor disposición al diálogo y con unos principios que nos recuerdan a aquellos que inspiraron al nacimiento de aquella Ley de Dependencia en 2006.
Somos conscientes que es en nuestra comunidad autónoma donde con más virulencia se ha producido el rechazo a la puesta en marcha de esta Ley. Una Ley fundamental, tan esperada como justa, que lejos de ser cuidada y defendida por nuestro gobierno autonómico ha sido la más denostada y atacada. Los obstáculos para su puesta en marcha y el boicot manifiesto a los derechos reconocidos en ella han sido el hilo conductor de los gobiernos del Partido Popular en estos nueve años. Sus objetivos: recortes, ahorro, copagos y seguimiento de las instrucciones del gobierno de España.
“Tots podem ser Dependents, no ho oblides, tu també!”
2
La lucha que la ciudadanía, colectivos, entidades, organizaciones sociales, políticas y sindicales hemos mantenido durante todos estos años, ha sido un ejemplo de constancia, coraje y principios que ha trascendido las fronteras de nuestra tierra. En especial, todos aquellos profesionales del sector, cuidadores y cuidadoras que, a pesar de todas las dificultades y falta de apoyos, han seguido trabajando, cuidando y manteniendo a las personas dependientes día tras día. Por eso hoy, nueve años después de la aprobación de la Ley, decimos: “¡Es hora ya de recuperar nuestros derechos!”.
En los últimos seis meses y con el nuevo gobierno de la Generalitat se han empezado a poner los cimientos del cambio, aunque no a la velocidad que desearíamos. Se han llevado a cabo algunas medidas de urgencia, como el pago de atrasos pendientes y entendemos que se están sentando las bases para el diálogo, convocando mesas de trabajo participativas y contando con personal técnico y profesional, con colectivos afectados y con las Plataformas.
Nos alegra sobremanera que estos primeros cambios también estén suponiendo un giro semántico y lingüístico significativo, porque es entender la diversidad como algo natural y consustancial a la vida de nuestra sociedad, que añade valor, y alejarnos de los viejos conceptos asistenciales o benéficos. El uso de términos como “diversidad funcional”, “plena inclusión” o “accesibilidad universal”, significa que estamos rompiendo barreras lingüísticas frente a aquellos que quieren negar nuestra construcción vital e histórica.
No hay que olvidar que estamos construyendo, en conjunto, un nuevo modelo de atención social y de cooperación ciudadana, que implica protagonismo de los propios ciudadanos y ciudadanas en la reconstrucción y creación de las nuevas medidas y normas que les sirvan en la resolución cotidiana de sus necesidades: "Las personas son lo primero".
Igualmente, queremos dejar bien claro que no vamos a retroceder ni un paso en nuestras reivindicaciones y que estaremos vigilantes para que se cumplan los compromisos adquiridos por parte del nuevo gobierno valenciano.
Así mismo, nos mostraremos inflexibles ante situaciones injustas como el copago en prestaciones, centros y servicios, que durante más de tres años ha llevado a las personas dependientes y sus familiares a los tribunales. La recuperación de derechos ha de ir acompañada de la reparación del daño que se les ha causado y esto no será posible sin la devolución, de oficio, de los importes cobrados ilegalmente durante todo este tiempo.
De igual forma, no podemos olvidar las más de cien mil personas en situación de dependencia fallecidas en nuestro país sin haber visto efectivas sus ayudas (más de treinta mil en la Comunidad Valenciana). La gran mayoría de ellas
“Tots podem ser Dependents, no ho oblides, tu també!”
3
nunca podrán ser resarcidos del mal causado, ya que sus familiares no han podido denunciar ante los tribunales tremenda barbarie, bien por las trabas administrativas, bien por no haber podido hacer frente a las costas judiciales.
Es necesario recordar que el ataque neoliberal a los derechos de la ciudadanía ha sido múltiple. Recortes, copagos, tasas, decretos y medidas muy duras orquestadas con criterios económicos y no pensadas en las personas. Por ello, las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia manifestamos hoy que nos mantendremos firmes ante nuevos ataques, vengan de donde vengan.
Además exigiremos al estado español, gobierne quien gobierne, que velen por el cumplimiento de la Ley de una forma efectiva, de forma igualitaria en todo el territorio nacional y con una financiación justa, adecuada y suficiente, para que ninguna persona dependiente quede fuera del sistema por falta de medios económicos. Y todo ello, tendrá que hacerse mediante el impulso de los servicios públicos que garantizan la igualdad y que son la base fundamental del sistema de atención a la dependencia, sobre todo los servicios sociales municipales que son los que están más cerca de las personas. Lo que entendemos por un gran Pacto de Estado entre todos los partidos del arco parlamentario. La Ley de la Dependencia responde a una cuestión de justicia, respeto y dignidad. Es de justicia que toda persona pueda desarrollar su proyecto de vida con dignidad y con perspectivas de futuro. Queremos ser partícipes de la construcción de ese futuro mejor para todos y todas, para los que hoy somos dependientes y también para los que puedan serlo en adelante. Por la construcción de una sociedad justa, integradora y de plena inclusión, las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana, decimos hoy: ¡NO a más gobiernos de mentiras, recortes y legislaciones antipersonas!, y decimos: ¡SÍ a la RECUPERACIÓN de los DERECHOS que nos han sido arrebatados en estos nueve años!
¡JUSTICIA SOCIAL, RESPETO Y DIGNIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.