PAGINAS

martes, 8 de septiembre de 2015

La procesion de Les Promeses de Algemesi se inicia con normalidad a pesar de las previsiones de lluvia

La Mare de Déu de la Salut ha salido puntual de la basílica de Sant Jaume en la Procesión de les Promeses. 
Los bailes se entremezclan con los primeros paraguas  al cumplirse las previsiones de lluvia a las 00:00 horas. 


La Fiesta en Algemesi se inicia con normalidad, la gente espectante llena la plaça Major y las calles colindantes del Molí i Capella en la Procesión de les Promeses.

Les Llauradores‬: La aportación del siglo XX a la ‪‎Festa‬ d'Algemesi.






Cerrando la parte profana de la procesión de la Mare de Déu de la Salut, visitantes y vecinos se encuentran con el baile del Bolero o de Les Llauradores d’Algemesí, un conjunto de unas treinta parejas, vestidas con la indumentaria tradicional valenciana, que bailan un repertorio formado por seis boleros, al compás de otras seis melodías interpretadas por instrumentos de viento metal, acompañado por el alegre ritmo de las castañuelas.
La historia de este baile empieza en el año 1906, compuesto por unas pocas mujeres, acompañadas por un maestro y los músicos. En 1908 desapareció esta danza, y no se volvió a saber de su presencia hasta 1934, cuando se reunió un grupo inicial de ocho niños. El repertorio interpretado consta de seis boleros. Los dos primeros, incorporados durante los primeros años por el maestro Eduardo, fueron València y Reies. A principios de los cuarenta aparecieron tres bailes más: Trensaos, Típics y Bots. En 1945, Bots fue sustituido por un nuevo baile llamado Madrid, y no volviendo a interpretarse hasta los años setenta.
La indumentaria del baile de Les Llauradores d’Algemesí se reconoce a simple vista por la vestimenta típica valenciana de sus componentes. Por el contexto procesional donde se interpreta y la ritualización de éste, así como su evolución histórica, el tipo de indumentaria masculina usado tradicionalmente ha sido el de torrentino, mientras que para las mujeres ha sido el de labradora de principios del siglo veinte, por ser el momento en el que nació esta danza.
Información: Enric Olivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.