La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ayudará a
todos los consumidores que se hayan visto afectados tras descubirse el pacto de
precios que mantenían 147 concesionarios de coches de marcas muy conocidas
atentando contra la libre competencia. Si eres uno de los afectados, la OCU te
ayuda a reclamar tu dinero ante tribunales, tal y como informa desde su portal
web.
Concesionarios de las marcas Opel, Toyota, Hyundai y Grupo Volkswagen (Audi, VW y Seat) han pactado precios, atentando gravemente contra la libre competencia, un derecho básico de los consumidores. ¿El resultado? Miles de consumidores han pagado por sus coches cientos de euros de más, un dinero que desde OCU podemos ayudarles a reclamar.
Según publica la organización, la fijación de precios y el
intercambio de información comercial sensible son "prácticas de cártel que
muchos concesionarios de las marcas más vendidas han venido realizando entre
2006 y 2013", y esto habría impedido a miles de consumidores que compraron
sus vehículos en esas fechas conseguir "buenos precios en sus coches y
ahorrar eligiendo bien o negociando con su concesionario".
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
ha sancionado a esos concesionarios de las marcas imponiendo multas que han
superado los 170 millones de euros. Pero eso no resarce al consumidor, que sin
embargo puede reclamar daños y perjuicios.
Los consumidores afectados pueden reclamar en vía judicial
los daños y perjuicios, es decir, el descuento que no pudieron disfrutar por
este falseamiento de la competencia. Para entenderlo mejor, la OCU explica:
"si en ese tiempo compraste un coche Volkswagen que te costó 18.000 con
descuento, piensa que si no hubiera habido cártel su precio habría sido más
barato, por ejemplo podría haber sido de 17.200 euros: puedes reclamar esos 800
euros de diferencia".
Si crees que te han perjudicado en el concesionario, y eres
socio de OCU, contacta con ellos.
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