- Afectados de toda España podrán unirse a la denuncia interpuesta por el ministerio fiscal contra la operadora hasta el 1 de junio
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha admitido
a trámite una demanda colectiva interpuesta por el ministerio fiscal contra
Vodafone por el dinero cobrado “indebidamente” por la empresa a sus clientes a
cambio de unos códigos de desbloqueo de terminales, según informó ayer el
Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En un comunicado, el alto
tribunal precisa que los usuarios que se consideren perjudicados por esta
práctica denunciada tienen hasta el próximo 1 de junio para personarse en la
causa. Una vez finalice este plazo, que es improrrogable, se fijará fecha para
el juicio.
A la demanda colectiva del ministerio público, “ejercitando
acciones de cesación, devolución de cantidades cobradas por la demandada e
indemnización por daños y perjuicios”, pueden sumarse tanto asociaciones como
particulares de todo el territorio nacional. En la vista celebrada para decidir
sobre las medidas cautelares, el juez acordó librar mandamiento al registro de
condiciones generales de la contratación para que se anote preventivamente la
interposición de la demanda.
La fiscalía sostiene que Vodafone “impone una limitación
técnica a los teléfonos móviles facilitados a sus clientes que impide
utilizarlos con otras compañías operadoras y restringe la posibilidad de
destinarlos a otros fines”. Relata la demanda que la multinacional “absorbió a
la empresa de telefonía Airtel” y que, en consecuencia, “se subrogó en la
posición que ostentaba Airtel con respecto a sus clientes y también cobró
indebidamente cantidades por liberalizar teléfonos móviles que procedían de
contratos suscritos por clientes de Airtel”. La cantidad exigida por la empresa
demandada a cambio de los códigos de desbloqueo de los terminales asciende,
según la denuncia, a 9,68 euros, impuestos incluidos.
Según esgrimen fuentes de la empresa de telefonía, Vodafone
considera que ha actuado de forma legal porque ofrece una alternativa gratuita
a través de una página web para que sus clientes desbloqueen los teléfonos y
solo cobra si esta operación se realiza por otras vías. “Desde julio vendemos
los teléfonos sin bloqueo”, añaden las mismas fuentes.
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