El proyecto “Contratación
Pública Electrónica 360º” del Ayuntamiento de Alzira ha resultado ganador en el
V Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, CNIS, dentro de la
categoría “Proyecto consolidado en Interoperabilidad”. Ayer mismo recogió el
premio, en Madrid, la concejala de Modernización de la Administración, Ana
Alarcón. En el acto también estuvieron presentes el Secretario General del
Ayuntamiento, Víctor Almonacid, y el jefe del Área de Informática del
Ayuntamiento, Julio García.
Recordemos que este proyecto del Ayuntamiento de Alzira era
finalista junto a uno del Ministerio de
Industria, Energía y Turismo y otro del Ministerio de Justicia.
La
alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “Estos reconocimientos son
una muestra de que el trabajo se está haciendo bien y que Alzira es un
referente en cuanto a la modernización de la administración se refiere, en este
caso. Quiero dar mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de Informática y
Modernización del Ayuntamiento, así como a todos los departamentos en general
ya que ésta es una materia transversal que les afecta a todos y, desde el
principio, han mostrado su implicación y voluntad en poner en marcha este
proceso. Todos trabajan duro para aplicar todas aquellas novedades que
repercuten de forma beneficiosa tanto en la ciudadanía como en las arcas
municipales. Que a nivel nacional e internacional nos tengan como referente es
de agradecer y supone una gran satisfacción. La línea de trabajo en este tema
ya está encauzada y seguro que nos sigue dando tantos buenos resultados como
hasta la fecha”.
El
Ayuntamiento de Alzira ha diseñado una solución de contratación electrónica
360º, eliminando el papel de todo el proceso de contratación. El objetivo de
este proyecto ha sido siempre acercar la contratación pública a empresas y
ciudadanos. Así como también mejorar la eficiencia y la transparencia del
Consistorio en la gestión de los concursos públicos.
Recordemos
que el de Alzira fue el primer Ayuntamiento de España en alcanzar este concepto
360º en donde se integra: Portal del Ciudadano, Gestor de Expedientes, Factura
Electrónica, Licitación Electrónica, VideoActo y Agente SC.
La puesta en marcha de la sede electrónica ha supuesto un
ahorro superior a 3 millones de euros, según APLICA. La factura electrónica ha
permitido adelantar el pago a proveedores en más de 13 días, además, la
licitación electrónica ha permitido ahorros superiores al 30%.
Lo
que se buscaba con la puesta en marcha de este plan de contratación electrónica
era:
- En el caso del
Ayuntamiento:
o
Aumentar la transparencia de los procedimientos de
contratación y el registro electrónico de las operaciones efectuadas.
o
Reducir los precios de adjudicación al aumentar la
concurrencia de proveedores.
o
Utilizar infraestructura informática probada por otras
administraciones.
o
Reducir los costes administrativos y burocráticos.
o
Aumentar la eficiencia de todos los procesos asociados a
la contratación pública electrónica.
- En el caso de los
Proveedores:
o
Posibilitar la recepción de información gratuita de los
contratos que el Ayuntamiento publica en la plataforma para su posterior
análisis y presentación de ofertas.
o
Permitir el acceso gratuito a todas las licitaciones del
Ayuntamiento, siendo una de las primeras entidades españolas que realiza este
ejercicio de transparencia al publicar todos sus contratos menores.
o
Facilitar la presentación de ofertas de forma telemática
evitando costes asociados como impresiones o desplazamientos.
o
Incrementar la posibilidad de participación en las
licitaciones que del Ayuntamiento y de otras entidades públicas y privadas que
ya utilizan la plataforma para gestionar su contratación.
Además,
el Secretario General del Ayuntamiento, Víctor Almonacid, ha sido galardonado,
también en este congreso, con el premio del más innovador del año. Cabe
destacar, que Almonacid es vicepresidente de COSITAL, Consejo General de
Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.
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