PAGINAS

martes, 20 de enero de 2015

Alzira renueva las placas que la acreditan como Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2018

Alzira renovó, en octubre, su sello de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2018. A día de hoy, las diferentes placas repartidas por la Ciudad que la acreditan como tal ya están completamente renovadas.
Recordemos que Alzira fue la primera Ciudad de la Comunitat Valenciana en ser reconocida con dicha distinción a finales de 2004, tras iniciar el proceso de reconocimiento como tal en junio de 2003. La Ciudad ha ido renovando este sello, hasta esta última ocasión en 2014.


La concejala de Infancia, Anabel Juárez, recibió esta distinción, en Guadalajara, el mes de noviembre pasado. Ha destacado: “Para el Ayuntamiento de Alzira es un privilegio ser considerada Ciudad Amiga de la Infancia, por lo que ello implica, trabajar en pro de la infancia. En Alzira una de nuestras prioridades son los más pequeños. El Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes es una gran muestra de ello, así como la concejalía que represento”.

Alzira como Ciudad Amiga de la Infancia
El Ayuntamiento de Alzira, en el Pleno celebrado el 30 de julio de 2003, acordó iniciar el proceso de reconocimiento de Alzira como Ciudad Amiga de la Infancia, dado que en los últimos años, había demostrado un interés especial en planteamientos y actividades dedicadas a la Infancia y la Adolescencia, lo que manifestó expresamente en el preámbulo de los Estatutos del Consejo Municipal de Niños y Niñas (noviembre de 2000), y en la adhesión a la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña (Pleno celebrado el día 15 de diciembre de 1999).
        
         Iniciado el proceso, el Ayuntamiento de Alzira recibió el reconocimiento por parte de UNICEF de Ciudad Amiga de la Infancia, y se convirtió en la primera ciudad de la Comunidad Valenciana reconocida con dicha distinción. El acto de entrega se realizó en Getafe, el 16 de noviembre de 2004, y la vigencia de dicho reconocimiento comprendía desde el año 2004-2008.
Dicha incorporación de la Ciudad de Alzira, obligaba al Ayuntamiento a cumplir con una serie de obligaciones, como eran, entre otras, las siguientes:
-      Creación y funcionamiento de un Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes.
-      Adhesión a la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña.
-      Creación del Observatorio Infantil de Alzira.
-      Creación de una concejalía de Infancia.
-      Cumplimentar los Indicadores Municipales de Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.
-      Diseño del Plan de Infancia de la ciudad.

Tras la creación de la concejalía de Infancia en el 2007, se ha continuado trabajando por y para cumplir los acuerdos y obligaciones asumidas voluntariamente por el Ayuntamiento de Alzira, en algunos casos ,continuando con las líneas de trabajo ya establecidas como son el Consell  Municipal de Xiquets i Xiquetes, y el Observatorio Infantil de Alzira,  y en otros casos, creando nuevos campos de trabajo como, la recopilación de los datos necesarios para cumplimentar los Indicadores Municipales de Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, y el diseño del I Plan de Infancia de la Ciudad de Alzira.

Fruto de este trabajo, en noviembre de 2008, Alzira obtiene el segundo reconocimiento de Alzira Ciudad Amiga de la Infancia, cuyo período de vigencia fue 2008-2012. Posteriormente se amplió hasta el 2014 y ahora se renovó este compromiso hasta 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.