PAGINAS

miércoles, 30 de julio de 2014

El Ayuntamiento recomienda evitar el agua estancada en los hogares para combatir el mosquito tigre


·        La población de estos insectos se encuentra dentro de los parámetros normales

El Ayuntamiento de Alzira, siguiendo las recomendaciones del centro de Salud Pública, ha adoptado una serie de medidas para prevenir la proliferación de mosquitos tigre en el término municipal, al tiempo que ha iniciado una campaña informativa con consejos a la ciudadanía para luchar durante todo el año contra este insecto en el ámbito doméstico.
Las medidas preventivas en el hogar están orientadas a evitar el crecimiento de estos mosquitos, especialmente en aguas estancadas o lugares húmedos. La concejala de Sanidad, Mercedes Bañeres, ha aclarado que no existe ningún incremento de estos insectos que motive las medidas, no obstante es recomendable la colaboración ciudadana para evitar que aumente la población del mosquito tigre en el término municipal.
“La cantidad de mosquitos tigre detectados en Alzira se encuentra dentro de los parámetros habituales, no existe una población excesiva, pero estos insectos se registran durante todo el año y es conveniente informar a la ciudadanía de las medidas que puede adoptar para evitarlos”, ha matizado Bañeres
En este sentido, Mercedes Bañeres ha puntualizado que “durante todo el año se detectan mosquitos tigre, pero es lógico que en verano aumente su población porque hay más lugares con agua estancada, que es el lugar en el que mayoritariamente se reproducen estos insectos”.
Así, entre las recomendaciones que ofrece el consistorio a la ciudadanía, se encuentra la de eliminar recipientes con agua en las viviendas, como bebederos o platos con agua para las plantas, así como evitar regar con excesiva frecuencia jardines o césped, puesto que estos lugares son propensos a la puesta de huevos de estos insectos.
En cuanto a las piscinas y balsas, desde el Ayuntamiento de Alzira advierten que aquellas que contengan agua no tratada durante periodos largos de tiempo pueden convertirse en un foco donde proliferen mosquitos tigre, por lo tanto conviene evitarlas.
Además de las recomendaciones que se colgarán en la página web municipal, los vecinos pueden obtener más consejos en el portal de la Conselleria de Sanidad (http://cuidatecv.es/es/category/pubs/pequenas-picaduras) o en el siguiente documento del ente autonómico:  http://dgsp.san.gva.es/DgspPortal/docs/MosquitoTigre.pdf.

El consistorio alzireño ya ha emprendido, desde hace algunos meses, medidas para combatir este insecto. Cabe recordar que ya se han fumigado las zonas sensibles de cría o posibles lugares donde suele reproducirse este tipo de mosquito para atajar los problemas sanitarios que se puedan derivar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.