TotAlzir@: abril 2013

lunes, 29 de abril de 2013

Día Internacional de la Danza.

Como cada año, el 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza. El Ayuntamiento de Alzira conmemorará este día con una actuación del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. Será este viernes, 3 de mayo, a las 20:30 horas, en el Gran Teatro.
El Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, bajo la dirección de Alicia Gómez, dentro del proyecto de divulgación de la danza, ofrece este espectáculo con piezas de las tres especialidades que se imparten: danza clásica, danza contemporánea y danza española. Las entradas son a 5 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Gran Teatro, martes y jueves de 19:30 a 21 horas, y el día de la función, hora y media antes del acto. También en Instant Ticket, a través de la página web instanticket.es o el teléfono 902 444 300.

XVII Aniversario del Club Atletisme Alzira.

Este domingo, 28/04/2013, celebramos el XVII Aniversario del Club Atletisme Alzira. Se decidió cancelar las pruebas atléticas debido a la mala climatología. Después en el Restaurante La Casa Blava, compartimos un almuerzo. Al término del almuerzo, se repartieron regalos a todos los presentes, y el Presidente Abel Signes hizo un reconocimiento a la pasada junta directiva y, en su discurso añadió el reconocimiento a todos los socios, simpatizantes, entidades sociales y culturales, empresas, amigos y familiares que son los que hacen un verdadero Club fuerte y hermanado.
El próximo día 16 de mayo de 2013, a las 20:30 horas se hará la presentación del 1er. 10K Alzira, prueba nueva en el Club, y III prueba del Circuit Ribera de Xúquer en su tercera edición, que se celebrará el próximo sábado, 25 de mayo a las 18:00 horas, con salida y llegada en el Polideportivo Municipal "Aspar" y, que discurrirá por el mismo Polideportivo, La Vila y Tulell.

Copa de Judo de la Comunidad Valencia en Picasent

El pasado sábado, 27/04/2013, en el Polideportivo Municipal de Picassent, se celebró la Copa de Judo de la Comunidad Valencia. Los dos judokas del Club de Judo Alzira obtuvieron el siguiente resultado: Ainhoa Revert, oro y Jaume Ribes bronce. El entrenador Toni Valcaneras nos comentaba: "Ainhoa Revert ORO, hizo un gran campeonato ganando todos sus combates por ippon. Jaume Ribes BRONCE, perdió el pase a la final y consiguió el tercer puesto. Con estos dos alevines la cantera del Club de Judo Alzira está asegurada, muy buena progresión de nuestros judokas y; un gran esfuerzo el que demuestran en sus entrenamientos." Este fin de semana, Copa Comunidad Valenciana Infantil y Cadete en Puzol y; Liga JUDITO el domingo. Salut.

Nuevo monográfico de Idea

Mañana, martes 30 de abril, a las 11:30 horas, en el MUMA, tendrá lugar un nuevo Monográfico IDEA. En esta ocasión será en torno a "Nuevos retos del trabajo actual: Las competencias laborales del Siglo XXI", impartida por el doctor en Sociología por la Universitat de València, Ricardo Calvo.
En esta sesión se tratará la necesidad de ser "competentes" en el mercado de trabajo actual y lo que significa serlo. Los interesados en participar en este monográfico o en cualquiera de los monográficos que se organizan desde IDEA, tienen que inscribirse, ya que las plazas son limitadas. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del correo electrónico adl@idea-alzira.com, por teléfono en el 96 245 51 01 o en las instalaciones del departamento en la calle Ronda d’Algemesí, 4.

domingo, 28 de abril de 2013

Venta de entradas para el evento gastronómico-solidario que organiza El bullit

Ya están a la venta las entradas para nuestra Cena Solidaria, los puntos de venta son Tourism Info (Plaça del Regne Alzira) y Casa de la Cultura (C/Escoles pies), el precio de las entradas es de 30 € por persona. La cena se realizará el próximo dia 10 de mayo a las 21:30 en Salones Cotonera de Alzira.
El menú estará compuesto por platos realizados por Jorge Bretón del restaurante La Sucursal de Valencia, Fernando del Cerro del restaurante Casa Jose de Aranjuez, Toni e Iván de Cami Vell de Alzira, Evarist Miralles del Catering El Bollit de Oliva-Pego, Federico Guajardo del Hotel Los Angeles de Dénia, los miembros de la Asociación Gastronómica El Bullit y los alumnos de la Escuela Gambrinus-Heineken del Espai La Rambleta de Valencia.
Los comensales podrán disfrutar de magníficos platos como tarta de tomate, arroz meloso de chirivía y pulpo a la brasa, caballa con encurtidos, y una versión del plato de carne que representó a España en el último concurso Bocusse d'Or Europa, entre otros platos. Todo el menú será marinado por bodegas valencianas y al finalizar el mismo las empresas Pernord-Ricard España y Schweppes España, aportan a la causa una barra de degustación de GinTonics, VodkaTonics y Mojitos al precio de un euro, donando el 100% de la recaudación tanto de la barra como de la cena a Banco de Alimentos. Así que no lo dudes y compra tu entrada para el evento gastronómico-solidario del año!!!! Y ayuda a Banco de Alimentos!!

sábado, 27 de abril de 2013

Ajornament del Mercat Medieval del mig any fester de l'A.C. Moros i Cristians "La Vila d'Alzira"

Tenint en compte la previsió de fortes pluges que hi ha per a este cap de setmana, l'associació de Moros i Cristians ha decidit ajornar la celebració del mig any fester.
Tant el Mercat Medieval com la Cagà del Burro s'organitzaran el pròxim cap de setmana, 4-5 de maig.
Salutacions
 David Chordà i Argente
 President de l'A.C. Moros i Cristians "La Vila d'Alzira"

martes, 23 de abril de 2013

Alba Fluixá, presenta su libro de poemas

                   


                             

 En el camí de l’alba
“En el camí de l’alba és l’història d’una recerca, d’un viatge que comença guiat per la remor dels versos de Kavafis i que, a poc a poc s’endinsa, no sabem si valentament o temeràriament, en un món íntim i personal en què l’autora es despulla, deixant al descobert totes les incerteses i lluites d’una jove que intenta trobar el seu lloc al món. És aquest un recull de dubtes, però també de descobriments, un cant al poder de l’art i de la carn, a l’autoacceptació i a la joia de viure sempre de camí cap a u mateix”.
Fuente: El Seis Doble.
Fotos y video: Valcano

                                 

Campeonato de Escalad en Bloque organizado por SAM en Alzira

La Plaza Mayor de Alzira acogió el Campeonato Provincial de Escalada en Bloque 2013. Este concurso, organizado Rokoalzira, que es una sección de la Societat Alzirenya de Muntanyers (SAM), es la primera vez que se desarrolla en nuestra ciudad. 

La competición consistió en escalar unos bloques y salvar las dificultades de las rutas trazadas en una estructura metálica con cuatro caras y con diferentes inclinaciones de sus partes, llegar a lo más alto de los cinco metros en los tres minutos que disponía cada deportista, aplicando el reglamento oficial de la Federación Española de Montañismo y Escalada Deportiva. 
Cerca de sesenta deportistas de distintos clubes de escalada participaron ayer en este I Campeonato Provincial de Escalada en Bloque. Para esta modalidad no se utilizan cuerdas, la única protección que tiene quien la practica son unos colchones en el suelo para amortiguar el golpe en caso de caída.
La prueba se dividía en 3 categorías: sub16, sub 18 y absoluta. Logró convocar a gran cantidad de público que disfrutó de la evolución de las escaladas. Esta especialidad, que va en aumento en nuestra ciudad el número de aficionados, sobre todo de gente joven, puede practicarla cualquier persona, independientemente de su edad y sexo. Cabe destacar que también instalaron paneles con rutas específicas para niños, en las que los más pequeños demostraron muy buenas maneras al practicar las escaladas. 
El buen tiempo ayudó a que numeroso público se acercara a la Plaza Mayor para disfrutar de esta exhibición deportiva que dejó una grata impresión, vistas las reacciones de los asistentes. Cabe destacar la buena clasificación, dentro de sus categorias, de los deportistas locales Marc Gregori, Abel Sendra, Bernardo Sanjuán y Joaquín Gómez.

Alberic, 28 Trabada de Centres d'ensenyament en valencià

Se celebró, en Alberic, este pasado domingo la 28 Trobades d’Escoles en Valencià 2013. En la ribera se reunieron 30.000 personas en defensa de la enseñanza en valenciano,
según ha informado Escola Valenciana en un comunicado, superando las previsiones de la organización.
Bajo el lema ‘La veu del teu poble’ se reunieron niños, padres, madres, docentes, alumnos que disfrutaron de un estupendo día de convivencia disfrutando de la programación de talleres didácticos, exposiciones, competiciones deportivas, música y bailes.

AFA Platos Artesanales




La Asociación de Familiares de Alzheimer de Alzira 

os invitamos, el próximo miércoles 8 de mayo a las 16:00 horas, a la degustación de los, ya tradicionales, platos artesanales  habituales de la Asociación 
A.F.A. de Alzira
Colaborar con nuestros usuarios y merendar por tan solo 1 euro la ración.

 "¡ Anb molt de gust! "

lunes, 22 de abril de 2013

Fiesta de la caga del burro en El Salvador

La comisión de les festes El Salvador organizó este pasado sábado 20 de Abril La Gran Cagada del burro. Un día de convivencia festera donde se pudo disfrutar de Paella y concursos de mesa como el parchís y el truc. La jornada empezó con almuerzo y la preparación de los paneles para la realización del sorteo de la caga del burro. La comisión de esta veterana fiesta de Alzira puso a disposición de los vecinos, simpatizantes y cualquier asistente que lo deseara una comida formada por paella y el acompañamiento de la mesa por 5 euros. El dia se completo con los concursos típicos de parchís y truc. Todo acompañado por la animación de el spiker de la ribera y la Xaranga ascampal poll.
Al final, cunado el animalito hizo sus necesidades fisiológicas fue en la parcela marcada con el numero 72. Parcela que resulto ganadora del premio de 300 euros y que al parecer no se quedo en el barrio y ni siquiera en la población y si en la comarca. Felicidades a los ganador.

La Pasarela de Algemesi potencia su comercio

Algemesí demuestra su potencial comercial en la V edición de su Pasarela 2013. La Plaza Mayor se lleno de centenares de vecinos de la localidad y de distintos pueblos de la Ribera para presenciar las actuaciones de más de 200 modelos que exhibían productos y artículos de unos 30 establecimientos locales. 






El acto fue presentado, como en anteriores ediciones, por la periodista y presentadora de Canal 9, Maribel Vilaplana y por el televisivo comentarista de moda Josep Lozano. En la antesala del desfile tomaron la palabra para dar la bienvenida a los a los asistentes la regidora de Comercio, Amparo Lluch; la presidenta de la Asociación de Comerciante, Rosa Esquer; el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont y terminando los parlamentos la Directora General de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga.
En este desfile de la quinta edición de la Pasarela Algemesí, se desarrolló dividido en varios apartados, participando las tiendas Carmen, Carolina Bosch, Modes Mercé, Retalls Amparo, Stylo, Carmen roba infantil, juvenil i bany, Little Kings, Lumara, Peuets, Coasport Footing Sports, Desmarque Esport, Risc, Candel Benedito persianes i cortines, Big Body lenecería-corsetería, Eva Moda Intima, Maríntima, Canaleta complements i regals, Ana Silvestre peluquería, Centre d’estética Carmen Traver, Centre d’estètica Celia Fernández, Lorena Domingo estilista, Peluquería Mara, Perruqueria Debora Campos, Perruqueria i estètica Natalia i Arantxa, Pingo Peluqueros, Rosa Colomer peluquería y Tacte Mª José Martínez.


Los primeros en desfilar fueron los niños que con su inocencia despertaron la simpatía y aplausos de los asistentes. Después de la moda infantil siguió moda casual y deportiva, textil, lencería, baño, complementos, peluquería y estilismo. Un éxito en la planificación de la pasarela que ha unido la moda, con los distintos éxitos musicales y coreografías dando a los muchos espectadores un gran espectáculo.

jueves, 18 de abril de 2013

XV TROBADA DE PALLASSOS


Quieres estrenar algo? ¿Te apetece inaugurar una papelera?
¿Quieres renovar tu vestuario?
VIERNES 19 DE ABRIL EN LA PLAZA MAYOR DE ALZIRA A LAS 18 H.
Alzira se convierte a partir del próximo día 19 en lugar de encuentro de payasos, clowns y otras especies humanizadas. Engrata teatre os invita Al I Encuentro del clown social. Dentro de la VX Trobada de PALLASSOS. 
Es un encuentro abierto para todo aquel que quiera inaugurar algo, cualquier cosa: un puente, una calle, una casa, un bar, etc. No os preocupéis si no lo tenéis a mano, nos avisas con antelación y te lo traemos (y sin gastos adicionales ni comisiones)
También se admite la opción ESTRENO, ya sea una obra, un squetch, una chaqueta, un pantalón, el vestido de la comunión y como estamos en crisis también proponemos el REESTRENO, y la segunda, tercera y cuarta mano.  NOSOTROS ….RENO…VAMOS LA ILUSIÓN. 
El objetivo es compartir todos nuestros estrenos, reestrenos e inauguraciones e inaugurar este primer encuentro de CLOWN social con una terapia de choque de risas y sonrisas.
Después de algunos años en stand by y a punto de celebrar nuestros 15 añitos os invitamos a la inauguración, estreno y bautizo de la nueva TROBADA el próximo: 
Viernes 19 de abril a las 18:00 horas en la plaza Mayor de Alzira

Muestra: El Arca de Noe

La exposición colectiva de  21 artistas, la gran mayoría valencianos, se inauguro ayer  en la Casa de la Cultura de Alzira bajo el nombre de El Arca  de Noe.
 Las materias  utilizadas son muy dispares pero tienen un punto en común  son materiales reciclados y reutilizados para elaborar las creaciones tan diferentes  de estos artistas.Según el coordinador Francesc Piera comento en el trascurso del acto, la idea inicial era realizar una muestra-exposición al aire libre vinculando el arte en la naturaleza.
Algunos artistas presentes en la exposición tomaron la palabra para dirigirse a la gran cantidad de público que llenaba la sala para desarrollar  las ideas plasmadas en sus obras. Amparo Muñoz, Teresa Peralta, Arnau Pascual, Dolors Balaguer, Ana Martínez, Feliz Pérez y el artista local Juanito Maraca  junto con el taller de ADISPAN  son algunos de los 21 creadores y artífices de las piezas que se podrán ver en la sala de exposiciones  de la Casa de la Cultura hasta el próximo 5 de mayo.
Entre los presentes al acto, que trata de dar a conocer a jóvenes artistas, se encontraba  la directora de la Casa de la Cultura, Elisa Torremocha, Ana Alarcón, Concejala de juventud, la técnico de Juventud María Teresa Vives, la directora de la Biblioteca Municipal de Alzira, Asunción Perepérez.


Circulo La Gallera Joven: Conferencias de Abril


El pasado fin de semana comenzaron las “” organizadas por TallerDiamante.com y el Círculo La Gallera Joven a beneficio de Manos Unidas, las cuales obtuvieron un gran número de asistentes gracias sin duda a la apuesta segura que hicieron los organizadores.
El viernes fue Juan Pedro Sánchez, experto en psicología del trabajo y las organizaciones y en Inteligencia Emocional, su conferencia verso sobre la Inteligencia Emocional, mitos y verdades. Sin duda una excelente ponencia que dio a los asistentes un acercamiento a la realidad de lo que la inteligencia emocional es.
La tarde del sábado se prometía innovadora, útil y eficaz, y así fue, Maty Tche y su discípulo Jose J. Burgos dieron una clase magistral sobre la comunicación eficaz y el desarrollo personal, sin duda ambos ponentes conjuntamente supieron transmitir a la audiencia, en palabras de una de las asistentes, profesionales de este calibre son los que necesitan este tipo de ponencias. Rigor y humor a partes iguales.
Numerosas herramientas válidas que utilizan grandes profesionales en el día a día. En la parte mas humana y personal de su conferencia no solo hablaron de recuperar valores que se están perdiendo si no que hicieron bailar a los asistentes convirtiendo el Salón Dorado que altruistamente ofreció el Círculo Alcireño en un Auditorio loco.
Por otro lado, alumnos de ambos ponentes, Rebeca March y Carlos Arias por parte de Burgos y Juan Fernando Lancero por parte de Maty Tchey, buscaron inspirar  a la audiencia en 18 minutos al mas puro estilo TED Talks, pero con un aire juvenil y renovado.
Si hubiese que destacar alguna característica  de ellos, sería la elegancia y rigor científico de Rebeca mientra hablaba de la importancia de querer y cuidar a las personas que sufren enfermedades. De Arias, su naturalidad y espontaneidad, con su exposición de la importancia de los momentos sobre las cosas. Y por ultimo de Lancero el soplo de esperanza que nos lanzó al auditorio contando como salir de la crisis mediante la formación y el reinventarse para salir a delante.
AL final “Oli y Sal” y el “Barbas” ofrecieron un ágape en el que asistentes y conferenciantes pudieron intercambiar pareceres.
Entre los distintos asistentes hay que destacar la asistencia de la Presidenta de la Psicología Positiva de España, así como el lleno total del auditorio.
En la misma línea para finalizar las Conferencias de Abril los organizadores han preparado la ponencia en “Nutrición y dietética en la actualidad, las Dietas Milagro” por Doña Paula March de la Clínica Tecma que tendrá lugar en el Circulo Alcireño este viernes a las 18:30h. Y concluirán estas conferencias con la ponencia de Rafa Antich de “Altruismo y Felicidad” a las 19:45h.

Juniors MD de la Encarnación,NINGÚN NIÑO SIN CAMPAMENTO 2013 - CARRERA SOLIDARIA


Campaña NINGÚN NIÑO SIN CAMPAMENTO 2013 - CARRERA SOLIDARIA
Bajo el lema: “¿Correr es de COBARDES?” Juniors MD de la encarnación realizará una carrera solidaria, el domingo 21 de abril en la Plaza Mayor del Municipio de Alzira. El objetivo es recaudar fondos para llevar a cabo, un año más, la campaña solidaria: “Ningún niño sin campamento”.
Tras el éxito obtenido el año pasado, el centro Juniors MD de la Encarnación y

en particular su grupo de Acción, ha decidido llevarla a cabo de nuevo.
Esta campaña está destinada a recaudar fondos para ofrecer el mayor número de plazas becadas para niñ@s que deseen asistir al campamento que organiza este centro, y que por la situación socio-económica de su familia no podrían hacerlo.
La carrera tendrá lugar a las 11’30h y tendrá una distancia de 2’5 kilómetros y la colaboración con el dorsal es de 3 euros.
Los puntos de venta del dorsal son la parroquia de la Encarnación de Alzira, colegios colaboradores y la misma zona de salida 15 minutos antes de que empiece la carrera.
Los Juniors MD de la Encarnación os invitamos a participar a niños, padres y abuelos. La finalidad de esta carrera es unir a personas de todo tipo de edades y a familias completas, para colaborar unidos y conseguir el mayor número posible de plazas becadas.
Os esperamos el domingo 21 de abril a las 11’30 en la Plaza Mayor de Alzira. Habrá regalitos para los 200 primeros en llegar y un sorteo al finalizar con el número del dorsal...

 Así pues, ¿Seguís pensando que...
...correr es de COBARDES?

miércoles, 17 de abril de 2013

Presentación de las Partidas Pilota Solidaria


Esta misma mañana se han presentado las dos grandes partidas de pilota valenciana, en la modalidad “escala i corda”, que se disputarán este viernes en el Trinquet de Alzira a beneficio de la Fundación Juan Carlos Ferrero y la ONG Adelante África. Será a partir de las 22:30 horas.
         Al acto de presentación ha asistido el Diputado Provincial de Deportes, Miguel Bailach, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, el representante de Valnet, Alfredo Hernando, el presidente del Club de Pilota Alzira, Eduardo López- Pintor, el presidente de la Fundación Juan Carlos Ferrero, Eduardo Ferrero, así como los principales protagonistas de las partidas.
La máxima autoridad local ha manifestado la importancia de esta partida “no solo por las figuras que van a participar de la misma, si no por el fin solidario. Además, es una iniciativa muy original al reunir a pilotaris y tenistas en un mismo equipo para jugar una partida de nuestro deporte más autóctono. Animo a la ciudadanía de Alzira y la comarca a colaborar con la causa y disfrutar de este acontecimiento”.


         La primera de las partidas la disputará un equipo formado por la máxima figura de todos los tiempos de pilota, Genovés I y el que fuera nº 1 del mundo de tenis y ganador de numerosos torneos a nivel mundial, Juan Carlos Ferrero. Se enfrentarán al ganador de tres Bancajas y de diversos campeonatos mundiales y europeos y seleccionados nacional de pilota, Pigat II, que formará equipo con el actualmente nº 25 de España de Tenis, Juan Miguel Such.
         La segunda de las partidas enfrentará a 4 primeras filas de la pilota actuales, como son Soro III y Jesús contra Puchol II y Dani.

   Las entradas para estas partidas son a 12 euros y se pueden comprar en el mismo Trinquet. También existe la posibilidad de contribuir con la causa con la Fila 0través del número de cuenta 2100-8653-20-0200051044.
      

lunes, 15 de abril de 2013

I Feria Gastronómica de Alzira del 3 al 12 de mayo.


Se ha presentado la I Feria Gastronómica de Alzira que se celebrará del 3 al 12 de mayo. Son muchas las actividades que se han programado en torno a ella, como son un Concurso de Fotografía Gastronómica, las Jornadas de Cine y Gastronomía, el Concurso de Arroz “Ciutat d’Alzira”, una cena solidaria y la Feria Gastronómica. Una Feria Gastronómica organizada por el Ayuntamiento de Alzira y la Asociación Gastronómica “El Bullit” y que cuenta con numerosos colaboradores.
El concejal de Cultura, Carlos Correal, ha destacado: “Esta Semana Gastronómica y todas las actividades que envuelven a la misma nacen con el objetivo de difundir nuestra cultura culinaria y promover su integración en la vida cultural de la Ciudad. Quiero felicitar a la Asociación Gastronomía “El Bullit” por esta iniciativa, así como a todas las empresas colaboradoras, ya que sin ellas no se podría llevar a cabo. Sin dejar de lado, mi agradecimiento a todos los grandes profesionales que participarán de la misma. Animo a la ciudanía a participar de todas las actividades programadas ya que considero que es una propuesta muy interesante”.

         Los días 3, 4 y 9 de mayo se celebrarán las “VII Jornadas de Cine y Gastronomía”, en la Casa de la Cultura, organizadas por el Club Cinema Alzira. El viernes, 3 de mayo, a las 19 horas, se proyectará el documental “El pollo, el pez y el cangrejo”. A las 20:30 horas habrá una degustación gastronómica a cargo de Evarist Miralles. El sábado 4 de mayo, a las 9:30 horas se celebrará el taller “BabyChef”, que es un taller de iniciación a la cocina para niños. A las 11.30 horas, se proyectará la película “Ratatouille”. A las 19 horas, se presentará el libro “Ànima mediterrànea” y a las 20 horas, se proyectará la película “Deliciosa Marta” en v.o. en alemán. Como colofón, el jueves, 9 de mayo, a las 20 horas se proyectará la película “El Chef, la receta de la felicidad” en v.o. en francés, la entrada es a 3 euros, 2 la reducida. A las 21:30 horas, tendrá lugar una cata de vinos y quesos.

         Del I Concurso Nacional de Fotografía de Gastronomía “El Bullit” podrá participar cualquier persona cuya residencia sea sita en España, con un máximo de 3 fotografías por participante. Las fotografías se expondrán en la Casa de la Cultura, del 3 al 11 de mayo. Habrá tres premios, de 600, 300 y 150 euros.

La Cena Solidaria “El Bullit” tendrá lugar el viernes, 10 de mayo, en la Cotonera Events, a las 21:30 horas. Será una cena solidaria a beneficio del banco de Alimentos. La venta de entradas de la misma, así como la de la Fila 0 se realizará a través de ticketmaster España. También se realizará una subasta benéfica a través de www.ebay.es con libros firmados por grandes chefs nacionales e internacionales, así como diferentes productos de clubes deportivos, cantantes y diferentes artistas.

         La I Feria Gastronómica de Alzira se realizará del 10 al 12 de mayo en la Plaza Mayor de Alzira con al colaboración de Firex. Dentro de este recinto se celebrará el 12 de mayo, el II Concurso Nacional de Arroz “Ciutat d’Alzira” avalado por la D.O Arròs de València.

         Los fines de semana del 3 al 5 y del 10 al 12 de mayo, se realizará la Ruta de Gintonics de Alzira 2013 por diferentes locales de Alzira. Así como también, durante la semana del 5 al 10 de mayo, se elaborarán Menús Gastronómicos de la Semana Gastronómica de Alzira en diferentes restaurantes de la Ciudad.

         Así como también habrá cabida para diferentes charlas sobre nutrición deportiva (Clínica Tecma), sobre el proceso del cacao (Pastelería Llopis) y sobre “Brotes, miniverduras y Flores comestibles”(Germinarte), entre otros.

Toda la información al respecto de los diferentes concursos, etc. se puede encontrar en el dossier adjunto o en la página web www.elbullit.es

Campeonato provincial de escalada en bloque



Alzira acogerá este próximo domingo el Campeonato Provincial 2013 de Escalada en Bloque. La Societat Alzirenya de Muntanya  y rokoalzira organizan este  evento deportivo a  nivel provincial que se celebrara el 20 de Abril en la céntrica Plaza Mayor de Alzira.
 La importancia y relevancia de este evento hace pronosticar  de un ambiente festivo y con gran afluencia de público y de participantes esperando que lleguen más de 100 competidores en este campeonato.
Desde mediados del mes de Abril, más concretamente el lunes 15, los alzireños  pueden ver en la Plaza Mayor  una gran estructura metálica. 



Los muchos  ciudadanos que circulan por la céntrica plaza desconocen a que es debido este  nuevo artilugio que se utilizara el próximo domingo para esta competición.
Rafa y Salva responsables de los clubes organizadores nos comentan que será un día festivo para toda la familia dado que los más pequeños  también podrán disfrutar de esta nueva   experiencia.

domingo, 14 de abril de 2013

Exposición, Horts de Tarongers: Visions culturals d’un paisatge


se inauguró, en el MUMA,  la exposición “Horts de Tarongers: Visions culturals d’un paisatge”. Una muestra organizada por la Universitat de València, que gira en torno al cultivo y comercialización del naranjo pero con un enfoque diferente, ya que ofrece una nueva visión basado en la aportación en la vida social y cultural de los valencianos.

            El acto inaugural estuvo presidido por la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat, Maria Vicenta Mestre, el concejal de Cultura, Carlos Correal y el comisario de la exposición, Adrià Besó.

Correal destacó “el papel que tuvo y tiene todavía el cultivo del naranjo”. Consideró que “somos afortunados de vivir en esta tierra, y que hemos de luchar por conservarla y mejorarla”.

         La exposición destaca la importancia del cultivo del naranjo, pero no sólo en el sector económico, sino la gran repercusión que tuvo en el terreno cultural. Planteamiento que adquiere más valor en los momentos actuales, por cuanto el paisaje, dominado por los naranjos, contribuye con su atractivo, a abrir nuevos horizontes.

         La naranja fue a finales del siglo XIX protagonista y motor de la economía valenciana y  su influencia se reflejó en todos los ámbitos. La exposición está dirigida a todos los públicos pero, especialmente, a los más jóvenes, que no han conocido el momento de esplendor. En ella podrán descubrir  aspectos desconocidos y valorar la naranja como una de las señas de identidad de los valencianos.

         El Museo ha elaborado unas guías didácticas para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato para trabajar durante la visita, además de ofrecer un taller práctico para completar esta experiencia.
          
         La exposición estuvo expuesta en el Jardín Botánico de Valencia, desde el mes de diciembre de 2012 hasta marzo de 2013, iniciando ahora su recorrido itinerante en Alzira, donde se podrá contemplar hasta el 29 de septiembre de este mismo año, para continuar su periplo en Carcaixent, recorriendo así los dos pueblos pioneros  en el cultivo del naranjo.

                         

Carcaixent acoge la Olimpiada Teatral

La ciudad de Carcaixent es este fin de semana 'un gran teatro', para celebrar el XXV aniversario de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, más de 200 actores y actrices, procedentes de Castellón, Valencia y Alicante han tomado las calles de esta localidad de la Ribera Alta.
Esta celebración viene cargada de actos, que se iniciaron  el sábado por la mañana y trascurrieron durante toda la jornada con un ambiente divertido al que acompaño un soleado día. Los actores y actrices, caracterizados con los montajes que representan en sus compañías, desfilaron por las principales calles de Carcaixent. Durante el recorrido,  los participantes realizaron 3 actuaciones en lugares ya marcados para ello con una duración  máxima de 10 minutos que fueron muy aplaudidas por los presentes.  Cabe destacar la actuación de Amadeo Monterde, del Grupo Ópera Mágica de Valencia, que  interpretó dos fragmentos de la Ópera de Puccini de  Tosca, en la Plaça del Convent. Ya en el Passeig,  el grupo La Manta al Coll  tambien de Valencia, interpretó un fragmento  adaptado a la actualidad de  Julio César de William Shakespeare.
La Comitiva termino el divertido pasacalles en el Cine-Teatro Don Enrique donde se procedió a la entrega de premios Tablas 2012 que de manera extraordinaria se quiso realizar un especial reconocimiento a El Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad, puesto que a lo largo de toda su historia todos los participantes han sido amateurs.
Entre las personalidades presentes cabe destacar la presencia de la alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, y el conocido actor y director Josep Manel Casany, más conocido por encarnar el personaje de Roc en la serie de televisión valenciana, la Alquería Blanca.



viernes, 12 de abril de 2013

Los pleitos respecto el PAI Vilella han sido desestimados o retirados Según la Alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.


La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que “tras el buen hacer del Gobierno Municipal se ha conseguido que, todos y cada uno de los pleitos pendientes respecto el PAI de Vilella, hayan sido desestimados o se hayan retirado. Hemos conseguido que el Centro Comercial Vilella retire su contencioso administrativo contra el Ayuntamiento reclamando 45 millones de euros, que CISA retire su contencioso contra el Ayuntamiento reclamando 2,2 millones euros y que, la tercera parte implicada, Tenisquash, también retire su contencioso reclamando 1,6 millones de euros”.

Bastidas ha añadido: “No solo renuncian cada uno a sus contenciosos si no que, además, se ha conseguido que haya un entendimiento entre todas las partes implicadas en este PAI, teniendo el Ayuntamiento un papel como mediador muy importante. Gracias a la retirada de estos contenciosos se ha propiciado la posibilidad de poder volver a buscar una solución amistosa al resto de cuestiones que afectan a este PAI y, de esta manera, a partir de los desistimientos de todas las reclamaciones, se han iniciado reuniones tendentes a finalizar las obras de urbanización dando satisfacción a todas las partes implicadas. Por lo que respecta al Ayuntamiento, ello va a suponer la reposición de la carretera de Vilella, una petición muy demandada por vecinos y usuarios, y dar solución a algunas de las cuestiones de conexión que quedaban pendientes”.

La máxima autoridad local ha añadido: “Quiero poner de relieve que, una vez más, los problemas en torno a una de las unidades de desarrollo de Alzira, como era la de Vilella acaba satisfactoriamente, como acabaron en su día los de Tulell y el Pla. La actuación más inmediata en la que se trabaja es en la división del PAI de Vilella, que se tramita por gestión directa, en dos unidades de ejecución, todo ello para poder acabar la urbanización, teniendo en cuenta los intereses de los dos únicos propietarios y el interés general. Por lo que respecta a la empresa alzireña afectada Tenisquash, esto va a suponer facilitar su desarrollo empresarial sin depender de lo que vaya a ocurrir con la otra parcela afectada”.
La primera edil ha concluido: “Un ejemplo del buen hacer de este Equipo de Gobierno ya que, recordemos, que lo que nos toca pagar son sentencias herencias de  los gobiernos de izquierdas anteriores”.




jueves, 11 de abril de 2013

Nueva subestación eléctrica Bernat


El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy
en la visita a la nueva subestación eléctrica Bernat, ubicada en el
término municipal de Alzira, “que esta infraestructura reforzará el mallado
de la red de transporte, meorando asío la calidadde suminisitro eléctrico
de toda la comarca de La Ribera”.


En su visita, el director ha estado acompañado por la delegada de Red Eléctrica de España (REE) , Maite Vela, y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

Cejalvo ha afirmado que “desde la Generalitat, en colaboración con las empresas eléctricas estamos trabajando en la planificación de las infraestructuras energéticas necesarias que permitan en el futuro más inmediato mejorar la calidad de suministro y el apoyo mutuo de todas las infraestructuras ya existentes”.

En los últimos años los parámetros que miden la calidad de suministro indican que ésta ha mejorado notablemente y en el caso de la ciudad de Alzira, las infraestructuras puestas en marcha en los últimos años, como las subestaciones de la Casella o Benicull,  han permitido que el suministro haya mejorado en 2012 un 10% respecto a 2011 y que en lo que llevamos de año, haya mejorado un 20% respecto al mismo periodo periodo del año anterior.

No obstante, ha añadido Cejalvo, “las infraestructuras eléctricas han de ser objeto de mejoras continuas porque de ellas depende alcanzar un suministro de calidad y seguro para los ciudadanos, que garantice la competitividad de las empresas valencianas”.

Subestación de 220 kV Bernat

La subestación Bernat es una  instalación de 220 kV, que lleva en funcionamiento  desde diciembre de 2012. Su objetivo es permitir el mallado de la red de transporte de 220 kV, para garantizar la cobertura de la demanda de las comarcas del sureste de la provincia de Valencia e incrementar la calidad y fiabilidad del suministro.

La inversión de REE para su construcción y puesta en marcha ascendió a 7 millones de euros, aunque hay que destacar que esta actuación forma parte del eje Alzira-Bernat-Catadau, que incluye otras actuaciones como las líneas Bernat-Catadau, Bernat-Alzira, la ampliación de la subestación de Catadau y la reconfiguración de la suestación de Alzira, en el que Red Eléctrica ha invertido un total de 17,5 millones de euros.

La inviabilidad física de ampliar la subestación actual debido a la existencia en terrenos colindantes de la ermita de Sant Bernat y la carretera CV-550 ha obligado a construir dicha ampliación como una nueva subestación adyacente a la actual subetación de Alzira, conocida como subestación Bernat.

El nuevo parque de 220 kV tiene una configuración de doble barra en intemperie y consta de siete posiciones de línea, una posición de acoplamiento y tres posiciones de reserva. De entre las posiciones de línea, cuatro permiten actualmente la integración en la red de transporte de la nueva subestación mediante un doble circuito a la subestación de Catadau y otro doble circuito a la subestación Alzira. Las tres posiciones de línea restantes se corresponden con las futuras líneas Benicull, Brosquil y Valldigna

Feria del estudiante 2013


El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Juventud, ha organizado, un año más, la Feria del Estudiante, este año llamada “Orienta’t” que se celebra, en el Gran Teatro, desde el martes 23 al viernes 26 de abril.

         Estas jornadas de información van dirigidas a los estudiantes que quieran tener a mano toda la información necesaria para elegir y decidir, como y hacia donde orientar su futuro académico y profesional. La información se expone de manera gráfica y escrita y se distribuirá en dos áreas de información con paneles, carpetas de autoconsulta, así como material informativo.

En esta Feria se pretende dar ayuda a los estudiantes utilizando una metodología no formal, proponiendo un conjunto de actividades que desarrollen las habilidades de conocimiento personal, aporten información sobre las diferentes opciones formativas, acerquen el mundo laboral a los estudiantes y, sobre todo, ayuden al joven a decidir de manera responsable y coherente sobre su futuro.        
La concejala de Juventud, Ana Alarcón, considera que esta Feria del Estudiante es importante. “Para los estudiantes en general que tienen que elegir su futuro académico y profesional es una manera de saber todas las salidas y opciones que tienen. Es importante que se ofrezcan las diferentes ofertas existentes para que puedan elegir de forma adecuada su futuro. Y en esta feria se ofrecen y se orienta a todo aquel que la visite, sea de la edad que sea, estudiante o no, para que puedan tener un futuro más claro”.
        
El horario para poder visitar esta Feria es por las mañanas de 9:30 a 13:30 horas y las tardes, de martes a jueves, de 16:00 a 19:00 horas. Es preferible que los grupos concierten previamente con el Centro de Información Juvenil, sus visitas.


Recordando: 19 de marzo, Pasodobles


Después de un mes de marzo de infarto con innumerables actos en la capital de la Ribera, Alzira, es momento ya con más calma del repaso de actos que aun tenemos frescos en la memoria. El pasado 19 de Marzo se celebro en Alzira, como es costumbre, el tradicional concurso de pasodobles que organiza la J.L.F. el que participan la totalidad de las 34 comisiones falleras de la ciudad.
El acto tuvo su punto de partida en la Plaza San Judas Tadeo donde se empezaron las diferentes coreografías preparadas por cada una de las comisiones que hicieron las delicias de la gran cantidad de  público que llenaba todo el recorrido hasta la Plaza Mayor donde se encontraban las Falleras Mayores 
de la ciudad Mer López y Carla Oliver.
El resultado final de este concurso, tras el recuento de las votaciones arrojo la siguiente puntuación:

1º Falla Plaça d'Alacant (91puntos)
2º Falla Gallera-Hort dels Frares (90 puntos)
3º Falla Sant Andréu (71puntos)








miércoles, 10 de abril de 2013

Conferencias en beneficio de Manos Unidas


Circulo La Gallera Joven y Taller Diamante organizan “Conferencias de Abril Alzira” un ciclo de ponencias a beneficio de “Manos Unidas”
El próximo viernes 12 de abril darán comienzo en la Casa de la Cultura de Alzira las “Conferencias de Abril” un ciclo de ponencias de los mejores profesionales a nivel nacional con el fin de recaudar fondos para los proyectos de Manos Unidas.
Tal como han manifestado sus organizadores, es una oportunidad genial para demostrar que la juventud tiene ganas de traer a Alzira lo mejor, empezando por la cultura, y que está comprometida por las personas que desgraciadamente lo están pasando mal.
Los organizadores siguiendo en su línea de ayudar también a sus vecinos, han previsto recoger alimentos no perecederos para los vecinos de la localidad, estos se depositaran en el hall de la Casa de la Cultura.

Viernes 12 de Abril:

18:30h    Juan Pedro Sanchez “Descubriendo la Inteligencia Emocional, mitos y verdades”
Sábado 13 de Abril:
18:30h.    Maty Tchey y Jose J. Burgos “Comunicación Eficaz y Desarrollo Personal”
20h. Diamound Inspira
Viernes 19 Abril:
18:30h.    Paula March (Clinica Tecma) “Nutrición y Dietética”
19:45h.    Rafa Antich “Altruismo y Felicidad”
Sábado 20 Abril: (en el Circulo Alcireño-La Gallera)
18:30h:    Kike Algora “Creatividad, como motor del nuevo paradigma empresarial” (Domótica)
    Clara I. Espí “Coaching y los beneficios de salir de la zona de confort”
    Carmen Soler “Organizaciones Saludables y Prevención 2.0”

martes, 9 de abril de 2013

Con José Luis Sampedro, muere la conciencia critica de España

Muere el escritor José Luis Sampedro, conciencia crítica y polémica de España. 

Economista de formación y uno de los escritores más leídos, seguidos y escuchados de los últimos 25 años en España, murió hoy a los 96 años después de dejar constancia, durante toda su vida, de una militancia social crítica. Era un humanista más beligerante.
 José Luis Sampedro: "Tendríamos que indignarnos milveces más". "Europa está hundida ya, y con ella el sistema capitalista". "Jóvenes, estáis amargados y desconcertados, pero ahora estáis presentes"

1917-Nace en Barcelona. La variedad de influencias que recibe serán fundamentales en su obra: su padre nació en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano, Suiza italiana
1936-1939 -Llega la guerra. Sampedro es un hijo de la derecha educado ("En casa se leía el ABC") y, por entonces, entiende que el socialismo implicaba ¡anarquía! 
-Es movilizado por el ejército republicano. Después se incorpora al llamado ejército nacional. Pasa la guerra en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca). 
-Estas convulsiones las calma con la escritura de poesía. 
-"Lo más grato en esos momentos fue encontrarme con mi padre (...), desengañado con los acontecimientos con más fundamento que yo mismo".
1940-Funcionario de Aduanas en Melilla. Pide traslado a Madrid, donde realiza sus estudios de Ciencias Económicas, consiguiendo la Licenciatura con Premio Extraordinario en 1947. Al acabar la guerra, escribe su primera novela, La estatua de Adolfo Espejo que no será publicada hasta 1994.
1944-Comienza a estudiar Económicas. Boda con Isabel Pellicer.
1946-Nace su hija Isabel.
1947-Termina la carrera y es nombrado profesor encargado. Escribe "La sombra de los días". 
1948 -Entra en el Servicio de Estudios del Banco Exterior de España. Escribe su primera obra de teatro "La paloma de cartón"
1951-Asesor del Ministro de Comercio. Escribe sus dos primeras obras de economía: "Principios prácticos de localización industrial" y "Efectos de la unidad económica europea". 
1955-1958-Catedrático de Estructura Económica, puesto que ocupará hasta 1969. Compagina esta actividad con la de economista en el Banco Exterior, donde se ocupa de crear un servicio de estudios.
Continúa en el Banco como asesor hasta 1969, alcanzando el nivel de Subdirector General. Escribe "Un sitio para vivir" (teatro). Publica "Realidad económica y análisis estructural y "El futuro europeo de España".
1951-Asesor del Ministro de Comercio. Escribe sus dos primeras obras de economía: "Principios prácticos de localización industrial" y "Efectos de la unidad económica europea". 
1955-1958-Catedrático de Estructura Económica, puesto que ocupará hasta 1969. Compagina esta actividad con la de economista en el Banco Exterior, donde se ocupa de crear un servicio de estudios.Continúa en el Banco como asesor hasta 1969, alcanzando el nivel de Subdirector General. Escribe "Un sitio para vivir" (teatro). Publica "Realidad económica y análisis estructural y "El futuro europeo de España"
1969-70-Ante las deportaciones de catedráticos de la Universidad de Madrid, decide aceptar un puesto de "Visiting Profesor" en las universidades inglesas de Salford y Liverpool. A su vuelta pide la excedencia en la Universidad de Madrid y publica "El caballo desnudo", una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país. 
1971-1975-Regresa al Ministerio de Hacienda como Asesor Económico de la Dirección General de Aduanas. Imparte cursos en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante este periodo escribe "Conciencia del subdesarrollo" y "La inflación en versión completa". 
1976 -Vuelve al Banco Exterior como Economista Asesor
1977-Senador por designación real en las primeras Cortes democráticas. Vicepresidente de la Fundación Banco Exterior.
1980-Nace Miguel, su único nieto, el cual inspirará su obra más leída, "La sonrisa etrusca".
1981-Publica "Octubre, octubre", una extensa novela que le había ocupado veinte años de trabajo, y que él mismo ha calificado como "su testamento vital".
1984-Retorna a la Dirección General de Aduanas, donde le llega la jubilación.
1985-Publica "La sonrisa etrusca", la novela que le proporciona una popularidad absoluta.
1986-El apogeo, sin embargo, coincide con la trágica noticia de la muerte de su esposa. 
1990-Elegido miembro de la Real Academia Española. Su heterodoxo discurso de ingreso, "Desde la frontera" tiene mucho que ver con el tema de su obra "La vieja sirena", publicada ese mismo año, que es un canto a la vida, al amor y a la tolerancia. 
1992-1995-En 1993 publica "Real Sitio", una declaración de amor a la ciudad que despertó su vocación literaria. Cierra así una trilogía llamada "Los Círculos del Tiempo", junto con "Octubre, octubre" y "La vieja sirena". Tras una grave enfermedad cardiaca sufrida durante una estancia en Nueva York, en la que estuvo al borde de la muerte, publica el relato "Monte Sinaí" donde narra su experiencia en un hospital neoyorquino. 
1996-2001 -Su novela más reciente, "El amante lesbiano" publicada en el 2000, acapara la atención de la crítica que la considera un grito contra todas las formas de opresión de las diversas opciones sexuales desde la libertad alcanzada a los 83 años.
Tras 
2002 El mercado y la globalización-Un ensayo divulgativo ilustrado por Sequeiros acerca de los mecanismo del mercado y la mal llamada Globalización.
2003 Los mongoles en Bagdad-
Un grito contra la tecnobarbarie de la guerra de Irak.
2005 Escribir es vivir (en colaboración con Olga Lucas)
Un ciclo de conferencias sobre su obra impartidas por él y convertidas en autobiografía narrada por Olga Lucas.
2006 Conversaciones con Carlos Taibo sobre política, mercado y convivencia 
Como su mismo título indica, un ensayo divulgativo acerca de temas de actualidad en forma de diálogo con el profesor Carlos Taibo.
2006 La senda del drago-Novela fruto de su preocupación por la preservación de la naturaleza frente a la codicia y de su amor por la isla de Tenerife.
2008 La Ciencia y la Vida con Valentín Fuster y Olga Lucas
Conversaciones con el cardiólogo Dr. Fuster sobre la salud y el papel del individuo en nuestras sociedades recogidas por Olga Lucas en un libro inclasificable de clara intención divulgativa.
2008 La balada del agua-Un diálogo entre los cuatro elementos escrito para la Tribuna del Agua de la Exposición de Zaragoza.
2009 Economía humanista, algo más que cifras