TotAlzir@: enero 2013

jueves, 31 de enero de 2013

Comienza el periodo voluntario del IBI


El lunes, 18 de febrero, comienza el período de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana. El plazo en voluntaria abarca desde el 18 de febrero hasta el 19 de abril.

El pago de los recibos no domiciliados podrá hacerse en la Oficina Municipal de Recaudación, en horario de 8:30 a 14:00 horas. Si se dispone de las cartas de pago correspondientes, también puede hacerse el pago en las entidades bancarias siguientes: Bankia, La Caixa, Credit-Valencia Caja Rural, BBVA y SabadellCAM, en el horario que cada entidad tenga establecido para el pago de recibos o, en los cajeros automáticos, las 24 horas del día.

Los contribuyentes que no reciban las cartas de pago podrán solicitarlas a través del correo electrónico voluntaria@alzira.es o en la Oficina Municipal de Recaudación. Si se dispone de certificado digital o DNI electrónico podrán imprimirse desde la web municipal www.alzira.es – Portal de la ciudadanía – Recaudación - Mis recibos en Voluntaria.

Las personas interesadas en domiciliar el pago de este tributo para este año 2013 y sucesivos, deberán solicitarlo, antes del día 20 de marzo, en la Oficina de Recaudación Voluntaria o bien por correo electrónico a voluntaria@alzira.es. También podrá tramitarse desde la web municipal en www.alzira.es, si se dispone de certificado digital o DNIe.

Los recibos domiciliados se cargarán en cuenta en dos fracciones, de la mitad del pago cada una de ellas; la primera el día 2 de abril de 2013 y la segunda, el día 1 de octubre de 2013.

Para cualquier duda o información sobre los tributos, los interesados podrán dirigirse a los siguientes departamentos:

Gestión Tributaria
Vehículos: 96 240 04 50 (Ext.: 218) – mangeles.carbonell@alzira.es
Plusvalías: 96 240 04 50 (Ext.: 218) - fjavier.comas@alzira.es
Catastro (Urbana, Rústica y Vados): 96 245 92 52 – cadastre@alzira.es
IAE y Basura de Actividades: 96 245 92 52 – cadastre@alzira.es

Recaudación
Voluntaria: 96 245 92 67 – voluntaria@alzira.es
Ejecutiva: 96 245 92 73 – executiva@alzira.es

Primer Consell de Xiquets i Xiquetes de Secundaria




El Consell de Xiquets i Xiquetes de Secundaria de Alzira se ha reunido, en el Salón de Plenos del Consistorio en el primer Consell de Xiquets i Xiquetes de Secundaria que se realiza en este curso escolar 2012- 2013. Si bien, cabe recordar, el Consell extraordinario que se celebró en noviembre, en que se nombró como tal a los nuevos miembros tanto de Primaria y Educación Especial como de Secundaria del Consell.

         En el Consell de Xiquets i Xiquetes de Secundaria, tal y como pasó ayer en el de Primaria y Educación Especial, se han tratado diversos puntos que figuraban en el orden del día. El primero de ellos ha sido la acogida y presentación por parte de los técnicos municipales. Acto seguido, se ha presentado a los nuevos miembros que forman parte del Consell de Xiquets i Xiquetes de Secundaria. La concejala de Infancia y Educación, Anabel Juárez, ha dado respuesta a las preguntas y dudas al respecto de temas relacionados con Educación que le han planteado los consellers y conselleres.

partido-entrenamiento, que realizó la selección intercomarcal sub-12


Once futbolistas de la Ribera participaron el lunes en el partido-entrenamiento que realizó la selección intercomarcal sub-12 de la Delegación en Benigànim. De la UD Alzira acudieron el meta cullerense Dani Tisgaard que no encajó ningún gol, el ariete Álex Santos que logró uno de los dos goles de su equipo y Salva Doménech, que jugó casi todo el partido, como lateral y central, cuando muchos jugadores sólo disputaron un tiempo. También acudieron Santi López (Guadassuar CF), Marc Villar (CFB Castelló de la Ribera), José Enrique Barberà (CD Benifaió), David Lucas y Víctor Clérigues (Almussafes CF), Alejandro Maseres y Álex Vidal (CF At. Carcaixent) y Joel Borras (UD Alginet). El partido fue seguido por el coordinador de selecciones de la FFCV, Juanjo Alfonso y el seleccionador autonómico sub-12 y exfutbolista de la UD Alzira y SD Sueca y exentrenador del Ràcing de Algemesí, Antonio Burguete

Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo 2013




Desde que en 1.983 se realizara la “I Muestra del Tambor” en Mula, cada año seguimos disfrutando de las Jornadas por la mayor parte del territorio nacional. La localidad anfitriona de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, acoge a los demás participantes y prepara los distintos actos que durarán desde la tarde del viernes hasta el mediodía del domingo. Todo un fin de semana de compañerismo, tradiciones y ruido, mucho ruido.


LOCALIDADES PARTICIPANTES
EN LAS JORNADAS NACIONALES ALZIRA 2013
Poblaciones Participantes son:
Agramón (Albacete) 733 habitantes: Es una pedanía de Hellín, en el límite con Murcia. Desde finales del siglo XIX acompañan con sus tambores a los pasos en las procesiones. Celebran tres grandes tamboradas entre el Viernes de Dolores y el Sábado Santo. La túnica que lucen sus tamborileros es de color morado, con pañuelo al cuello del mismo color y cordón amarillo o blanco.
Alagón (Zaragoza) 7.112 habitantes: Villa próxima a la capital aragonesa, situada en la confluencia de los ríos Ebro y Jalón. Su población se dedica principalmente a la agricultura de regadío. Alrededor de dos mil cofrades se reparten en cinco cofradías que se encargan de organizar los actos y procesiones. El acompañamiento de tambores y bombos, llenando de toques y redobles las calles del municipio, se ha convertido en parte esencial de su Semana Santa.
Albalate del Arzobispo (Teruel) 2.115 habitantes: Localidad de la Comarca del Bajo Martín, se encuentra en el límite de la ribera del Ebro. Destaca por sus espectaculares y abruptos parajes naturales, con vegetación de tipo mediterráneo. Albalate fue una de las últimas poblaciones en ingresar en la Ruta del Tambor y el Bombo, en el año 1983.
 Alcañiz (Teruel) 16.420 habitantes: Capital del Bajo Aragón, está rodeada por el Río Guadalope y dominada por el Castillo de los Calatravos. Pertenece a la Ruta del Tambor y el Bombo, pero es el único pueblo donde no se tocan los bombos ni se rompe la hora. Los tamborileros de Alcañiz lucen túnica azul celeste con un tercerol plisado que desde la cabeza recorre la espalda.
Alcorisa (Teruel) 3.622 habitantes: En el cruce de caminos entre el Bajo Aragón y el Maestrazgo, un monumento al tamborilero recuerda la pertenencia de este municipio a la Ruta del Tambor y el Bombo. Localidad de estrechas calles, que en su Semana Santa recogen el sonido de tambores y bombos y la Plaza del Ayuntamiento se llena de túnicas moradas para romper la hora. El Drama de la Cruz es una recreación singular en la que participan cientos de vecinos y que atrae a multitud de visitantes en la tarde del Viernes Santo.
 Andorra (Teruel) 8.324 habitantes: Tercer núcleo poblacional de la provincia de Teruel y capital de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. La Semana Santa andorrana llama la atención no sólo por la suntuosidad de sus pasos procesionales, sino también por la multitudinaria presencia de Tambores y bombos en actos como la Rompida de la Hora o la Procesión de las Antorchas. La cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos engloba a casi toda la población.
 Baena (Córdoba) 21.028 habitantes: Situada entre Córdoba y Granada, su interesante conjunto monumental se asienta sobre un montículo de la campiña, rodeado de un paisaje de olivares con caseríos blancos. Sus tamborileros portan un tambor artesanal, visten chaquetas rojas bordadas y se cubren con cascos dorados rematados por penachos de plumas y crines de caballo, blancas o negras, que diferencian a los Coliblancos o Colinegros, también llamados Judíos.
 Calanda (Teruel) 4.004 habitantes: Conocida localidad por ser la villa natal de Luís Buñuel, por el Milagro de Miguel Pellicer atribuido a la Virgen del Pilar y por el exquisito melocotón tardío que produce. Integrante de la Ruta del Tambor y Bombo, en su tradicional Semana Santa se suceden multitud de actos como el de los populares "putuntunes", en medio del ensordecedor sonido de tambores y bombos percutidos por tamborileros vestidos con túnica morada.
Fuentes de Ebro (Zaragoza) 4.603 habitantes: A orillas del Ebro, su proximidad con Zaragoza está favoreciendo su crecimiento demográfico, industrial y agrícola, con su cebolla dulce como producto estrella. Varias cofradías agrupan a los tamborileros y con la incorporación de los jóvenes, pretenden que esta afición al tambor, como símbolo de unión y hermandad de los pueblos donde se hace sonar, se convierta en una tradición local.
 Hellín (Albacete) 31.199 habitantes: Su área de influencia ocupa un gran territorio de transición entre la meseta manchega y la huerta murciana. Su base económica es la agricultura con industrias complementarias. Las Tamboradas de Hellín, Fiesta de Interés Turístico Internacional, reúnen a miles de tamborileros que, con túnica negra y pañuelo rojo anudado al cuello, interpretan mayoritariamente el tradicional toque "racataplá" con llamativos tambores artesanales.
 Híjar (Teruel) 1.872 habitantes: Importante ducado en el pasado es hoy la capital comarcal del Bajo Martín, nombre del río que nutre sus frutales haciendo de la agricultura el principal recurso económico. Rosarieros, alabarderos y cofrades con túnica y tercerol negros recorriendo las calles de su entramado medieval, hacen de ella una de las poblaciones españolas con más antigua tradición en el toque del tambor y el bombo. Pertenece a la Ruta del Bajo Aragón.
 Jumilla (Murcia) 25.926 habitantes: Situada al Noreste de la Comunidad Autónoma de Murcia, es punto importante de las comunicaciones entre la región de Murcia, la de la Mancha, Andalucía y Levante. Fue la última localidad que se unió al Consorcio Nacional de los pueblos del Tambor y el Bombo de España.
 L'Alcora (Castellón) 10.856 habitantes: Con numerosos testimonios del paso de la historia y un rico patrimonio medieval, esta localidad destaca por ser uno de los mayores centros de producción azulejera de España. La "Rompida de la Hora" refleja la esencia de su Semana Santa: diferentes cofradías, con diversidad de túnicas. Estas se entremezclan simbolizando la unión de los tamborileros de la provincia.
La Puebla de Híjar (Teruel) 1.013 habitantes: Se encuentra a orillas del Río Martín entre las provincias de Teruel y Zaragoza. Olivos, frutales y cereales centran la producción agrícola sumada a cierta actividad industrial. Integrante de la Ruta del Tambor y el Bombo, su Semana Santa se considera la herencia cultural más importante del municipio. Hombres, mujeres y niños de todas las edades, con túnica y tercerol negros, hacen sonar en sus tambores gran variedad de marchas.
 Moratalla (Murcia) 8.382 habitantes: Al noroeste de la región, uno de los mayores términos de España, es un tesoro forestal y tierra de altos cerros y miradores, de conventos y ermitas, de leyendas y apariciones. La singularidad es la característica de esta localidad, desde la manera de tocar sus grandes tambores, con una piel de oveja y otra de cabra, hasta las variadas y multicolores túnicas de retales de los nazarenos o tamboristas, con el rostro oculto bajo un capirote.
Mula (Murcia) 17.067 habitantes: Esta ciudad, declarada Conjunto Histórico-Artístico, tiene en la agricultura y la industria agroalimentaria, la principal fuente de riqueza, más la artesanía cerámica y del tambor. Negras figuras encapuchadas de nazarenos, sinónimo de tamboristas, hacen sonar sus peculiares tambores en varias tamboradas que se inician en La Noche de los Tambores del Martes Santo con una ensordecedora música capaz de acallar cualquier sonido.
 Samper de Calanda (Teruel) 909 habitantes: La población de esta localidad del Bajo Aragón se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería, destacando por la elaboración artesanal de quesos y derivados lácteos. Pertenece a la Ruta del Tambor y el Bombo y en su Semana Santa se unen raíces y misterio, túnicas negras y terceroles, tambores y bombos tocando marchas tradicionales desde que se rompe la hora. El Abajamiento es un auto sacramental de gran interés.
 Teruel  35.288 habitantes: Capital de la provincia más tamborilera de España, es también la ciudad de los amantes, del toro y la estrella, y de la rica arquitectura mudéjar, Patrimonio de la Humanidad. La solemnidad de sus imágenes y el sonido de los tambores y los bombos, logran sobrecoger los corazones en el recorrido de las procesiones por el centro histórico. La Casa del Tambor y la Junta de Hermandades impulsan esta singular tradición turolense.
Tobarra (Albacete) 8.205 habitantes: Villa de remoto origen, con buenas comunicaciones, situada en un fértil valle al sureste de Albacete entre viñedos, olivos, cereales y frutales, sobresale el albaricoque moniquí. Colores y un pañuelo al cuello, los tobarreños tocan sus espectaculares tambores en cuadrillas de forma ininterrumpida durante toda la Semana Santa, con la particularidad de hacerlo fuera de las procesiones y sin entorpecerlas.
Urrea de Gaén (Teruel) 527 habitantes: El pueblo más pequeño de la Ruta del Tambor y el Bombo conserva un trazado morisco de calles que comunican con callejones y pasadizos que salen a pequeñas plazoletas. Su Semana Santa mantiene un espíritu de intimidad y tranquilidad que nada tiene que ver con las aglomeraciones. La vestimenta es la túnica negra, el tercerol sobre el hombro y pañuelo blanco al cuello, siendo ésta la identidad de los tamborileros urreanos.
Valderrobres (Teruel) 2.303 habitantes: En la Comarca del Matarraña, su casco antiguo de calles porticadas, plazas empedradas, y casonas con escudos heráldicos, se encuentra rematado por un monumental castillo. En la Rompida de la Hora, los tamborileros con las túnicas de sus Hermandades, forman círculos concéntricos con los bombos en el interior, rompen a tocar al unísono produciendo una emoción colectiva que hace palpitar el corazón al ritmo de los toques.
Fuente: Jornadas nacionales alzira 2013

martes, 29 de enero de 2013

Alzira homenajea al fundador de Grefusa




















La ciudad de Alzira ha querido reconocer la figura y el trabajo de uno de sus vecinos más singulares, José Gregori Furió, el fundador de Grefusa, la empresa española líder en el sector de los frutos secos y snacks de cereales. Y lo ha hecho dándole su nombre a una de las vías de esta localidad; una ciudad en la que este emprendedor nació, desarrolló su faceta personal y profesional y falleció hace ahora 27 años.
Al acto de inauguración de la Avenida José Gregori Furió acudieron una nutrida representación de sus descendientes; hijos, nietos y bisnietos que continúan ligados a la capital de La Ribera, donde permanece la sede de la compañía dirigida en la actualidad por la tercera generación de la familia.




Grefusa, especialistas en los mejores alimentos para disfrutar. Este trabajo les ha convertido en un referente en innovación y en la compañía nacional líder en el sector de aperitivos, frutos secos y snacks de cereales.

lunes, 28 de enero de 2013

Reunion informativa con voluntarios para la tambora Nacional



En la noche  del viernes se realizo en la cuarta planta del Ayuntamiento la primera reunión informativa con los voluntarios de la próxima tamborada nacional. El salón de actos se lleno de cerca de 100 personas la gran mayoría jóvenes cofrades  voluntarios de las distintas cofradías alzireñas.
Tomaron la palabra, desde la mesa de presidencial, algunos de los organizadores como el representante del consistorio, Rafael Fita, el presidente de la  Junta de Hermandades y Cofradías  alzireñas, Vicente Fabreques  y  Daniel Boluda como uno de los responsables de la organización de actos. Todos agradecieron a los presentes su colaboración y pasaron a explicar las próximas  actividades programadas  para los días  8, 9 y 10 de Marzo.


Los voluntarios se repartirán en cinco grandes grupos como son el  control alojamientos oficiales, control de polideportivo, guías, guías reservas y organización de actos. A todos los presentes seles explico en esta primera reunión general de toma de contacto, las tareas a desempeñar y la responsabilidad que ellas acarrean para que todo salga bien y que las personas de las 21 poblaciones componentes de la ruta del tambor y del bombo se encuentren bien atendidas.
Las próximas reuniones ya serán más concretas dependiendo de las actividades a realizar por los distintos grupos. También se han mantenido ya varias conversaciones con los diferentes cuerpos de seguridad que intervendrán  en estos tres días  como Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional que con los cerca de 120 voluntarios intentaran que todo salga como esta previsto.
Vicente Fabregues nos comento el significado del acto “Explicar a los voluntarios su labor y conciéncialos que en sus manos estará gran parte del éxito de la tamborada”.
Rafael Fita respondiendo a nuestras preguntas dijo” sin el voluntariado no sería posible llevar a cabo la tamborada”.



Fotos en toAlzira:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.440205009381719.100603.100001766708488&type=1

La Falla Pintor Teodoro Andreu y la indumentaria Valenciana del hombre y la mujer




Se acercan las fechas de fallas y las comisiones continúan con sus actividades. Una  de las comisiones  con más inquietudes en temas de folklores y tradiciones es la Falla Pintor Andreu. Por esta razón realizo este viernes a las 20:00 horas  una muestra-conferencia de indumentaria valenciana  en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Alzira. >Toni Guzmán y Pilar Higón disertaron de los trajes típicos y la reinterpretación de la ropa  tradicional valenciana, delante de una gran cantidad de falleros y curiosos del tema, dando a conocer la evolución de la indumentaria de la mujer y del hombre en el mundo de las fallas y de su  vestimenta. Se mostro  personalmente y  se ilustro por medio de fotografías la evolución y los cambios que han existido en la indumentaria tomando como referencia finales del siglo XVIII y principios del XX.

Fotografias en totAlzira:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.440199149382305.100601.100001766708488&type=1



domingo, 27 de enero de 2013

Video Presentacion de la Falla Plaça Germanies

 
La  comisión de la Falla Plaça Germanies escogió los salones de  La Masía para realizar el acto más importante y que da inicio al nuevo ejercicio, las presentaciones de sus dos Falleras Mayores 2013 Sandra Juncal y Sara España.
 Las protagonistas compartieron escenario con las Falleras Mayores del pasado ejercicio Amparo Boquera y Mar Sanchís que se despidieron del cargo delante de toda su comisión con palabras muy emotivas. La comisión de la Falla Plaça Germanies es, con sus 29 años de existencia, una de las más numerosas de la ciudad  contando con unos 350  componentes por lo que el acto se prolongo hasta 23:00 horas del sábado y en la que se pudieron vivir momentos muy emotivos como el toque de tambores  que le ofreció el marido y amigos  de Sandra.
En el acto estuvieron presentes representantes de la Junta local Fallera con su presidente, Vicente Muñoz,  la Fallera Mayor y Reina de las Fiestas Mercedes López y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico Carlos Correal
 

El 31 de enero finaliza el plazo de inscripción IV Concurso de Música de Cámara


En breve finalizara el plazo para inscribirse en el IV CONCURSO DE MÚSICA DE CÁMARA DE ALZIRA que  finaliza el próximo  día 31 de Enero de 2013.
El IV Concurso de Música de Cámara de Alzira tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero de 2013 en la Societat Musical de Alzira (C/ Hort dels Frares, 62 46600 Alzira).
Podrán participar en este concurso los intérpretes que no hayan cumplido aún los 29 años de edad el día en que finalice el concurso, con una media de edad del grupo máxima de 26 años. Los conjuntos tendrán que estar formados por un mínimo de 2 componentes y un máximo de 5. Ningún componente del grupo podrá formar parte de otro grupo participante. Más información en:
Bases: www.fallaelmercat.com
www.smalzira.org
e-mail:concursocamaraalzira@hotmail.com

Los concursantes deberán abonar la cantidad de 50 € en concepto de derechos de inscripción por grupo participante. El pago se efectuará, libre de gastos para el Concurso, mediante transferencia bancaria a la Falla El Mercat de Alzira (Bankia: 2077-0118-59-3102653322). El pago de la inscripción es condición indispensable para participar en el concurso. La copia del ingreso deberá reflejar claramente el nombre del participante. No se reembolsarán los derechos en ningún caso. El boletín de inscripción, completamente rellenado, deberá ir acompañado de:
Currículum y foto del grupo (digital).Fotocopia del DNI o NIE (en su caso) de cada uno de los componentes del grupo. Fotocopia del ingreso de los derechos de inscripción.
Se remitirá a: Societat Musical d´Alzira, Apartado correo 95, 46600 Alzira (Valencia)

sábado, 26 de enero de 2013

Alzira en FITUR 2013


Alzira estará, un año más, presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid que se celebra del 30 de enero al 3 de febrero. Lo hará bajo el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar.
Además de promocionar sus fiestas por excelencia, como son las Fallas y Semana Santa, sus Fiestas Patronales, las Fiestas de los Barrios y Partidas, así como el Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella, la Ruta dels Monestirs, la Ruta Bernardina, etc. este año, se pondrá especial hincapié en la promoción de las XXVIII Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se celebran en Alzira el fin de semana del 8 al 10 de marzo.
El sábado 2 de febrero, se desplazará hasta FITUR un autobús desde Alzira, con 50 tambores de la Banda de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la Ciudad para presentar oficialmente la Tamborada. Así como también servirá de promoción para la candidatura a la declaración de las Tamboradas, en las que se incluye la de Alzira, como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
El concejal de Ferias, Fiestas y Turismo, Rafa Fita, ha destacado: “La Tamborada Nacional hará que muchos turistas llegados desde toda España conozcan Alzira y aporten riqueza al municipio. Será un fin de semana en el que el tambor será el protagonista de las calles de la localidad y, aunque son muchas las poblaciones con gran cultura del tambor que acuden cada año a la cita, vamos a promocionarla en Madrid para que llegue a todos aquellos interesados en vivirlo en primera persona”.
Recordemos, además, que, en Fitur, el 1 de febrero, Alzira recogerá el certificado que acredita que ha superado con éxito las auditorias necesarias para obtener la prestigiosa “Q” de Calidad Turística.
Fuente Ayuntamiento de Alzira 

viernes, 25 de enero de 2013

Cuantiosos medios de comunicación nacionales e internacionales comentan el Plan Integral Alzira Social


Hace ya dos semanas que la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, presentó en rueda de prensa el Plan Integral Alzira Social que va a llevarse a cabo en la localidad. Una Plan que lleva implícito la ‘expropiación’ de viviendas propiedad de los bancos, un Plan de Empleo para rehabilitar estas viviendas y el ofrecimiento de las mismas a gente joven con dificultades económicas a un precio simbólico.
Desde que se presentara el viernes 11 de enero, son numerosos los medios de comunicación a nivel nacional que se han hecho eco de la noticia.
Alzira y su alcaldesa, con su Plan Integral Alzira Social, han sido protagonistas de los informativos de televisiones como TVE, Tele 5, La Sexta, Canal 9; así como de programas como Espejo Público en Antena 3. También emisoras de radio como RNE, la SER y Radio 9; y los periódicos de tirada nacional, El Mundo y ABC, han publicado informaciones al respecto.
Incluso otros medios de comunicación a nivel internacional, como la BBC en español y la Televisión Pública Alemana ZDF, se han interesado por la misma.
La repercusión mediática de esta noticia ha hecho que diferentes Ayuntamientos, tanto de la Comunitat como del resto de España, así como diversas asociaciones, se hayan interesado por el proyecto.
Desde el Ayuntamiento de Alzira y su departamento de Urbanismo se ofrece la información necesaria al respecto del proyecto para aquellos que lo quieran implantar en sus Ciudades.
Fuente Ayuntamiento de Alzira 

Adecuaciones acceso peatonal al Hospital de la Ribera


El lunes darán inicio las diferentes acciones para materializar el paso de peatones que permita a los usuarios del Hospital Universitario de la Ribera, que habitualmente aparcan en el Polígono Tisneres, acceder al mismo con seguridad.

         Las acciones pasan por el pintado del paso de peatones en la carretera de Corbera a la altura de la rotonda, la continuación de la acera, el allanamiento de la isleta y el acceso por el parking que hay en la zona del Hospital.

El concejal de Policía Local, Eliseo Candela, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira sabíamos de la necesidad de esta actuación, ya que son muchos los pacientes que cruzan a diario por esta carretera para acceder al hospital, creando situaciones de peligro dado el tráfico de la zona. El lunes se inician las obras, por lo que pedimos paciencia por las molestias que puedan ocasionar e intentaremos acortar al máximo los plazos de ejecución de las obras”.

         Las obras serán ejecutadas en su totalidad por la Diputación de Valencia, que es la que tiene competencias en esta carretera.

jueves, 24 de enero de 2013

Jovenes promesas de la UD Alzira convocados


Los canteranos de la UD Alzira, Dani Tisgaard (portero), Álex Santos (delantero) y Salva Doménech (centrocampista) han sido convocados para el entrenamiento que el lunes realizará la selección sub-12 de la Delegación de la Ribera en el Emilio Cuquerella de Benigànim.
El técnico Juan Pérez Sarrión también ha convocado a los metas Dani Lucas (Almussafes) y José Enrique Barberà (Benifaió), los defensas Santi López (Guadassuar) y Marc Villar (Castelló de la Ribera), Alejandro Maseres  y Álex Vidal (At. Carcaixent) y Víctor Clérigues (Almussafes), así como al centrocampista Joel Borràs del Alginet. 

Exposicion, Vicent Andrés Estellés, cronista de records i esperances.


La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha declarado a Vicent Andrés Estellés “Escritor del Año 2013”. Por este motivo se ha organizado la exposición “Vicent Andrés Estellés, cronista de records i esperances” que, después de haber estado expuesta en el Museu Centre del Carme de Valencia, será expuesta en Alzira.

            Dado el carácter itinerante de la exposición, se podrá contemplar en el MUMA de Alzira, la semana próxima, desde el martes 29 de enero hasta el domingo 3 de febrero de 2013, que reanudará su itineraria por otros pueblos de la Comunidad.

            En torno a esta muestra de la vida y obra del gran poeta, el Ayuntamiento de Alzira y la Acadèmia Valenciana de la Llengua han organizado en nuestra Ciudad una serie de actos de difusión de la “obra estellesiana” para escolares, estudiantes y público en general, entre las cuales se incluyen actos en el MUMA y en la Casa de la Cultura.

            Así, continuando con la programación, el miércoles 30 de enero, a partir de las 11 horas en el MUMA, tendrá lugar la presentación del libro inédito de Estellés: L’inventari clement de Gandia, publicado per Edicions 96, a cargo de  Maria Josep Escrivà, coeditora del libro. Los asistentes leerán fragmentos del libro.

            El jueves 31 de enero, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, tendrá lugar el acto institucional de celebración de L’Any Estellés, presidido por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas y el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, con la participación de autoridades de los municipios representados en “Pobles del Mural”, resto de la Ribera y académicos.

            El viernes 1 de febrero, en el Salón de Actos del MUMA, a partir de las 11 horas, se celebrará una conferencia de Pura Santacreu, profesora de valenciano del IES Rei en Jaume de Alzira, asociada a la Universitat de València y Màster en Assessorament Lingüístic i Cultura Literària, titulada “De l’amor a la terra. L’ús dels topònims en la poesia d’Estellés”. Al finalizar los asistentes leerán fragmentos del Llibre d’Alzira de Vicent Andrés Estellés

La Generalitat potenciará los recursos turísticos de Alzira


El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha señalado hoy, tras reunirse con la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, que la Generalitat estudiará las potencialidades turísticas de este municipio con el objetivo de sacarle el máximo rendimiento turístico.
Tras el encuentro, han visitado la Casa Blava, un inmueble rural de finales del siglo XIX rehabilitado por el Consell y transformado en hotel rural; y el Paraje de la Murta, uno de los reclamos turísticos del municipio.
“Todos los recursos turísticos de nuestros municipios deben ser explotados para que continúen generando riqueza para los ciudadanos y sigan fomentando la creación de empleo. Apoyaremos todas aquellas iniciativas que contribuyan a que el turismo siga siendo una vía de ingresos para Alzira”, ha señalado.
Daniel Marco ha indicado que desde la Generalitat se está valorando la elaboración de planes turísticos para localidades como Alzira, que cuentan con un gran patrimonio cultural.
En este sentido, ha explicado que para el caso de este municipio, y dentro de la política de enfoque de producto que está llevando a cabo la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, se potenciará el turismo de naturaleza, a través de parajes naturales como la Murta y la Casella; el turismo gastronómico, a través de paquetes experienciales gestionados por Agencias de Viajes y el turismo activo.
En este último caso, se analizará la posibilidad de abrir un Centro BTT, con rutas circulares cerca del río Júcar, aptas para todos los públicos.

Nuevos cargos


Grefusa refuerza sus divisiones de Impulso y Alimentación

  • La compañía nombra a Óscar Saiz como director de Canal Alimentación en sustitución de Miguel Tatay que pasa a liderar el Canal Impulso, uno de los pilares de la firma
Grefusa, compañía española líder en el sector de los frutos secos y snacks de cereales, acaba de nombrar a Óscar Saiz como nuevo director de Canal Alimentación, en sustitución de Miguel Tatay, que pasa a liderar la división de Impulso, uno de los pilares fundamentales para Grefusa.
El objetivo de la compañía es reforzar ambas divisiones, a través del refuerzo de su liderazgo induscutible en Canal Impulso y de su posicionamiento en las grandes superficies de Alimentación, donde Grefusa ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años gracias a marcas como Snatt’s, MisterCorn, Pipas G o El Piponazo.

Pre emergencia por fuerte viento


En la Comunidad Valenciana está declarada la Pre emergencia  por fuentes vientos. En  la cercana población de Carlet se ha registrado  un fuerte viento con ráfagas que han llegado a 100 km/h.
El Consorcio de Valencia realiza 13 servicios durante la mañana  de hoy jueves por  viento. Saneamientos de fachadas, cornisas, mobiliario público, árboles, retirada de toldos y carteles en  las poblaciones de Ontinyent, Xàtiva, Alzira, Gandía, Torrent, Benetùsser, Mislata y Picassent.

miércoles, 23 de enero de 2013

Presentación Falla Plaça Germanies

 



Los Salones de la Masía de Alzira albergaron las presentaciones de las Falleras Mayores de la Falla Plaça Germanies para el actual ejercicio, Sandra Juncal Martínez y Sara España Navarro  arropadas por sus presidentes Víctor Bosca Cárcel y  Antoni Canut Prats.
Los protagonistas de la noche fueron apareciendo tras la entrada de los estandartes de la comisión.
La Fallera Mayor del ejercicio anterior, Amparo Boquera Pellicer y su prima la Fallera Mayor Infantil 2012, Mar Sanchis Boquera junto a su presidente infantil 2012, Álvaro Moreno Navalon se dirigieron al escenario para posteriormente realizar los correspondientes discursos de despedida repletos de emociones, recuerdos, personas y situaciones vividas durante sus mandatos.
Tomando el testigo las nuevas Falleras Mayores recibieron las correspondientes pleitesías. La primera fue Sara la que escucho las emotivas palabras de su tío materno. Muy llamativa fue la pleitesía que Javi dedico a su esposa, Sandra, cuando apareció de entre los tambores de sus compañeros de hermandad, con un hermoso ramo de flores.
 Como es costumbre recibieron la visita de diferentes comisiones de la ciudad. En el acto se encontraban entre otros el concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, la FM de Alzira Mercedes López Expósito, la Junta Local Fallera y su corte de honor, acompañadas por su presidente Vicente Muñoz Llorca.
Víctor Bosca Cárcel, actual presidente de la comisión dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los componentes de la falla, con toques de humor que provocaron las sonrisas de los presentes.



martes, 22 de enero de 2013

Los clubes del Consejo Asesor de Deportes reciben 15.000€ del Ayto de Alzira




La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas y el concejal de Deportes, Manolo Nebot se han reunido, esta mañana, con representantes del Consejo Asesor de Deportes de Alzira que aglutina a los Clubes Deportivos de la localidad.

El motivo de la reunión ha sido para comunicarles que, el Ayuntamiento de Alzira, les hará entrega de una aportación extraordinaria de 15.000 euros correspondiente al año anterior. Esta cantidad irá destinada a cada uno de los clubes que forman el Consejo Asesor de Deportes (28) de manera proporcional a la subvención recibida en 2012.

La máxima autoridad municipal responde así al compromiso adquirido con los diferentes clubes, dada la reducción de la aportación municipal del pasado año, motivada por el ajuste presupuestario al que se vio sometido el Consistorio por la actual coyuntura económica.

Video completo lectura manifiesto Justicia para Jose Alfredo Dolz






El indulto del Gobierno al piloto kamizake que acabo con la vida de Jose Alfredo Dolz en el 2003 es respondido por cerca de un millar de personas que indignadas se concentraron delante de las puertas de la casa consistorial de Alzira. 
Familiares, amigos y vecinos mostraron su desacuerdo con el indulto firmado por al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, exigiendo la  revocación de la medida, tal y como pidió , Loreto Dolz, la hermana de José Alfredo en su manifiesto diciendo “En esta vida, todo es revocable, incluso el indulto.
 Lo único que no es revocable es la muerte de mi hermano”. Gran cantidad de  pancartas mostraban el malestar de los vecinos: “No es un indulto, es un insulto” , ” Vida a 6 euros dia”, “Los jueces sentencian Gallardon indulta”
.

Guadassuar, festividad de Sant Antoni

La plaza Mayor  y calles colindantes más céntricas de Guadassuar se llenaron el domingo a medio día y a pesar del gélido viento reinante para presenciar y participar de la típica  bendición de los animales.Con motivo de la festividad de San Antonio del porquet se realizo delante de la magnífica portada renacentista de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir la tradicional ceremonia de la bendición de mascotas y todo tipo de animales, tanto domésticos,  de labranza, de compañía y caballerizas que proliferan  cada año más en los desfiles de los pueblos de la ribera.
Este acto está enmarcado dentro de las actividades programadas de las fiestas patronales de Guadassuar que finalizaran el próximo viernes día 25 y que están dedicadas a San Vicente Mártir.
Más fotos en:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.437496479652572.100047.100001766708488&type=3

Cruz Roja Alzira atendió a 70 familias en Navidades


El Llamamiento de Ayuda “Ahora + que nunca” logró apoyo para
70 familias de la ciudad

Cruz Roja agradece el apoyo y el trabajo de sus  voluntarios en Alzira

Cruz Roja agradece la colaboración de particulares, entidades, empresas, organizaciones y del Ayuntamiento de Alzira en la solicitud de ayuda que se realizó a principios de diciembre.

“Ya sabemos que no podemos llegar a todo. Pero sin vosotros no llegaríamos a nada”. La institución quiere agradecer a sus Voluntarios su desinteresada colaboración.

Cruz Roja Española quiere agradecer la colaboración de sus voluntarios en Alzira. Gracias a esta solidaridad, trabajo y esfuerzo, la institución pudo atender a 70 familias de esta localidad de la Ribera Alta durante la pasada Navidad. La intención es seguir trabajando para atender las necesidades de estas familias durante el resto del año.

Cruz Roja coordinó el reparto de alimentos para atender a las citadas 70 familias que se beneficiaron del llamamiento. Cabe resaltar que el voluntariado de la Asamblea Local de la Institución trabajó desinteresadamente en la distribución de ayudas en fechas tan señaladas como los días 24, 30 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero. Cruz Roja agradece la colaboración de particulares, entidades, empresas, organizaciones y del Ayuntamiento de Alzira en la solicitud de ayuda que se realizó a principios de diciembre.

La Asamblea Local continua con la vocación de prestar mas apoyo continuado a las familias más vulnerables de la localidad, creando un nuevo proyecto denominado “Almacén Solidario”. El Voluntariado de Cruz Roja se encargará del almacenaje y distribución de alimentos, ropa y productos de higiene aportados por colaboraciones de particulares, empresas, asociaciones, etc. El reto de la Institución es estar “Cada vez mas cerca de las personas”.

La institución recuerda, no obstante, que la recogida de alimentos no es necesaria únicamente en Navidad, sino que es bien recibida durante todo el año debido al aumento de las personas que precisan de ayuda.


Concentración para apoyar a la familia de José Alfredo Dolz

El indulto del Gobierno al piloto kamizake que acabo con la vida de Jose Alfredo Dolz en el 2003 es respondido por cerca de un millar de personas que indignadas se concentraron delante de las puertas de la casa consistorial de Alzira. Familiares, amigos y vecinos mostraron su desacuerdo con el indulto firmado por al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, exigiendo la  revocación de la medida, tal y como pidió , Loreto Dolz, la hermana de José Alfredo en su manifiesto diciendo “En esta vida, todo es revocable, incluso el indulto. Lo único que no es revocable es la muerte de mi hermano”. Gran cantidad de pancartas mostraban el malestar de los vecinos: “No es un indulto, es un insulto” , ” Vida a 6 euros dia”, “Los jueces sentencian Gallardon indultaEl pleno del Ayuntamiento de la localidad valenciana de Alzira, de donde era natural la victima, gobernada por el PP. en pleno también reclamó explicaciones al ministro de Justicia, por firmar el indulto. La portavoz de la familia Dolz España, Loreto Dolz, manifestó en su intervención ante la gente y medios de comunicación “Es una burla a la sociedad”,  porque se libera a un condenado a 13 años, que sólo ha pasado 10 meses en la cárcel y solo tendra que pagar 4.000 euros despues de casi diez años de pleitos, de sufrimientos y angustia de toda una familia.


lunes, 21 de enero de 2013

Fotos en directo de la manifestación contra el indulto






Fotos tomadas en directo y en tiempo real durante la realización  en Alzira de la manifestación contra el indulto injusto concedido a la persona que ocasiona la muerte de José Alfredo Dolz  en el 2003.

sábado, 19 de enero de 2013

Guadassuar, festes patronals




Amb la cavalcada de la Repartició de la Carn, una tradició ancestral, Guadassuar celebra les seues festes patronals dedicades en honor a Sant Vicent Màrtir. Esta desfilada és una antiga costum de Guadassuar, on els festers repartien, la vespra de la festa del patró, un plat de calent als més pobres perquè el dia gran de la població pogueren celebrar-ho de la millor forma possible. Però l'atractiu més important d'estes festes és de l'ancestral Fira del Porrat que s'instal·la en els cèntrics carrers d'esta localitat i que atrau a milers de persones de la comarca omplint els carrers de la població.
El programa de festes continuaran fins al dia 25 de gener.


DISSABTE 19/01/13
- II concurs nacional de pintura a l'aire lliure "Vila de Guadassuar 2013".
Entrega de premis a les 18:00 h. al Centre Cultural.
Organitzat per l'Ajuntament amb la col.laboració dels festers i festeres de Sant Vicent i Divina Aurora 2013.
DIUMENGE 20/01/13
- Plaça Major, a les 13:00 h.
Amb motiu de la festivitat de Sant Antoni, benedicció dels animals a la porta de l'església parroquial.
- A les 20:00 h. Toc de Retorn.
DILLUNS 21/01/13
- A les 15:30 h. "Repartició de la carn".
- A les 19:00 h. al Centre Cultural, inauguració de l'exposició de "II concurs nacional de pintura a l'aire lliure "Vila de Guadassuar 2013", i del concurs de cartells "Danses 2013".
DIMARTS 22/01/13
- Actes en honor a Sant Vicent.
DIMECRES 23/01/13
- Actes festivitat Divina Aurora.
- A les 13:00 h. al Centre Cultural, entrega de premis del "XXX Concurs escolar de dibuix 2013".
DIVENDRES 25/01/13
- A les 19:00 h, al Centre Cultural, conferència "Curiositats vicentines en el mon", a càrrec de Salvador Raga Navarro, president de l'Associació Cultural "Via Vicentius".
Organitzat per l'Ajuntament amb la col.laboració dels festers i festeres de Sant Vicent i Divina Aurora.

viernes, 18 de enero de 2013

Concentracion, No a los indultos de Asesinos


¡YA ESTÁ BIEN! NO A LOS INDULTOS DE ASESINOS

CONCENTRACIÓN-PROTESTA EL LUNES 21 ENERO A LAS 20 H. PLAZA DEL AYTO DE ALZIRA CONTRA EL ÚLTIMO INDULTO DE DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL.
 EL PRÓXIMO PUEDES SER TÚ.



La decisión del Gobierno de indultar a un conductor kamikaze que en 2003 provocó un accidente mortal de un joven de Alzira  cuando circulaba en dirección contraria por la AP-7, ha indignado a la familia de la víctima, que exige una explicación pública de una medida de gracia que, según  los familiares, resta credibilidad al sistema judicial.
La resolución del indulto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) firmada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y en ella se conmuta la pena impuesta a ese conductor por una multa de algo más de 4.000 euros (seis euros diarios durante dos años)

La asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico DIA ha criticado la decisión del Gobierno de indultar a un conductor kamikaze que en 2003 provocó el accidente mortal, al entender que "no existe ningún motivo a primera vista" que aconsejara concederlo.