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martes, 7 de mayo de 2013

Campaña de control de motos y ciclomotores


La Policía Local de Alzira ha efectuado una nueva campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores, a la par que la Dirección General de Tráfico. Se realizó, concretamente, la pasada semana.

Tras realizar 139 controles se impusieron 11 denuncias, de las que 9 resultaron por no cumplir con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La importancia de realizar la inspección se debe a comprobar que la mecánica del vehículo se encuentra en estado óptimo, lo que redunda en beneficio de la seguridad y de la disminución de ruidos.

Cabe destacar que no se detectaron infracciones relacionadas con el uso del casco, lo cual es motivo de satisfacción. La utilización de este dispositivo de seguridad puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, ya que tres de cuatro motoristas fallecidos en accidente de tráfico lo son a consecuencia de heridas en la cabeza. Con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20%. Debido a esto, circular sin hacer uso del mismo es una infracción grave, sancionada con 200€ y con la detracción de tres puntos al conductor.

El concejal de Policía Local y Tráfico, Eliseo Candela, se ha mostrado satisfecho, ya que “los resultados de esta campaña demuestran que la gente está concienciada, tanto en la importancia que supone la utilización del casco como en la conducción responsable”.

Esta campaña tiene como finalidad vigilar que los usuarios de motos y ciclomotores realicen una conducción responsable, debido a la alta implicación de dichos vehículos en accidentes y la gran vulnerabilidad de sus ocupantes.

Las razones para realizar este tipo de campaña son evidentes a la vista de los siguientes datos:

- Los accidentes de motocicletas representaron el 22% del total de accidentes con víctimas en 2011. En el caso de los ciclomotores este porcentaje es del 10%. Ambos porcentajes son superiores a la representatividad que cada uno de estos vehículos tiene en el parque automovilístico, que es del 8%.
- El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche.
- El 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una moto son los propios motoristas.

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