TotAlzir@: septiembre 2012

domingo, 30 de septiembre de 2012

Video, palabras del heroe popular del 25s


Maldita sea la hora en que me afilié al PP y voté a este Gobierno",  estas palabras son las emitidas ayer en el gran debate de Telecinco por  Alberto Casillas, conocido como ´el héroe de Prado´, que fue agredido por la Policía. Casillas lamenta haber apoyado a un Gobierno "capaz de tratar así a los ciudadanos”

La Descoberta de la Mare de Déu del Lluch, anulada por las lluvias


Dentro de la programación de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Lluch estaba previsto en el dia de hoy a las 22:30 horas, dansà en honor de la Mare de Déu organizada por el Grup de Danses d'Alzira y los participantes desfilarian desde la Plaza Sociedad Musical hasta la Plaza Mayor, donde se realizaría la Descoberta de la Mare de Déu, finalizando con el disparo de un castillo de fuegos artificiales. Dado el mal tiempo actual y previsto para las próximas horas toda la programación prevista quedara anulada. El presidente del grup de Danses de Alzira, Bernardo Alfonso, se ha personado en la Alcaldía y desde el departamento de meteorología le han informado de la continuidad del mal tiempo con la prolongación de las lluvias. El Grup de Dances de Alzira estará a la hora acordada en la Casa de la Cultura, para que todos aquellos grupos que quieran acudir puedan hacerlo, y para dar apoyo a nuestra patrona en este día de la Descoberta. Toda la gente que lo desee será bienvenido según las últimas noticias procedentes del Grup de Danses de Alzira.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Concierto de D. Bustamante en Alzira


El Gran Teatro de Alzira acogerá el viernes, 23 de noviembre, a las 22 horas, un concierto de David Bustamante enmarcado dentro de su gira acústica MIO. El concierto está organizado por la empresa Jet Management y cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira.
La gira "MIO" de Bustamante pasa por Alzira donde el artista presentará oficialmente su nuevo disco "MIO". En este concierto, Bustamante interpretará las canciones de su nuevo álbum, incluyendo sus singles, “Como tú ninguna” o “Me salvas”, así como sus grandes éxitos. Un concierto eléctrico en el que Bustamante compagina sus baladas y sus temas más enérgicos.
La venta de las entradas a través de Servicam www.servicam.com- 965 117 117.
El precio es de 37 euros. Existen las Golden Ticket (dos primeras filas) a un precio de 128 euros.

jueves, 27 de septiembre de 2012

XII edición del Concurso Nacional de Composición del Pasodoble Fallero Alzira 2012


El pasado mes de junio se convocó la XII edición del Concurso Nacional de Composición del Pasodoble Fallero Alzira 2012 organizado por la Sociedad Musical de Alzira en el que se establecieron  dos premios: “Premi Fallera Major d’Alzira” y “Premi Fallera Major Infantil d’Alzira”
Finalizado el plazo de presentación de los pasodobles, de todas las composiciones presentadas se han seleccionado estas cuatro:

Lema 1:“ALZIRA 2012”
Lema 2: “LA GARROFERA”
Lema 3: “REGINA DE LA FESTA”
Lema 4: “XÚQUER”

El  próximo viernes 5 de octubre de 2012, a las 22:30 horas tendrá lugar el Concierto Conmemorativo del Día de la Comunidad Valenciana al Gran Teatro de Alzira a cargo de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira en el que entre otros piezas la banda interpretará los cuatro pasodobles finalistas.
Durante el intermedio el jurado deliberará cuáles serán los pasodobles ganadores y el resultado se hará público a la segundo parte del concierto.
Para la organización de este concurso, la Sociedad Musical de Alzira ha contado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alzira y de la Junta Local Fallera de nuestra ciudad.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

II Edició FolkAlzira



Por segundo año se ha celebrado el festival de música, canto y baile tradicional valenciano dedicado este año a la mujer.
Magnifica noche en con artistas excepcionales y público entregado y con muchas ganas de fiesta.
La asociación cultural falla Pintor Andreu con su esfuerzo y trabajo hizo posible una noche más esta segunda edición de FolAlzira en la que participaron María Pilar García, Teresa Segarra, Silvia Ampolla, Empar Sanchis, Amparo Rubio, Lola Ledesma, Luisa Mompó, Patxi Ferrer, Eva Dénia i Amparo Martin Villalva, con la versadora y cantadora Trini Carballo y la Colla Brials para acompañar con su música.




Video, momentos de la Baixá de la Virgen del Lluch.

 
 
Como viene siendo tradicional por estas fechas, la imagen de la Patrona, la Mare de Déu de Lluch, baja a la ciudad para estar con todos sus  fieles de esta ciudad.
Muchísimos alzireños asistieron ala plaza del santuario y posteriormente a la falda de la montañeta, para no perderse la bajada de "La Moreneta".
Es una practica ya habitual que en la entrada de la barriada de la Muntanyeta se realice el tradicional saludo entre la imagen de la patrona, La Virgen del Lluch y las imágenes de los santos de las barriadas cercanas , El Salvador y San Llorenç.





Presentación de la I Carrera Popular “La Ribera contra el Cáncer”


El Hospital Universitario de La Ribera ha acogido, esta mañana, la presentación de la I Carrera Popular “La Ribera contra el Cáncer”, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre, por un circuito urbano de 4 kilómetros que discurrirá por el caso histórico del municipio de Alzira. Esta Carrera, con un carácter puramente benéfico, se celebrará en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora un día antes.
El acto de presentación de esta I Carrera Popular ha contado con la participación de representantes de las principales entidades implicadas en la organización de la actividad deportiva. Así, han estado presentes la presidenta de la asociación Dones Afectades de Càncer de Mama d’Alzira (DACMA), Mariví Ferragut; la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y la vicepresidenta del Club de Atletismo La Rabosa, Xelo Castaño.
Según ha explicado Mariví Ferragut, “el objetivo de esta Carrera es el de concienciar a la ciudadanía en general de la incidencia del Cáncer de Mama y del gran impacto que esta enfermedad supone en la vida, no solo de las afectadas, sino también de sus familiares y amigos”. Por ello, la actividad deportiva está dirigida a todas las personas interesadas en participar en ella, independientemente de su sexo y edad. Los fondos recaudados se destinarán a cubrir los gastos de la carrera y a la lucha contra el Cáncer.
Dentro de la campaña de información sobre la Carrera, en los próximos días se llevará a cabo una promoción especial entre los centros docentes de Alzira, ofreciendo información a los escolares sobre la importancia que juega la adopción de hábitos de vida saludables en la prevención de la enfermedad. Para ello, se contará con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alzira y con los directores de los colegios e institutos del municipio.
El ejercicio, junto a otros hábitos de salud, como una alimentación adecuada o evitar el tabaco y el alcohol, está permitiendo reducir hasta en un 40% la posibilidad de padecer en un futuro un cáncer de cualquier tipo.
Cabe destacar que cada año, el Hospital de Alzira diagnostica 140 nuevos casos de cáncer de mama, lo que viene a representar cerca del 9% de los nuevos diagnósticos que se realizan anualmente en la Comunitat Valenciana, si bien se está observando una tendencia a la disminución en la mortalidad por este tipo de tumor, que se cura entre en un 50-60% de los casos.
En este sentido, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, ha afirmado que “los ciudadanos de La Ribera pueden sentirse tranquilos, al contar con un hospital al mismo nivel en este ámbito que los grandes centros hospitalarios nacionales y que aplica técnicas pioneras en todas y cada una de las fases de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”.
“A ello ha contribuido la Unidad de Mama del centro hospitalario, que dispone de profesionales altamente cualificados que utilizan la más avanzada tecnología, como el único mamógrafo 3D por tomosíntesis que existe en la Comunitat Valenciana, capaz de detectar tumores no palpables e invisibles a otras técnicas diagnósticas”, ha señalado Marín.
A este respecto, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado “el prestigio que este Hospital tiene dentro de la Comunitat Valenciana y de España a nivel oncológico, debido, principalmente, a sus medios materiales y humanos y a las inversiones que lleva a cabo”.
Igualmente, Bastidas se ha referido a “la importante labor de sensibilización en materia de Cáncer de Mama que está llevando a cabo DACMA, con su presidenta a la cabeza”.
Durante la presentación de la I Carrera Popular “La Ribera contra el Cáncer” se ha realizado un llamamiento general a ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios y medios de comunicación a participar en esta actividad deportiva, con el fin de que esta iniciativa cuente con una alta participación.
En este sentido, Elena Bastidas, se ha mostrado convencida de que “los ciudadanos de Alzira responderán a esta iniciativa con una elevada participación, puesto que ya han demostrado en ocasiones anteriores que son un pueblo solidario”.
Las personas interesadas en participar en la Carrera, podrán comenzar a retirar los dorsales, a partir del lunes 1 de octubre, por el precio simbólico de inscripción de 2 euros, en la asociación DACMA, en el Club de Atletismo La Rabosa, en el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Alzira y en el Departamento de Comunicación del Hospital Universitario de La Ribera. Los primeros 400 inscritos recibirán, también, una camiseta.
Las bases de esta I Carrera Popular pueden consultarse en la página web del Hospital de Alzira (http://www.hospital-ribera.com) y en su página de Facebook (http://www.facebook.com/hospitaldelaribera).
Dones Afectades de Càncer de Mama (DACMA) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, compuesta por mujeres afectadas, colaboradores, familiares y simpatizantes sensibilizados. La existencia de esta asociación se basa en la solidaridad con las necesidades de la persona afectada y su entorno. Para ello, entre otras actividades, esta asociación ofrece información y apoyo social, psicológico y profesional sanitario.


C. A. Joven organiza nuevas sesiones sobre Automotivación

Tras el éxito de la primera sesión sobre Autoconocimiento y Automotivación, retoma su curso el Ciclo Formativo en Inteligencia Emocional y Técnicas de Alto Rendimiento que la Asociación Desata Tu Potencial imparte en Alzira en colaboración con el Círculo Alcireño Jóven y el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alzira. Maestría emocional, gestión del tiempo, comunicación verbal y no verbal, técnicas de estudio, lectura rápida son algunos de los temas que abordará el ciclo en sus próximas sesiones con dinámicas abiertas, participativas y divertidas, tal y como la Asociación Desata Tu Potencial viene desarrollando en sus seminarios universitarios y en los institutos valencianos.


La próxima sesión tratará sobre Objetivos, Plan de Acción y Gestión del tiempo, teniendo lugar el próximo viernes 5 de octubre en el Salón Dorado del Círculo Alcireño a las 18 horas.La participación al evento estará totalmente abierta al público, previa inscripción en la Conserjería del Círculo Alcireño hasta el día 4 de octubre. Los precios serán de 1 euro para los socios del Círculo Alcireño Jóven; 3 euros para los jóvenes de entre 14 y 29 años; y 10 euros para los mayores de 30 años.
La Asociación Desata Tu Potencial es una entidad valenciana de voluntariado sin ánimo de lucro creada en 2007 y compuesta por un grupo de personas comprometidas en el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes, en áreas como la psicología positiva y la inteligencia emocional.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Exaltación de la Mare de Déu y presentación de las Damas de la Virgen

 

 
 
 
Como viene siendo tradicional por estas fechas y dentro de la programación de las fiestas patronales de la Virgen del Lluch se realizo la Exaltación de la Mare de Déu y presentación de las Damas de la Virgen siendo la novedad su ubicación en el Gran Teatro de Alzira y no en la Casa de la Cultura como en anteriores ediciones.Muchas emociones en distintos minutos de la noche como el momento de subida y recogida de fajines e insignias a los nuevos Portants de la Virgen,el homenaje a las personas de Dª Consuelo Martínez Rodrigo y Dª Enriqueta Vivas Piera, veteranas componentes de la Real Cofradía, la recuperación de tradiciones al presentar a las Damas de la Virgen.
El acto contó como mantenedor a D. Ignacio Salinas Cantó, Licenciado en periodismo y tío de la Dama Mayor de este año Andrea Benedito Álvarez actuando magistralmente como presentadora Zaira María Pellicer Oliver, Dama Mayor de la Virgen en el año 1999, licenciada en medicina.

Los presidentes de la Real Cofradía, Mª Jesús Benavent y Ernesto Montalvá, mostraron su alegría por el buen desarrollo del acto y por la gran asistencia de público que lleno el Gran Teatro de Alzira.

 


jueves, 20 de septiembre de 2012

Inicio del cobro del IBI Rústica, del IAE y de la Basura de Actividades Económicas


        El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Economía y Hacienda, informa que hoy se ha abierto el plazo de cobro del IBI Rústica, del impuesto de Actividades Económicas y de la Basura de Actividades Económicas de 2012. El plazo finaliza el martes, 20 de noviembre de 2012.

        Los recibos pueden pagarse en la Oficina de Recaudación (C/Sant Roc, 8) en horario de 8:30 a 14 horas. También en las entidades bancarias colaboradoras, como son Bankia y su red de cajeros automáticos, La Caixa y su red de cajeros automáticos, Credit Valencia Caja Rural y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
        A partir de hoy, se remitirá a los domicilios de los contribuyentes, las Cartas de Pago para que puedan realizar el pago en las entidades colaboradoras. Durante todo el período de pago, los contribuyentes que no las hubiesen recibido las pueden solicitar en la Oficina de Recaudación, por correo electrónico (voluntaria@alzira.es) o imprimirlas desde www.alzira.es (Portal de la ciudadanía- Carpeta de la ciudadanía- Tributos y Recaudación- Mis recibos y liquidaciones en voluntaria).
        Los recibos domiciliados se cargarán en cuenta el lunes, 22 de octubre del presente 2012.
        Para el cobro de 2012 podrán domiciliarse recibos de IBI Rústica- IAE- Basura de Actividades Económicas, así como modificar sus cuentas de domiciliación de recibos ya domiciliados, hasta el día 11 de octubre de 2012. Las domiciliaciones que se soliciten después de esta fecha tendrán efecto para el cobro del ejercicio 2013.
        También cabe recordar, que el lunes, 22 de octubre, se cargará en cuenta la segunda fracción del IBI Urbana 2012 de los recibos domiciliados.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Actividades de la Asociación de Moros y Cristianos de Alzira


 
El historiador medievalista alzireño Ivan Martínez ofrecerá el jueves a las 20:00 h. una conferencia sobre la formación de la Vila de Alzira en la Edad Media.
La charla tendrá lugar en el Archivo Municipal alzireño (C/ Salineries, 1). Durante el acto, de acceso libre, la asociación de Moros y Cristianos de Alzira presentará su libro de fiestas, en el que ha incluido el contenido de la conferencia. Este trabajo fue galardonado por la asociación Alteris con el segundo premio en 2008.
 

 L'A.C. Moros i Cristians "La Vila d'Alzira"

La verdad de la actualidad por Julio Anguita

 
 
 
 
 
 
 Propuesta de Julio  Anguita en la actual situación, publicado  en Colectivo prometeo.
 
Digamos que ahora se han constituido en plataforma de conciencia, ilusión y ejemplo de esperanza. Pero queda algo más: incorporar a la lucha consciente y organizada a millones de ciudadanos y ciudadanas que todavía no han elevado a consciencia y asunción práctica consecuente su condición de parados, precarios, explotados, marginados y dominados.

Como ya he dicho en otros lugares, la conciencia y la determinación de incorporarse a una lucha democráticamente organizada empieza en torno a lo concreto, a lo inmediato,a lo que al ciudadano o a la ciudadana les resulta más perentorio por urgente, injusto e hiriente.En consecuencia con todo ello, someto a consideración - para su debate y difusión - una serie de propuestas que, comenzando por las más simples y necesarias, tanto en su formulación como en su incidencia en las condiciones de vida actuales de los más, puedan ser el cemento que construya solidaridad, compromiso y participación. 
 
Medidas urgentes:

1. SMI de 1000 euros netos al mes. Es exactamente el 72% de la media de los 6 países de la UE que lo tiene más alto. Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1462 euros), Holanda (1357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1148 euros).
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión de la prestación por desempleo.
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal y la economía sumergida.
5. Banca Pública como corolario de la nacionalización de la privada y las cajas de ahorro.
6. Poner en marcha desde España mecanismos que grave, dificulten o impidan la imposición de fondos en los paraísos fiscales.
7. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.
8. Inmediato desarrollo de los artículos comprendidos entre el 128 y el 131 (ambos inclusive) del Título VII de la Constitución vigente.
9. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio o monopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
10. Invalidar y dejar sin efecto los procedimientos judiciales contra las personas que de manera fehaciente puedan demostrar la imposibilidad de pagar la hipoteca y además carezca de segunda residencia. No se propone otra cosa que el cumplimiento del artículo 47 de la citada Constitución Española. 
 
 
Somos mayoria   

martes, 18 de septiembre de 2012

La imagen del Santo Sepulcro sale por primera vez de Alzira

 
 
 
La imagen del Cristo de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro ha salido por primera vez de Alzira, y lo ha hecho para estar presente en el Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos, DIKÉ, que se inaugura hoy en el recinto de Feria Valencia, a las 12:00 horas.
La figura del Cristo ha viajado hasta Valencia en un vehículo que se ha adecuado para que el transporte fuera seguro, dado el valor de esta pieza de imaginería. Por otra parte, la urna sepulcro y el carro han sido trasladados en una grúa adaptada para este porte especial.
El conjunto artístico actual es una representación del escultor valenciano Antonio Ballester Vilaseca realizada en los años 40, ya que la anterior imagen fue destruida durante la Guerra Civil.
Los visitantes de este Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos, DIKÉ podrán disfrutar de la procesión de este paso que se realizará mañana, a las 17:00 horas, dentro de la misma Feria. Para ello, se desplazarán a la misma dos relevos de costaleros y la Banda de Tambores que siempre acompaña al paso en procesión.
 
Valcano/ El Seis Doble
 
 
 


lunes, 17 de septiembre de 2012

Exaltación de la Mare de Déu del Lluch y presentación de sus Damas

Como viene siendo tradicional por estas fechas y dentro de la programación de las fiestas patronales de la Virgen del Lluch se realizo este sábado la Exaltación de la Mare de Déu y presentación de las Damas de la Virgen siendo la novedad su ubicación en el Gran Teatro de Alzira y no en la Casa de la Cultura como en anteriores ediciones.
Muchas emociones en distintos minutos de la noche como el momento de subida y recogida de fajines e insignias a los nuevos Portants de la Virgen, el homenaje a las personas de Dª Consuelo Martínez Rodrigo y Dª Enriqueta Vivas Piera, veteranas componentes de la Real Cofradía, la recuperación de tradiciones al presentar a las Damas de la Virgen.
El acto contó como mantenedor a D. Ignacio Salinas Cantó, Licenciado en periodismo y tío de la Dama Mayor de este año Andrea Benedito Álvarez actuando magistralmente como presentadora Zaira María Pellicer Oliver, Dama Mayor de la Virgen en el año 1999, licenciada en medicina. Los presidentes de la Real Cofradía, Mª Jesús Benavent y Ernesto Montalvá, mostraron su alegría por el buen desarrollo del acto y por la gran asistencia de público que lleno el Gran Teatro de Alzira.








Temas para pensar, 1 de 3




Interesante programa el emitido en la Sesta, donde se explica temas desconocidos para la gran mayoría de personas de nuestra sociedad.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Presentación de cargos de los Moros y Cristianos de Alzira 2012




Los Moros y Cristianos de la Vila de Alzira inician la cuenta atrás de sus fiestas.
 Ayer se realizó, en el salón de la Casa de la Cultura, a falta de 20 dias del Pregón, la presentación de los cargos para el presente año 2012, los cabezas de filá; la capitana cristiana, Concha Morales, y Na Violante de Hungría, Lola Joan.
Después de la presentación de todos los cargos se paso a desvelar el ganador del III concurso nacional de carteles organizado por la asociación de Moros y Cristianos de Alzira.  Entre los  29 participantes han llegado creaciones desde Málaga, Valladolid, La Coruña, Almería y Granada, entre otras provincias, así como de las tres provincias valencianas. Obras de diseñadores de Sueca, Carlet, Algemesí y el único remitido desde Alzira han quedado entre los primeros clasificados, siendo el ganador el diseñador de Betxí (Castelló), Alfonso Giménez Ventura.
La exposición de carteles del concurso y una recopilación fotográfica de la filá Contrabandistas - Bandoleras que darán abierta en la Casa de la Cultura durante los próximo días.



Descarga acto completo

jueves, 13 de septiembre de 2012

Presentacion de cargos, Moros y Cristianos de Alzira


A cuatro semanas para que se celebren sus fiestas, más concretamente a 22 dias para el pregón de moros y cristianos, la asociación de Moros y Cristianos de Alzira calienta motores. Esta tarde, a las 20 h., serán presentados en la Casa de la Cultura sus cargos festeros: la capitana cristiana, Concha Morales; na Violant d’Hongria, Lola Juan y los cabos de las nueve comparsas. Como novedad se presentará la filà femenina de Corsàries de la Ribera. Además, se dará a conocer el fallo del jurado con el ganador del III concurso nacional de carteles. En esta edición 29 obras optan a los 500 euros de premio. Han llegado de lugares tan dispersos como Valladolid, Álava, Navarra, Almería o Lleida. De la Ribera proceden trabajos desde Carlet, Sueca, Algemesí y sólo uno de Alzira. Se cerrará el acto con la inauguración de la exposición de carteles y las fotografías y trajes de la filà de Contrabandistes-Bandoleres, quienes ostentan este año la Capitanía.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Visita Alzira La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso


Marta Alonso: “Vamos a impulsar la recuperación de
 La Murta uno de los grandes atractivos patrimoniales
de la Comunidad Valenciana
 

·       Alzira se integra en el circuito provincial de exposiciones  que ha puesto en marcha  la Consellería de Turismo Cultura y Deporte.

·       Marta Alonso: “Seguimos trabajando en el apoyo y promoción de la candidatura a  Patrimonio de la Humanidad- UNESCO de la Tamboradas”

        La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha visitado la ciudad de Alzira para mantener una sesión de trabajo con Elena Bastidas, alcaldesa de la localidad. En la reunión se han tratado diversos temas concernientes a la conservación, protección y difusión del patrimonio alcireño.

La directora general de Patrimonio Cultural ha recorrido el Monasterio de la Murta, uno de los grandes monasterios valencianos. Notable centro religioso y cultural visitado por cardenales, obispos y reyes durante siglos, “hoy conforma uno de los grandes atractivos la comarca, pues en el paraje de la Murta se combinan de forma simbiótica naturaleza, cultura y arte, dando lugar a uno de los destinos turísticos más completos de la Comunitat Valenciana”.

A lo largo de los últimos años son muy numerosas las actuaciones que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporta, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha realizado tanto en el propio monasterio, como en diferentes elementos del conjunto cenobítico diseminados a lo largo del valle de la Murta. Así pues, se han intervenido desde las pinturas murales de la ermita de Santa Marta, hasta un pozo de nieve, pasando por al recuperación y mejora del acueducto, una intervención de emergencia en la crujía del coro y un proyecto de restauración para la Torre de las Palomas, acumulando una inversión, hasta el momento, de más de 294.334 €

  Marta Alonso ha manifestado también su respaldo incondicional a seguir apoyando la candidatura de las tamboradas de Alzira, que aspiran a ser inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, al tiempo que ha informado de los plazos previstos en esta candidatura, en la que participa también la Rompida de la Hora de L’Alcora. Marta Alonso ha declarado que: “La Dirección General de Patrimonio, no cesa de trabajar para que el patrimonio inmaterial valenciano se reconozca a nivel mundial, terreno en el que somos pioneros en España, puesto que tenemos tres bienes inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO: El misteri d'Elx, El Tribunal de las Aguas y La Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí ”.

    La Tamborada de Alzira y la Rompida de la Hora de L’Alcora forman parte de la candidatura titulada “Tamboradas: rituales de toques de tambor”, que fue impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha. A ella se sumaron Andalucía, Aragón, Murcia y la Comunitat Valenciana, donde también está arraigada esta fiesta de carácter etnográfico y antropológico; aunando así las tamboradas de 17 localidades españolas.

Durante su estancia en Alzira la directora general de Patrimonio Cultural, ha visitado algunas de las intervenciones realizadas en materia patrimonial, como la restauración de los casilicios con las imágenes de San Bernardo y “Les Germanetes” (las santas María y Gracia) y su reubicación a su lugar original, sobre los tajamares del antiguo puente. Se da la circunstancia de que los casilicios fueron trasladados, desde su emplazamiento original en el puente, cuando en 1966 se creó la avenida de los Santos Patronos, sobre el cauce de los ríos Xúquer y Barxeta, y el puente fue demolido. Los casilicios quedaron entonces colocados en una rotonda, sobre el lugar en el que estuvo el puente.

 

AFA prepara la semana del Alzheimer

 
 
En el día de ayer se realizó una reunión de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Alzira (AFA) situada en la Calle Tavernes de la Valldigna. Este encuentro se convocó a los socios para dar a conocer la situación económica real dado el retraso en el pago de las subvenciones ya aprobadas. Las consecuencias de los recortes de la administración la están padeciendo los familiares de los enfermos que tendrán que asumir los gastos que acarrean los talleres y demás servicios que ofrecen. Esta asociación corre el riesgo de desaparecer si las ayudas concedidas y aprobadas no llegan en breve y los familiares de los enfermos no pueden asumir los gastos.
También se dio a conocer las actividades programadas, tanto de carácter informativo como recaudatorio, para la celebración del Día Internacional del Alzheimer que será el 21 de septiembre. Cabe destacar la gala benéfica que se celebra este próximo viernes 14 en el Gran Teatro las 19 horas en la que se espera se supere la asistencia de publico del año anterior.


martes, 11 de septiembre de 2012

Algemesi, momentos de la fiesta

El pueblo de Algemesí celebró este viernes y sábado como marca la tradición, sus fiestas de la Mare de Déu de la Salut. La Processó de Les Promeses fue la primera de una serie de tres que se realizaron dentro de esta fiesta que se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Muchos son los componentes que se unifican en esta tradicional fiesta. La Muixeranga seguida por la Nova Muixeranga, el baile de Bastonets, los Pastorets y Pastoretes, la Carxofa, Arquets, Llauradores, Tornejants y los Volants que escoltan a la imagen de la Mare de Déu. La Processó de les Promeses salió por la puerta principal de la Basílica de Sant Jaume para recorrer las calles Molí y Capella para hacer su entrada en la Capella de la Troballa.
El día 8 de septiembre, se vivió el día de central de las Festes de la Mare de Déu de la Salut, con la 'Processoneta del Matí' desde la Capella de la Troballa para recorrer la calle Berca y llegar hasta la plaza Major. Con el sol del mediodía todos los bailes tienen un color especial y se vive uno de los actos centrales de estas procesiones el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes que actúan al mismo tiempo.
La tercera, y ultima, de las procesiones es la 'Processó de Volta General' que recorre el núcleo antiguo. La procesión se inicio a media tarde finalizando ya de madrugada con la entrada final de la imagen de la Mare de Déu en la basílica



.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Alzira promociona con sus tambores el Salón Internacional DIKÉ


 
       Una Tamborada, a cargo de la Banda de Tambores de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alzira, sirvió, este sábado, para promocionar el Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos, DIKÉ, que se celebra los días 14, 15, 16 y 17 en Feria Valencia.
Hasta la Plaza de la Virgen de Valencia se desplazaron tres autobuses desde Alzira, con  la Banda de Tambores de la JHHCC, así como con la de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro. Alzira, como sede de la Tamborada Nacional de 2013, se ha encargado de promocionar la Feria DIKÉ con su toque de tambores. No faltaron tampoco a la cita el concejal de Ferias, Fiestas y Turismo, Rafa Fita, el presidente de la JHHCC de la Semana Santa, Vicente Fábregues, ni los Clavarios Mayores, Francisco Javier Paños e Inmaculada Bartolomé.

 
A esta exhibición acudieron también tambores de l’Alcora, sede de la Tamborada Nacional de 2012.

Recordemos que Alzira participa en esta feria con un stand y en la que se expondrá el paso de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de la localidad. Un paso que saldrá en procesión, en la misma feria, con su banda de tambores y costaleros, el sábado, 15 de septiembre.

Se abre el plazo de cobro del IBI Rústica


         El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Economía y Hacienda, informa que el próximo jueves, 20 de septiembre, se abre el plazo de cobro del IBI Rústica, del impuesto de Actividades Económicas y de la Basura de Actividades Económicas de 2012. El plazo finaliza el martes, 20 de noviembre de 2012.

          Los recibos pueden pagarse en la Oficina de Recaudación (C/Sant Roc, 8) en horario de 8:30 a 14 horas. También en las entidades bancarias colaboradoras, como son Bankia y su red de cajeros automáticos, La Caixa y su red de cajeros automáticos, Credit Valencia Caja Rural y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

          Al iniciar el período se remitirán, a los domicilios de los contribuyentes, las Cartas de Pago para que puedan realizar el pago en las entidades colaboradoras. Durante todo el período de pago, los contribuyentes que no las hubiesen recibido las pueden solicitar en la Oficina de Recaudación, por correo electrónico (voluntaria@alzira.es) o imprimirlas desde www.alzira.es (Portal de la ciudadanía- Carpeta de la ciudadanía- Tributos y Recaudación- Mis recibos y liquidaciones en voluntaria).

          Los recibos domiciliados se cargarán en cuenta el lunes, 22 de octubre de 2012.
          Para el cobro de 2012 podrán domiciliarse recibos de IBI Rústica- IAE- Basura de Actividades Económicas, así como modificar sus cuentas de domiciliación de recibos ya domiciliados, hasta el día 11 de octubre de 2012. Las domiciliaciones que se soliciten después de esta fecha tendrán efecto para el cobro del ejercicio 2013.

          También cabe recordar, que el lunes, 22 de octubre, se cargará en cuenta la segunda fracción del IBI Urbana 2012 de los recibos domiciliados.

El 20 de septiembre da inicio el plazo de cobro del IBI Rústica, del IAE y de la Basura de Actividades  Económicas 2012

  • Finaliza el 20 de noviembre
  • El 22 de octubre se cargarán en cuenta los recibos domiciliados
  • La segunda fracción del IBI Urbana para los recibos domiciliados también se cargará el 22 de octubre

viernes, 7 de septiembre de 2012

Programa de Festes de La Mare de Deú de la Salut


JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE. ANTEVÍSPERA DE LA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUT

 
20.30 h • Pasacalle por las calles de la vuelta general a cargo de els dolçainers y tabaleters de Algemesí
22.00 h • Último día de novena en la capilla. Al acabar, representación de los misterios y martirios de la procesión, rifas y lluvia de caramelos. Inicio de la Nit del Retorn
23.15 h • Concierto Extraordinario de la Banda Sinfónica «Santa Cecilia» de la Sociedad Musical de Algemesí (1a parte), en la plaza Mayor
24.00 h • Abertura de las puertas de la capilla de la Comunión de la Basílica.

Ambientación y ángelus. Acto seguido, Volteig del Retorn desde el campanario de la Basílica, y disparo de 21 salvas a Nuestra Señora. A continuación, 2ª parte del concierto. Después del concierto, cada hora, Volteig del Retorn, que se prolongará hasta el alba

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE. VÍSPERA DEL DIA DE NUESTRA SEÑORA


8.00 h • Misa en la capilla de la Troballa
9.45 h • Concentración de festeros, dolçainers y tabaleters, y todos aquellos que quieran participar en la plega de Nuestra Señora
10.00 h • Ruegos, ofrecimiento y virolai a Nuestra Señora en la Basílica, de inicio de la plega.


10.15 h • Plega general. Salida de la plaza Mayor para recorrer en ambiente festivo las distintas calles y barrios del pueblo. Al acabar, alrededor de las 12.45 h, ofrecimiento a Nuestra Señora
12.00 h • Volteo general de campanas en todos los campanarios del pueblo
13.00 h • Acto de hermanamiento con otras fiestas Patrimonio de la Humanidad, en la capilla de la Troballa
17.00 h • Veneración de la imagen de Nuestra Señora a la Basílica, hasta las 19.00 h
19.30 h • Traslado de Nuestra Señora al altar mayor, y solemne Cant de Vespres, con ofrenda de nardos a Nuestra Señora. Acompañará la Schola Cantorum de Algemesí. Al acabar les Vespres, en el campanario, toque del avemaría, con el tradicional Repic de la Xirivia

20.30 h • Misa en la Basílica
22.00 h • Procesión de las Promesas. Al finalizar la entrada solemne de Nuestra Señora a la capilla: misa de la hermandad sacerdotal.

Después de la misa:
«Introdució y anuncio de les Lloances a la Mare de Déu», a cargo de Unam Teatre, en la capilla de la Troballa. A continuación: vela en la Capilla hasta el alba. Se invita a participar de forma especial a la juventud del pueblo con instrumentos, cantos y alegría

SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE. DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUT

6.30 h • Volteo general de campanas al campanario de San Jaime
8.00 h • Despertà a cargo cargo de los dolçainers y tabaleters por las calles de la vuelta general que saldrán de la plaza Mayor y misa a la capilla de la Troballa por todos los festeros difuntos
9.00 h • Misa en la capilla de la Troballa por los difuntos de los bailes, misterios y martirios, personajes bíblicos, volantes, músicos y por todos los colaboradores y participantes de las fiestas
10.00 h • Processoneta del Matí. Los soldados del pueblo llevarán las andas de Nuestra Señora. Al llegar en la plaza Mayor, apoteósica entrada con todos los bailes, disparos de salvas y tracas y suelta de palomas por los palomeros locales. A continuación, en la Basílica: misa mayor concelebrada. Acompañarán el canto la Schola Cantorum de Algemesí y la orquesta. Después de la misa, monumental mascletà de mediodía, al final del parque de Salvador Castell
18.30 h • Misa en la Basílica
19.30 h • Procesión de Vuelta General con la participación de los misterios y martirios, muixerangues, bastonets, pastorets y pastoretes, carxofa y arquets y llauradores. Seguirá la cruz parroquial, personas con cirios, tornejants, guión, niños de primera comunión, personajes bíblicos y el Apostolado; las andas de Nuestra Señora escoltadas por los volantes, que serán llevadas en cada tramo designado por los falleros de Algemesí, las cofradías de Semana Santa, la Policía Local, los antiguos alumnos...; les seguirán las presidencias: la eclesiástica, la de los festeros y la del Ayuntamiento. Cerrará la procesión la Banda de Música. Al llegar a la plaza, disparo de un castillo de fuegos de artificio y entrada solemne de Nuestra Señora a la Basílica, oración, canto del Apostolado, traslado de la imagen a su camarín y virolai final.
Les Lloances a la Mare de Déu se representarán en el Teatro Municipal el sábado 15 de septiembre a las 22.30 horas, y el domingo 16 de septiembre a las 19.30 horas.