TotAlzir@: agosto 2012

viernes, 31 de agosto de 2012

Primeras lluvias de verano en Alzira


Oratge RTVV:

152 l/m² registrats a Sollana,

 92  l/m² a Guadassuar,

86   l/m² a Sueca i al Barranc de la Casella (Alzira),

75 l/m²  a la platja de Gandia,

 55  l/m² a Cullera i 43 a Alcoi.

Les previsions s'han acomplit, per molt que en alguns llocs no haja caigut ni una gota.

 Tal com estava previst. I atenció perquè al sud d'Alacant no ha acabat la cosa.

martes, 28 de agosto de 2012

El Santo Sepulcro representará a la Semana Santa Alzireña en DIKÉ


Alzira ultima su participación en el
Salón Internacional de Patrimonio,
Bienes e Itinerarios Religiosos, DIKÉ
 

 

·       Se celebra del 14 al 17 de septiembre en Feria Valencia

·       El Paso de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro estará expuesto en el mismo

        Alzira está ultimando los detalles para su participación en la Feria DIKÉ, el Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos, único en España. Se celebra del 14 al 17 de septiembre en Feria Valencia.

Además del stand, donde la Ciudad promocionará su patrimonio religioso, histórico y turístico, la participación de Alzira en este Salón irá acompañada del Paso de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de la localidad. Un Paso que permanecerá expuesto los 4 días que dura la Feria para que lo puedan contemplar los/as que la visiten.

Cabe destacar que la imagen del Santo Sepulcro de esta Hermandad llegó a Alzira en 1943 de los talleres del escultor de Valencia, Antonio Ballester. Desde entonces no ha salido de la Ciudad e, incluso, su restauración se realizó en el municipio.

El concejal de Ferias, Fiestas y Turismo, Rafa Fita, ha querido agradecer al Cabildo de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Alzira “la cesión del paso para su exposición en un gran Salón como es DIKÉ. Así como su colaboración inestimable ya que, además, el sábado 15 de septiembre, el Paso saldrá en procesión dentro de la Feria. Para ello, se desplazarán al Salón dos relevos de costaleros y la Banda de Tambores que siempre acompaña al Paso en procesión”.

Fita ha concluido: “En esta Feria potenciaremos, más si cabe, la imagen de la Semana Santa Alzireña así como de la localidad. Mostraremos todo nuestro patrimonio”.

 

 

lunes, 27 de agosto de 2012

Danses Guadassuar 2012



Les Danses de Guadassuar tienen algunas peculiaridades como sus trajes que nada tiene que ver con el folclore tradicional siendo la imaginación y originalidad su principal aliciente. Se realizan durante toda una semana entera en el mes de agosto y cada día en una calle diferente del pueblo como este año que se ha realizado el lunes en San Roque y Virgen del Rosario; martes en Virgen del Carmen; miércoles en la Ermita; jueves en Maestro Serrano; viernes en Cristo de la Peña; sábado en la calle Mayor. Grandes y pequeños, hombres y mujeres todos salen a disfrutar de les Danses que cada año están organizado por el ayuntamiento y los festeros de turno de Sant Roc.
 Estas singulares fiestas estan declaradas patrimonio cultural y Fiestas de Interés Turístico Nacional. La tradición comienza cuando Jaime I el Conquistador visitó Guadassuar después de conquistar Valencia Cada día es diferente en esta singular fiesta. Los actos se inician a las 21:00 horas con el pasacalles al que le sigue a las 10:45 horas L'Eixida i El Cap de Dansa (esta figura es representada por una personaje cada día diferente) A las 23:00 horas se inicia la primera Dansa que continua con la segunda después de un intervalo de media hora y que se realiza en la misma calle que empezó.

Digitalización de planos


      Como cada verano, desde la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ajuntament d’Alzira, se vienen realizando los trabajos de limpieza de barrancos, caminos y parajes. Una puesta a punto necesaria de cara a las lluvias de otoño y la temida gota fría.
Este año, cabe destacar como novedad, la digitalización de los planos de todos los barrancos y caminos existentes en el término municipal de Alzira. Un hecho que permite una mayor rapidez e inmediatez a la hora de organizar el trabajo de cada semana. Así como para determinar los ya realizados y los que quedan pendientes.
El edil de Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Montalvá, ha manifestado que esta digitalización “permite coordinar los trabajos de limpieza y recogida del Cañar, así como de restos vegetales, con una mayor organización y eficacia”.
Una técnica llevada a cabo desde el departamento de Agricultura y Medio Ambiente, que se une a la Modernización de la Administración del Ayuntamiento con la adecuación a los nuevos tiempos. De manera más cómoda y visual, esta digitalización permite una lógica evolución de los trabajos, así como determinar cuales son los que quedan pendientes y los que hay que realizar de manera más inmediata.
Cada viernes tiene lugar una reunión en la que participan el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, un técnico de la concejalía, el oficial de la sección rural de la Policía Local, un becario de La Dipu te beca que participa de estos trabajos y los dos encargados, en la que se organizan los trabajos de cada semana y se marcan las prioridades de limpieza. Se concreta en que zona está cada una de las 20 cuadrillas que están trabajando, los progresos que se van haciendo y las actuaciones pendientes.

Los trabajos, que finalizan esta semana, van a muy buen ritmo. Recordemos que se están llevando a cabo por 120 personas desempleadas que se han contratado gracias a una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal de cerca de 144.000 euros en una primera fase.

 

domingo, 26 de agosto de 2012

Nuevas Inscripciones para la Ruta dels Monestirs-Pas del Pobre


El 1 de septiembre se abre la inscripción para la Ruta dels Monestirs-Pas del Pobre que organiza el Ayuntamiento.
      El Ajuntament d´ Alzira, desde la concejalía de Turismo, organiza por quinto año consecutivo la celebración de la Ruta dels Monestirs – Pas del Pobre, con la finalidad de que los amantes del senderismo puedan conocerla y practicarla, contribuyendo también de este modo a su divulgación. La misma está considerada como una de las más reconocidas rutas ecoturísticas de la Comunitat Valenciana, por sus atractivos naturales, culturales e históricos, además de estar homologada por la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada, como Sendero de Gran Recorrido con el identificativo GR-236. Además, también está declarada como Itinerario Ecuestre Nacional, con la peculiaridad de que fue el primer trazado de estas características en recibir esta homologación por parte de la Real Federación Española de Hípica.
En palabras del concejal de Turismo, Rafa Fita: “Un año más organizamos estas excursiones desde el Ayuntamiento, con las que pretendemos mostrar a la ciudadanía los tesoros medioambientales y arquitectónicos de esta Ruta”.
          Entre sus muchos alicientes se encuentra el atravesar diferentes parajes que van desde la costa, partiendo de la ciudad ducal de Gandia, en la comarca de la Safor, para ir, tras la visita al monasterio de Cotalba en Alfauïr, adentrándose en tierras del interior, incluyendo localidades de la comarca de la Vall d´ Albaida, como Llutxent con el convento del Corpus Christi, y la vecina y recóndita población de Pinet. Tras atravesar sierras de gran belleza, como el Buixcarró, regresa a la Safor pasando por el pueblo de Barx, en un altiplano del macizo del Montdúber. Sigue por un panorámico descenso al magnífico paraje de la Valldigna, presidido por el monasterio de Santa Maria, rodeado de un verde fondo de naranjos con el telón del intenso azul del mar. Las familiares  siluetas de las sierras del Cavall y les Agulles, dan la bienvenida con el monasterio de Santa Maria d´ Aigües Vives, situado en el corazón del valle con el mismo nombre. El sendero, busca el paso histórico que le da nombre y, cruzando el Valle de la Casella por dos pasos naturales conocidos como Pas del Pobre, llega al Paraje Natural Municipal de la Murta, donde la Torre de la Palomas sirve de guía al caminante para, entre la abundante vegetación que cubre la ladera de la Umbría, alcanzar las ruinas del monasterio de jerónimos de Nuestra Señora de la Murta. Finalmente la Ruta concluye en Alzira, después de haber realizado una travesía de varias etapas, como antiguamente lo hicieran los peregrinos que visitaban los citados monasterios.

        Para facilitar este recorrido, el Ayuntamiento de Alzira organiza cinco salidas dominicales, desde septiembre hasta enero:

  • 16 septiembre, Gandia – Sant Jeroni de Cotalba en Alfauïr
  • 21 octubre, Alfauïr – Corpus Christi en Llutxent
  • 18 noviembre, Llutxent – Santa Maria de la Valldigna en Simat
  • 9 diciembre, Simat – Santa Maria d´ Aigües Vives en La Barraca- La Casella
  • 20 de enero de 2013, La Casella – Nuestra Señora de la Murta – Alzira.
Las salidas se realizarán en autobús desde Alzira hasta el destino de salida, y una vez finalizada la etapa, de nuevo se regresará en autobús a la capital de la Ribera Alta.

Las inscripciones se podrán realizar en el Museo Municipal (C/ Sant Roc, 16; museu@alzira.es; tel. 962 017 649), así como en la Oficina Tourist Info Alzira (Pl. Reyno s/n; alzira@touristinfo.net; tel. 962 419 551) a partir del sábado 1 de septiembre.

 

 

 

 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Rueda prensa, Cartel La Muntanyeta




          Desde que el Ayuntamiento de Alzira promovió la declaración de la Muntanyeta de Sant Salvador como Zona de Especial Protección por su relevancia  paisajística, medioambiental y patrimonial, mucha ha sido la polémica que se ha generado en torno a este tema. Con tal de tratar de explicar detalladamente los motivos por los que se tomó esta decisión, así como el alcance que se pretende con la misma, el concejal delegado del Área de Urbanismo, Sostenibilidad y Agricultura, Enrique Montalvá, ha realizada esta mañana una rueda de prensa.
En dicho encuentro con los medios de comunicación, Montalvá ha empezado justificando el mismo “debido a la confusión que ha habido con este tema, entre otras cosas por la desinformación intencionada vertida por los grupos de la oposición municipal”.
         El edil ha pedido disculpas públicamente “si no se ha transmitido la información correctamente”. Ha indicado también que desde antes de ser él concejal, ya venía produciéndose una acumulación incontrolada de residuos en este espacio, debido a “las acciones incívicas de determinada gente que acude a este recinto en las noches de verano”.
Precisamente para regular este tipo de acciones que están contribuyendo al deterioro de este paraje, el Ayuntamiento ha declarado la Muntanyeta Zona de Especial Protección. Esta figura jurídica, se encuentra recogida en el artículo 22 de la Ordenanza de Protección del Espacio Urbano, y permite al Consistorio adoptar medidas que eviten situaciones de insalubridad, contaminación acústica o medioambiental. A los efectos contaminantes que causan los vertidos, se suma el riesgo de que pueda producirse algún incendio por el llamado efecto lupa. Con esta declaración, y de manera excepcional, queda prohibido comer y beber en todo el recinto en horario de 22:00 a 08:00 horas, así como realizar actividades que generen contaminación acústica, a excepción del establecimiento de restauración autorizado en dicha zona.
“La medida es provisional. Vamos a valorar la incidencia de esta medida sobre este espacio así como la opinión de la gente. En ningún momento se ha prohibido a nadie cenar allí, solamente se ha estipulado un horario para evitar otro tipo de conductas. Si se detecta que este horario es demasiado reducido se estudiará ampliarlo, pero lo que no vamos a seguir consintiendo es que se siga deteriorando la Muntanyeta”, ha sentenciado Montalvá.
Respecto a la eficacia de esta norma, el responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira, ha manifestado que “de momento ya se ha conseguido que se reduzcan estos vertidos considerablemente”.
El regidor ha finalizado la rueda de prensa con un turno abierto de preguntas a los periodistas, tras el cual ha concluido agradeciendo la presencia de tantos medios, así como señalando que la medida adoptada complementa a otras recientemente aprobadas, como la colocación de un cartel informativo recordando la prohibición del uso de cohetes o cualquier otro material pirotécnico en todo el paraje.




lunes, 20 de agosto de 2012

El Cartel de la Muntanyeta


El pasado martes 14 de agosto se publico en el diario digital El Seis Doble una noticia que está dando mucho de qué hablar. En apenas siete días muchos han sido las reacciones que han causado la instalación del cartel informativo sobre la prohibición de consumir bebidas y comidas en la Muntanyeta de Alzira
  •   El Ayuntamiento de Alzira prohíbe consumir bebidas y comidas en la Muntanyeta de San Salvador, entre las 22:00 y las 8:00 horas. Excepto en el bar y terraza del mismo que se encuentra en la explanada.
     El PSOE de Alzira solicita la retirada del cartel que prohíbe comer y beber en la explanada de la Muntanyeta del Salvador
·        Compromís per Alzira mostra el seu rebuig a la decisió de l’Ajuntament de prohibir en la Muntanyeta el consum d’aliments o begudes
      Los socialistas exigen a la alcaldesa que desautorice a Enrique Montalvá y deje a los vecinos disfrutar este verano de la explanada de la Muntanyeta.

·        Montalvá declara en Levante-EMV que la decisión de prohibir comer en la Muntanyeta la tomó él.
             El PSOE de Alzira anima a los ciudadanos a que manden e-mails a la alcaldesa solicitando que anule la prohibición de cenar en la Muntanyeta
·        El martes 21 de agosto, a las 11:30 horas, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, el concejal delegado del Área de Urbanismo, Sostenibilidad y Agricultura, Enrique Montalvá, realizará una rueda de prensa para explicar los pormenores del Decreto mediante el que se ha declarado la Muntanyeta de Sant Salvador, Espacio de Especial Protección Local.
·        Continuara….?

jueves, 16 de agosto de 2012

Forn de Carrascosa y su XXI Volta a Peu





La XXI edición de la Volta a Peu del Forn de Carrascosa congregó a más de 400 corredores. Esta tradicional cita deportiva tuvo lugar el domingo, 12 de agosto siendo parte de la programación de fiestas organizadas por la Associació “El Azahar”. Empezó a las 9.30 h del mañana y el recorrido fue el tradicional de 6,3 km y trascurrió por los calles de la urbanización del Forn de Carrascosa.
La inscripción de corredores de todas las edades y condiciones ha batido el récor de la anterior edición en 50 personas más llegando a 400 participantes.
Los festeros-socios encabezados por Salvador Cabanilles han contado con la gran ayuda de algunos componentes del Club de Atletismo La Rabosa para la buena organización del acto.
Día de calor sofocante fue el principal hándicap para los corredores. Según las palabras del presidente de La Rabosa “Hoy era día muy pesado, no para marca, si para acabar la carrera.”
Los premios se entregaron por las autoridades presentes como la presidenta de la Coordinadora de Fiestas, Chelo Bono; Concejal de fiestas, Rafael Fita; Concejal de deportes, Manolo Nebot yRicardo Tortosa, Presidente de la Asociación Azahar.

martes, 14 de agosto de 2012

Cursos de abanileria y arteterapia

El Ajuntament d´Alzira y CEPAIM organizan talleres de arteterapia y albañileria

El Ajuntament d´Alzira y la fundación CEPAIM,( organización independiente que quiere promover un modelo de sociedad intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de sus países de procedencia) han realizado unas jornadas formativas con talleres vivenciales de arteterapia y albañilería con el objetivo de transformar el espacio público. Todas estas actividades, se han realizado en el Centro de Participación Ciudadana.
Dichas acciones, utilizan una metodología participativa y creativa, y se inscriben dentro del Programa Integral para la Inclusión, la Dinamización Comunitaria y la Participación Social de la Fundación CEPAIM. El objetivo es la activación del barrio a través de la participación vecinal y el intercambio intercultural, promoviendo la cohesión social a través de actividades vinculadas a la mejora de los espacios públicos.
El resultado final, ha sido la rehabilitación de una pared, en el que se ha pintado un mural de 20 metros. La obra, se encuentra en la Plaza Jesús del barrio de la Alquerieta, donde también está ubicado el CPC.
La concejala de Acción Social, Chelo Martínez, ha destacado: “El proyecto, pone en contacto gente de distintas etnias, edades y sexos, en el que convive e intercambia experiencias”. La edil ha puntualizado que “tener el CPC ubicado en el mismo barrio en el que se están llevando a cabo las acciones, nos permite trabajar in situ con estos talleres vivenciales, que junto al CEPAIM hemos puesto en marcha”.
Para la rehabilitación del muro se realizó un taller formativo de albañilería, con formación teórica y práctica. En los talleres vivenciales de arteterapia, se diseñó y pintó el mismo con todos los grupos participantes, reflejando en él todo lo aportado a lo largo de las sesiones vivenciales.
El proyecto, ha conseguido reunir a unas 45 personas en total. A la finalización de los talleres se les entregó un diploma acreditativo de dichas actividades.

Alzira preparar la XXVIII Tamborada Nacional.


El pasado sábado 11 de agosto, una delegación alzireña, encabezada por el concejal de Fiestas, Rafa Fita, se desplazó hasta Hellín para obtener información de cara a la próxima Tamborada Nacional, que tendrá lugar en Alzira en 2013.

El resto de la comitiva local estuvo compuesta por el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Vicent Fábregues, el Intendente de la Policía Local, José Aranda, y un técnico municipal, Pedro Benedito.
En Hellín, localidad que albergó dicha tamborada en 2012, fueron recibidos por la presidente de la Asociación de Tamborileros de dicho municipio, Encarnación Onrubia, y por el vicepresidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y del Bombo, Rafael Roche.


El fin del encuentro fue el de recabar toda la información posible acerca de la organización de un evento de estas características. En palabras de Fita: “El resultado de la reunión fue más que satisfactorio. Estamos muy agradecidos con los organizadores de la Tamborada de Hellín por transmitirnos tanta información útil de cara a la organización de este evento. El objetivo no es otro que el de organizar en nuestra localidad la mejor Tamborada de la historia, por lo que seguiremos trabajando para conseguirlo. Creo que los alzireños se lo merecen, por lo que pondremos todos los medios posibles para no defraudarles”.

lunes, 13 de agosto de 2012

El Ayto de Alzira solicita becas para jóvenes titulados desempleados


El Ajuntament d´Alzira, desde el departamento de IDEA, ha solicitado becas para jóvenes desempleados, que pondrá a disposición de la ciudadanía gracias al convenio suscrito entre la Diputación de Valencia y el Institut Valencià de la Joventut Generalitat Jove.
El consistorio de la capital de la Ribera Alta, tiene previsto convocar 9  becas dentro de este proyecto. Éstas irán dirigidas a jóvenes menores de 30 años, que se encuentren en situación legal de desempleo y que posean una titulación obtenida durante los dos últimos cursos académicos. Tendrán una duración de un mes, un total de 25 horas semanales a razón de 5 horas diarias, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas. Los beneficiarios de estas becas obtendrán una retribución de 500 euros, y la realización de las mismas tendrá que ser necesariamente dentro de los meses de septiembre a noviembre.
Cabe destacar que el Ayuntamiento ha consensuado con el Consell de la Joventut local las  líneas de trabajo a seguir por estos becados.  Los futuros contratados, trabajarán en proyectos que puedan beneficiar al conjunto de los jóvenes del municipio. Entre los diversos proyectos previstos, se elaborará una guía de perfeccionamiento profesional y prácticas en Europa. También se  confeccionará  un manual de recursos para emprendedores.
  Las bases estarán publicadas en la página web de IDEA (www.idea-alzira.com) y en la del Ajuntament d´Alzira (www.alzira.es) a partir de mañana martes 14. El plazo para presentar solicitudes discurrirá desde el próximo jueves  16 de Agosto  hasta el miércoles 22 del mismo.
Toda la información detallada se podrá consultar en las citadas webs.

Colonia Sta.Marina, Fiestas de Barrios y Partidas

Comienzan las fiestas de Barrios y Partidas en honor a la Colonia de Sta. Marina que finalizarán el proximo día 15 de agosto.

  • Lunes, 13 de agosto:
A las 10h00. Almuerzo sobaquero para todos en la plaza.
A las 22h00. En la plaza, nos deleitará con sus chistes el colono D. Joaquín Tortosa (Sr. Chimo).
  • Martes, 14 de agosto:
A las 10h00. Almuerzo sobaquero para todos en la plaza.
A las 18h30. Castillos hinchables en la plaza, patrocinados por la Coordinadora de Fiestas de Barrios y Partidas de Alzira.
A las 22h00. Cena sobaquera, para todos los colonos, familiares e invitados con asistencia de diversas autoridades de Alzira, Carcaixent, y la Barraca. Al finalizar se entregarán los trofeos y premios a los ganadores de lo distintos concursos y juegos que se hayan organizado. A continuación, Gran Baile amenizado por un afamado TRÍO MUSICAL, patrocinado por la Coordinadora de Fiestas de Barrios y Partidas.
  • Miércoles, 15 de agosto:
A las 10h00. Almuerzo sobaquero para todos en la plaza.
A las 11h00. El club Canut Carcaixent realizará varias partidas de exhibición de este autóctono deporte, en pla plaza.
A las 12h45. Misa en el chalet del Sr. Castany, en sufragio de todos los colonos difuntos.
A las 19h00. Disfraces para niños, jóvenes y menos jóvenes que lo deseen.
A las 19h30. Merienda para los niños.
A las 19h30. Degustación de agua-limón con rsquilletas.
A las 22h00. Cine en la plaza, con la proyección de una pelicula.

Cartel en la Muntanyeta

Desde hace unos pocos días el Ayuntamiento de Alzira ha instalado un nuevo cartel-prohibición en la montanyeta de San Salvador en la gran explanada de la Plaza Juan Pablo II.
Son muchos los alzireños que disfrutan de este espacio en la temporada estival para gozar de las noches de verano cenando en familia o amigos.
A raíz de estos carteles muchos se preguntan que el porqué del cambio de actitud respecto al ayuntamiento dado que estas actividades se realizan desde hace mucho tiempo.

Alzira con niebla




























El domingo 12 de agosto Alzira amanecio con un aspecto inusual para todos los habitantes de la capital de la Ribera Alta. Una densa niebla llenaba las calles de la ciudad dandole un aspecto que recordaba las peliculas hambientadas en Lodres.
El comentario general de los alzireños, viendo este hecho poco habitual, era que seria un dia más fresco que los precedentes en este mes de agosto.En el trascurso del día se vio que las esperanzas se evaporavan y llego a ser un dia sofocante con una humedad superior al 70 % que daba una sensacion termica mayor.




viernes, 10 de agosto de 2012

Fiestas de la Graella, Sant Llorenç


La Graella en fiestas

Viernes 10 de agosto (Sant Llorenç):
A las 10h00. Almuerzo para los festeros.
A las 14h00. Comida retribuida por la fiesta para los festeros.
A las 16h30. Bingo popular para todo el barrio con grandes premios i animadores infantiles con juegos i sorpresas.
A las 22h00. Cena retribuida por la fiesta para los festeros.
A las 23h30. Trío patrocinado por la Junta Coordinadora de Fiestas.

Sábado 11 de agosto:
A las 08h00: “Desperta” por todo el barrio.
A las 10h00. Almuerzo para los festeros.
A las 14h00. Paella elaborada por los festeros, para todo el barrio y colaboradores a la Fiesta.
A las 20h00. Gran cabalgada de disfraces.
A las 22h00. Cena retribuida por la fiesta para los festeros.
A las 23h30. Disco móvil patrocinada por la Junta Coordinadora de Fiestas.

Domingo 12 de agosto:
A las 08h00. “Desperta” por todo el barrio.
A las 10h00. Almuerzo para todo el barrio. “Hinchables” de agua, fiesta infantil para los festeros.
A las 14h00. Comida retribuida por la fiesta para los festeros.
A las 20h00. Sta. Misa celebrada en el santuario de “la Mare de Deu del Lluch”. A continuación Solemne Procesión con caballo y carro hasta la barriada de la Graella.
A las 22h00. Cena retribuida por la fiesta para los festeros.

Continuan las fiestas de Barrios y partidas

Como es tradicional en esta epoca estival Alzira celebra las distintas fiestas en muchas de sus barriadas y partidas. Este proximo fin de semana celebran sus fiestas El Cristo de la Virgen Maria en las calles Paz y Olivo.Tambien se celebra este fin de semana en el Racó de les Vinyes, una de las partidas más conocidas de la pablacion de Alzira. 

jueves, 9 de agosto de 2012

Moros i Cristians a Manuel

Este fin de semana, en el cercano pueblo de Manuel, se pudo disfrutar de las fiestas de Moros i Cristians. Las principales calles de la población  se llenaron de vecinos y visitantes para poder disfrutar del bonito espectaculos que terninaba frente al Ayuntamiento.
Los  festeros y componentes de las Filás Creuats, Bandolesrs y  las  Comparsas Contrabandistes, Templaris, Abbasies, Tuarests entre otro,s junto con los boatos y bandas de musica desfilaron y vivieron la fiesta con gran intensidad.


Tradicional fiesta de sant Roc.


Sant Roc
San Roque, según la tradición, nació en Montpellier y marchó a Roma, en peregrinación, después de haber repartido entre los menesterosos de su pueblo la fortuna heredada de los suyos.Peregrino impenitente hace el bien por donde va acompañado de un perro fiel.
El culto a San Roque se extendió por grandes ciudades llegando al Reino de Valencia donde la devoción se desarrolló a partir del Concilio de Constanza (1414- 1438)
En Alzira  continua la tradición recordando al santo con las fiestas que cada año se realiza una de sus más antiguas barriadas.
Hoy día 8 de agosto comienzan las fiestas de barrios y  partidas en honor a Sant Roc que continuaran hasta el 16 del presente mes de agosto.
A las 19h00. Novenario

Sábado, 11 de agosto:
A las 23h00. 18 Campeonato de Truc y Parchís.

Jueves, 16 de agosto: Festividad de Sant Roc
A las 18h00. Parque infantil.
A las 19h30. Misa de Difuntos en la barriada de Sant Roc
A las 22h00. Cena sobaquera para la comisión.
Al finalizar la cena, se efectuará la apertura del Dosel.

Viernes, 17 de agosto:
A las 19h30. Pasacalle y concurso de Farolets y de Disfraces.
A las 23h30. Baile patrocinado por la coordinadora de Fiestas.

Sábado, 18 de agosto:
A las 23h30. Velada de Disco móvil, patrocinada por la Coordinadora de Fiestas.
A continuación gran fiesta de la Espuma.

Domingo, 19 de agosto:
A las 11h30. Solemne misa en la Arciprestal de Santa Catalina.
Al finalizar Ofrenda de Flores a Sant Roc.
A la 13h00. Visita de toda la Comisión al asilo de ancianos desamparados.
A las 20h30. Solemne procesión de Sant Roc, recorriendo todo el barrio.
Al finalizar castillo de fuegos artificiales.

lunes, 6 de agosto de 2012

La U.D. Alzira ya tiene presidente

La última asamblea, por el momento, de la U.D. Alzira se realizó este viernes en la Casa de la Cultura donde se procedió a la votación de nuevo presidente tras la dimisión de Javier Giménez. Dos eran las candidaturas presentadas que optaban a la presidencia del club. Por una parte la encabezada por Rafael Ahulló, socio nº 50, y que era respaldada por la Plataforma per Alzira con su proyecto económico y deportivo bien definido y elaborado. En la otra candidatura se presentaba Javier Pérez, socio nº 58, entrenador de la escuela de fútbol base, que expuso su ilusión por una mueva gestión pero que no aporto datos económicos concretos ni ningún tipo de proyecto, remitiendo a los presentes a una nueva reunión que se realizará posiblemente en 15 días donde expondría su directiva y proyecto.
La escasa afluencia de socios, apenas unos 60 de un total de más de cien, da a entender el poco interés que el club despierta en los asociados después de todos los acontecimientos acaecidos últimamente. Después de algunos momentos de incertidumbre se realizo la votación por mediación de sobre cerrado. El abrumador resultado dio por ganador a Javier Pérez con un total de 45 votos frente a los 12 de Rafael Ahulló.
Las palabras del nuevo presidente del club, Javier Pérez después de recibir las felicitaciones de los presentes incluidos Rafael Ahulló y su directiva, se mostro precavido con sus comentarios no comprometiéndose a nada y extendiendo la mano a todos los que quieran trabajar por el club, según su respuesta a El Seis doble, “en la plataforma ve gente importante y hablare con ellos”. El nuevo presidente confía en poder pagar los embargos tanto judiciales como los de la Federación, hacer una buena gestión y rebajar las deudas que ahogan al club azulgrana que este año cumple 90 años de vida.





domingo, 5 de agosto de 2012

MM i CC de Alzira en Llaurí


El sábado, los moros y cristianos de Alzira, participaros en La Entrada de Llaurí en honor a Sant Llorenç con los anfitriones, la comparsa Al-kabir Sultania. El fin  de semana  antes de la festividad  del Stm. Crist de la Fe, se celebra la desfilada de las Comparsas Moras. Desde hace 25 años que se celebra el desfile. Les filaes de Creuats Riberencs i Mercaders  desfilaros a partir de las 20 h. en honor al sultán Alfredo Roca.

La gran Filà Mercaders de Alzira todo  un ejemplo de mestisatge festero en ella tuviéramos el placer de coincidir  Bandoleres, Conqueridors, Na Violant, Mercader…

jueves, 2 de agosto de 2012

Empiezan las Fiestas de Barrios y Partidas del mes de Agosto


      Con la llegada del mes estival por excelencia, continúan las diferentes fiestas de Barrios y Partidas de Alzira. Ayer lunes tuvo lugar el inicio de las celebraciones en honor a la Verge del Roser de Vilella.
Un año más, los vecinos de esta partida participaron en la procesión a la Virgen. Posteriormente se llevó a cabo una misa de campaña. Al acto asistieron, en representación del Ayuntamiento, el concejal de fiestas, Rafa Fita, y el de Hacienda, Enrique Lahuerta.  
Fita quiso aprovechar la ocasión para “desear buenas fiestas a los vecinos, y especialmente a los clavarios, Juan Bautista Sáez y Mercedes Durá”. El concejal de fiestas también afirmó que siempre es de agradecer que, a pesar de las dificultades, sean muchos los alzireños, como ellos, que no pierden ni la ilusión ni las ganas de trabajar por mantener vivas nuestras tradiciones.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Alzira inicia las tareas de limpieza de barrancos, caminos y parajes

 
           Hoy se han iniciado en Alzira las tareas de limpieza de barrancos, caminos y parajes en todo el término municipal. Esto ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), perteneciente al Ministerio de Empleo y Servicios Sociales. Este organismo ha aportado la financiación que ha hecho posible la contratación de 120 desempleados del municipio. Los trabajos, que se llevarán a cabo a lo largo del mes de agosto, consistirán principalmente en mejorar el drenaje de los cauces, en adecuar caminos rurales y parcelas municipales, en eliminar vertederos incontrolados y en mejorar los espacios medioambientales de mayor interés.
El plan, que lleva el nombre de “Acondicionamiento y mejoras para desarrollo rural en Alzira”, ha sido subvencionado por el SEPE con 143.977 € en esta primera fase. Para llevar a cabo dichas tareas se ha llevado a cabo la contratación de 2 encargados, 20 capataces y 98 peones.
         La Dirección de la Obra correrá a cargo del Departamento Técnico de la Sección de Agricultura y Medio Ambiente, con el apoyo de la Sección Rural de la Policía Local del Ayuntamiento de Alzira.  En palabras del concejal delegado del área, Enrique Montalvá: “Se trata de una ayuda muy importante. Por una parte nos va a permitir contratar 120 desempleados del sector agrícola de nuestra localidad durante el mes de agosto. Por otro lado, los trabajos servirán para realizar tareas de gran importancia. Entre ellas la más urgente es la de la limpieza de barrancos, lo cual es fundamental para estar preparados de cara a la temida gota fría y el aumento de precipitaciones habitual, que suele producirse después del verano”.

De Visita: Gandia desfile de Moros y Cristianos

Moros y Cristianos desfilarón en la playa de Gandia en honor a
Alfons el Vell por el 600 aniversario de su muerte.


Un espectacular desfile de Moros y Cristianos con trece filaes procedentes de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana tuvo lugar  por primera vez este fin de semana en la playa de Gandía. Con el motivo de rendir homenaje al duque Alfons el Vell, en el 600 aniversario de su muerte. El Duque de Gandía, Alfons el Vell hizo de Gandía su residencia habitual convirtiéndola en una gran corte.
El desfile de Moros y Cristianos se desarrolló a partir de las 19.30 horas del domingo 29, en el paseo Marítimo Neptuno, la avenida de la Pau y por primera línea de la playa.Las cosas, tropas moras y cristianas de Gandía, Dénia, Oliva, Agullent, Beneixama, Benigànim, Olleria, Cocentaina, Alcoi, Bocairent, Onil, Ontinyent, y Llutxent, junto con el espectacular Ballet Ópera de Ontinyent y acompañados por carrozas, estandartes, caballos, arqueros, contrabandistas, batidores, dromedarios y barcos se adueñarán del paseo Marítimo Neptuno.Todo ello, sin olvidar la excelente percusión de La Farola d'Ontinyent así como de las agrupaciones musicales de Gandía, Ròtova, El Real, Ador, Beniopa, Benirredrà, La Font y Barx.
Después de la gran acogida de público que abarrotaba las calles cercanas a la playa se espera que esta feria y desfile de Moros y Cristianos  se realice el próximo año.