TotAlzir@: mayo 2012

jueves, 31 de mayo de 2012

Día Mundial sin Tabaco


Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco

       El Ayuntamiento de Alzira, desde la UPCCA de la  Concejalía de Acción Social, ha colaborado en una actividad preventiva  organizada por el Centro de Salud Pública de Alzira denominada “Aula del Tabaco”.
Una actividad en la que han participado 300 alumnos de 1º de ESO y que tiene como objetivo fundamental concienciar a los menores sobre los prejuicios derivados del consumo de tabaco.
Esta iniciativa se ha impartido durante el presente curso escolar en los centros escolares Sagrada Familia, Academia Xúquer, IES nº 4 y La Purísima.
El Aula del Tabaco está compuesta por diferentes elementos interactivos, a través de los cuales, los alumnos pueden conocer la problemática del consumo de tabaco. Dos monitoras, con especial formación en esta materia, ofrecen una charla explicativa a los participantes y les orientan a la hora de utilizar algunas herramientas interactivas como, por ejemplo, la casa de los humos o la máquina que fuma, permitiéndoles  apreciar las consecuencias que el alquitrán y la nicotina tienen en los pulmones.


Feria del Libro Falla Albuixares-Camí Fondo


La falla Albuixarres-Cami Fondo con ASPANION (Asociación de padres de niños enfermos con cáncer) organiza en la Plaza Mayor de Alzira la II Feria Solidaria  del libro. La inauguración se realizara el viernes a las  18 horas y se podrá visitar todo el fin de semana en los dos puntos de venta situados en la Plaza Mayor.
Se ponen a la venta más de 3.000 libros para todos los gustos, desde novelas cortas, historias para niños, historia local, enciclopedias. Muchos libros nuevos e incluso por desprecintar al igual que obras con gran valor sentimental que utilizaban nuestros padres como lectura en el colegio. Todos ellos donaron por el pueblo, particulares y entidades, para esta buena causa. El beneficio que se obtiene de la venta irá  íntegro a la asociación ASPANION.
En la anterior muestra de solidaridad, se recaudó fondos para la Asociación de familiares de personas con  Alzhéimer de Alzira.
Desde la Comisión de la fallas se ha organizado un equipo de trabajo de unas 35 personas que han llevado a cabo otra vez un proyecto solidario que dará sus frutos este fin de semana.

CEAM Alzira

Proxima actuación del CEAM en el Gran Teatro de Alzira



El viernes 1 de junio a las 18:15 horas en el Gran Teatro de Alzira podremos ver con entrada gratuita  a los artistas séniors que forman parte de CEAM Alzira.
El Centro Especial de Asistencia al Mayor de Alzira está ultimando esta semana los preparativos para la puesta en escena de la adaptación teatral de NERO BACORA bajo la dirección de Mª Carmen Ríos Ruiz
En primer lugar actuara el Coro CEAM bajo la dirección de Fco. José Vicente Castell dando paso despues a la actuacion teatral, actividad en la que ya son veteranos participantes.

Muestra del buen hacer del CEAM en este video que se grabó en las fiestas de San Judas Tadeo de Alzira.



miércoles, 30 de mayo de 2012

Passeig en bici a Carcaixent


DISSABTE 2 DE JUNY, PASSEIG EN BICI A CARCAIXENT
Anem a recolzar l'acte, una performance lúdica i reivindicativa, que convoca la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic.
Eixim de la Plaça Major d'Alzira a les 10:00 h. I tornem a dinar a casa. Vine amb nosaltres! (5+5 km, aptes per a totes les edats...)
Com sempre, casc recomanable, cadascú responsable i els menors acompanyats d'algun major.
ELS SERVEIS PÚBLICS SÓN DE TOTS, HEM DE DEFENSAR-LOS
Que paguen la crisi els que l'han provocat!

martes, 29 de mayo de 2012

Terminada la rehabilitación de la Casa Blava

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al concejal de Patrimonio, Carlos Correal, y otros miembros de la Corporación Municipal, ha visitado, esta mañana, el resultado de las obras de rehabilitación de la Casa Blava. Unas obras incluidas dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Generalitat Valenciana, con una inversión de más de 1 millón 100 mil euros.
La Casa Blava se encuentra incluida en el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del PGOU. Se trata de un vestigio de finales del XIX y principios del XX. Cuenta con una superficie de más de 2.500 m2.

La máxima autoridad local ha destacado: “El Ayuntamiento de Alzira siempre ha mostrado gran interés en recuperar el patrimonio histórico de la Ciudad. En este caso, se trata de la recuperación de una instalación que, además de tener un gran valor patrimonial, también lo tiene a nivel literario, como elemento fundamental de la novela “Entre Naranjos” de Blasco Ibáñez, en la que Alzira cobra gran protagonismo”.
Bastidas ha añadido: “La concesión para explotarla se prevé que se amplíe de 4 a 8 años para hacer más atractiva su licitación. Para así conseguir el objetivo de volver a dar vida a la Casa Blava”.


La instalación consta de planta baja y dos plantas. Hay habilitadas 6 habitaciones, una de ellas para minusválidos, y un restaurante- cafetería. Un espacio destinado a hotel rural y un nuevo espacio para la celebración de eventos culturales, como exposiciones y conciertos.

lunes, 28 de mayo de 2012

Día Nacional de la Nutrición.


Alzira celebra el Día Nacional de la Nutrición.

     Un año más, el Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Educación e Infancia, ha compartido con los centros escolares, la información remitida desde las entidades organizadoras de la XI edición del Día Nacional de la Nutrición 2012 que se conmemora hoy 28 de mayo. Este año, ha sido a iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) junto a otras instituciones.
      Esta edición está dedicada al rol de los abuelos en la educación de los niños y las niñas, “Enseñar a comer es enseñar a crecer”. Tradicionalmente, el papel de los abuelos y abuelas siempre ha sido el de dar amor, ejemplo, protección y experiencia en las diversas facetas de la vida de la infancia. La abuela es un puente entre padres e hijos y el abuelo es un modelo de madurez y sabiduría. Pueden colaborar de forma más eficaz porque suman un valor, la complicidad. Las muestras de afecto, la compañía juguetona y las formas de autoridad son gestos que refuerzan el desarrollo psíquico de los nietos y nietas. Por ello, son una valiosa correa de transmisión de nuestra cultura alimentaria, saludable y tradicional. Nosotros decidimos cómo vivir y disfrutar de la comida; pero cuando comemos con los niños, debemos saber que la alimentación se convierte en la escuela del crecer.
El objetivo es sensibilizar a la población de la importancia que tienen los mayores de la casa para comer bien, así como aumentar su sensibilidad por cuestiones relacionadas con la alimentación inteligente. De ahí que este sábado, paralelo a la conmemoración de este día, se organizó un foro “Alimentactívate” donde se debatió sobre esta modalidad alimenticia más responsable con una serie de cuestiones, salud, medio ambiente y sociedad. Plasmándose lo explicado en un taller práctico de introducción a la cocina saludable, a través de la elaboración sencilla de diversos platos “Humus”. En este caso, de garrafón y un salteado de pasta con verduras que contó con la participación de todas las personas asistentes. Todo ello a cargo de la Fundación José Navarro en fomento de la alimentación inteligente.
Además, la vecindad de Alzira pudo degustar también algunas deliciosas recetas tradicionales de Senegal y Nigeria en forma de tapa en un stand de la ONG Fundación Habitáfrica, instalado en la Plaza Mayor y que sirvió para celebrar el día de África, que se conmemora internacionalmente el día 25 de mayo.
El puesto estuvo atendido por un grupo de cocineras africanas, autoras de los platos, que sirvieron entre otras delicias Bermisel (plato de pasta con verduras y carne), Bissap (bebida refrescante hecha a base de zumo de flores hibiscus, hierbabuena y azúcar, muy típica de Senegal), pinchos de verduras y conejo (típico de Nigeria) o empanadas de carne (receta también de este país). Además, repartieron un recetario a los interesados que se acercaron a la actividad del proyecto “África en los fogones” y un relato sobre personas refugiadas por motivos medioambientales titulado “Tejidos de mar”.

Ningún niñ@ sin campamento



Este sábado el centro de Juniors la Encarnación de Alzira  instalo un stand en la Plaza Mayor para dar a conocer la campaña titulada “Ningún niñ@ sin campamento”, con el objetivo de subvencionar total o parcialmente la participación de jóvenes en el campamento de verano que realizan cada año. Se podría llegar a subvencionar hasta un total de 12 plazas este verano con un coste de 170 euros por niño acampado. Se instalarán huchas solidarias en comercios y establecimientos colaboradores al igual que en espacios públicos para potenciar la recogida y  que cualquier persona pueda aportar su granito de arena.El centro se ha puesto en contacto con ASPANION, la asociación de padres de niños con cáncer de la Comunidad, para que aporten su experiencia y destinar una parte de los fondos recaudados a los niños de dicha asociación. 

Luis Piedrahita actuó en Alzira

El Gran Teatro de Alzira acogió el viernes la actuación del conocido Luis Piedrahita, dentro de su programación de Teatro para jóvenes y adultos.Gran asistencia de público, de todas las edades, que fueron participes en muchos simpáticos momentos del espectáculo, de más de una hora de duración donde Piedrahita  intenta que la gente ría las gracias  al tiempo que intenta proponer ejercicios de imaginación con humor surrealista e ingenuo.Luis Piedrahita Mago, humorista, escritor, director de cine, guionista se ha convertido en un rostro habitual de la televisión gracias a sus colaboraciones en programas de televisión.Su obra girará en torno a “¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?” es un divertido monólogo sobre esas pequeñas cosas de la vida en las que nadie suele caer.

Audio:
Ir a descargar

Nit sportiva


El sábado se realizó en Alzira una nueva Nit Esportiva  en el Polideportivo Fontana Mogort. La misma se enmarca dentro del programa de Oci Alternatiu que tiene una existencia de 10 años . Para poder participar hay que inscribirse en el Centro de Información Juvenil aunque también se realizan inscripciones en el mismo pabellón siendo su cantidad la misma de 3 euros la  inscripción. Este sábado pudieron disfrutar de las instalaciones deportivas un total de 14 equipos de fútbol sala supervisados por unos 8 personas con diferentes funciones como monitores o árbitros. 

Foro Alimentactívate

Se ha desarrollado en el Auditorio Casa de la Cultura el Foro Alimentactívate, a cargo del técnico en desarrollo local y promoción cultural en materia agroalimentaria, Carles Rodrigo.Con la asistencia de  la concejala de Educación e Infancia, Anabel Juárez que presencio junto a un grupo de asistentes, la mayoría mujeres,  la realización de varias recetas a cargo de Lluís Penyafort cocinero y gerente del restaurante L’Alfàbega de Valencia. Penyafot elaboró un plato típico árabe el “Humus” (garbanzo) pero variando este ingrediente por el típico “garrofó” demostrando que en la cocina se puede preparar buenos alimentos si se posee buen producto.





Esta sesión de cocina saludable se enmarca dentro de un taller de cocina titulado “de la taula al llit al primer crit  actividades  desarrolladas  por la Fundación José Navarro para el Fomento de la Alimentación Inteligente en la promoción de hábitos de consumo más saludables y responsables.

domingo, 27 de mayo de 2012

El Dia de África

Conmemorando el Dia de África se instaló un stand en la Plaza Mayor de Alzira en el que se podía adquirir platos típicos africanos.


Un grupo de mujeres nigerianas, senegalesas y argelinas dieron a conocer algunos de los platos tradicionales de sus países de origen  es el objetivo de la Fundación Habitáfrica, (ONG dedicada a proteger los refugiados) a través del proyecto "África en los fogones" subvencionado por la Diputación de Valencia.

sábado, 26 de mayo de 2012

Un concierto de pelicula en la Barraca D'Aigues Vives


La banda de la Sociedad Musical La Barraca D’Aigües Vives presenta este sábado, 25 de mayo en el parque de la estación, a partir de las 22:30 horas, Un concierto de película.

Dirigida por Agustí Martínez Caballero, la banda interpretará un programa integrado por las bandas sonoras de las películas más conocidas, acompañadas de un montaje audiovisual.
ELS SET MAGNÍFICS.................................... Elmer Bernstein
Arr. Jack Bullock
1492, LA CONQUESTA DEL PARADÍS...................Vangelis
Arr. Willy Hautvast
LA BELLA I LA BÈSTIA.................................... Alan Menken
Arr. Jay Bocook
ALLÒ QUE EL VENT S’ENDUGUÉ................... Max Steiner
Arr. James Curnow
ROBIN HOOD, PRÍNCEP DELS LLADRES
TEMA PRINCIPAL............................................ Michael Kamen
Arr. Eric Wilson
MEMÒRIES D’ÀFRICA......................................... John Barry
Arr. Johan de Meij
EL REI LLEÓ ........................................................... Elton John
Arr. Jay Bocook
LAWRENCE D’ARÀBIA.................................... Maurice Jarre
Arr. Alfred Reed
BEN HUR.............................................................. Miklos Rozsa
Arr. Ken Dye
BRAVEHEART ................................................... James Horner
Arr. Johnnie Vinson

viernes, 25 de mayo de 2012

Ampliación de horarios en periodo de exámenes


La Biblioteca de Alzira amplía su horario en período  de exámenes

Se ha habilitado un Aula de Estudio en la primer planta

         El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Cultura, ha ampliado el horario de apertura de la Biblioteca Municipal  con el fin de dar más servicio a los/as estudiantes en la época de exámenes. Un horario que se amplía hasta el 30 de junio.

La Biblioteca Municipal abrirá, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas (una hora antes de lo habitual) y de 16 a 20:30 horas. Los sábados el horario será de 10 a 14 horas.

Además, para ampliar el espacio de estudio, se ha habilitado un Aula en el primer piso de la Casa de la Cultura. El objetivo es proporcionar instalaciones que reúnan condiciones aptas para el estudio de los/as alzireños/as. Esta nueva Aula de Estudio da cabida a más de 40 personas y permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Su horario será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:30 horas. Si bien, el sábado el horario será de 10 a 14 horas.

El concejal de Cultura, Carlos Correal, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira intentamos facilitar el estudio, en este caso a los/as estudiantes alzireños, y lo hacemos ampliando, en la medida de nuestras posibilidades, el horario de la Biblioteca Municipal de cara a las fechas de exámenes. Así como también, destinando una sala para que más estudiantes puedan hacer uso de esta instalación. Mientras estamos a la espera de que se termine la nueva Biblioteca Municipal, adaptamos la instalación existente y nos adecuamos a las necesidades de los/as estudiantes alzireños/as”.


jueves, 24 de mayo de 2012

Exito en el Dia Internacional del Museo


Alzira celebró el pasado viernes el Día Internacional del Museo con diferentes exposiciones a lo largo de toda la jornada. Uno de los platos fuertes fue el concierto que ofrecieron en el patio del MUMA, un quinteto de metales y uno de viento del Aula de Música de Cámara de la Societat Musical d’Alzira.

Una actuación que congregó a cerca de un centenar de personas que tuvieron la oportunidad de escuchar a futuras promesas de la música, concretamente, a alumnos tanto de la Escuela de Educandos como del Centro de Enseñanzas Profesionales de la Societat Musical. Los asistentes, además visitaron las diferentes exposiciones y las instalaciones del MUMA.

Cabe destacar que, durante toda la jornada, más de 200 personas pasaron por las instalaciones del MUMA para visitar las diferentes exposiciones.


Recordemos que, este año, la celebración del Día Internacional del Museo ha girado en torno al lema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Con este lema se pretende concienciar a la sociedad del avance de las nuevas tecnologías en el sistema de comunicación y lo que eso supone.






martes, 22 de mayo de 2012

La falla Pere Morell ya tiene xaranga


La comissió de la Falla Pere Morell ja te xaranga per a l'exercici 2012-2013, per segon any consecutiu aquesta comissió firma amb la xaranga Pintagrames.
El president de la falla Eduardo Expósito va manifestar la seua satisfacció de comptar un any més amb aquesta xaranga, ja que el passat exercici cumpliren d'allo més bé, al mateix temps, el representant de la xaranga pintagrames va mostrar el seu agraïment per comptar de nou amb la seua xaranga, va manifestar que en aquesta comissió gaudiren d'una setmana fallera en molt bon ambient



Tradicional ofrenda a la Virgen del Lluch




Como ya es tradición  la Real Cofradía de la Virgen de Lluch ha convocado al pueblo de  Alzira para realizar la ofrenda de flores y frutos a la Virgen. Gran cantidad  de alzireños subieron a su santuario ubicado en la montañera de San Salvador y  participaron como cada año por estas fechas en este tradicional acto que se  remonta a cuando los huertanos alcireños subían  al ermitorio del Salvador para realizar de la ofrenda de flores y frutos.

Como viene siendo costumbre, el acto que se realizó en la tarde el domingo  empezó con la imposición de medallas de la Virgen del Lluch a las Falleras Mayores y su corte siguiendo a los Clavarios Mayores de Semana Santa los que recibieron la medalla acto seguido se procedió a la ofrenda de flores por las comisiones falleras; la Semana Santa Alzireña, con sus representantes de la JHHCC , asociaciones culturales y religiosas, la Archicofradía de los Santos Patronos, Cofradía de la Virgen de la Murta, Colonia Alzireña en Valencia, Fiestas de Barrios y Partidas,  Adoración Nocturna y la corporación municipal representada por Rafael Fita, Ana Alarcón y Mercedes Bañeres.

Poco después daría comienzo la misa concelebrada presidida por el Vicario Episcopal  Rafael Reig Armiñana, al que acompañaban el arcipreste de Alzira, Ramón Martín y el párroco de la Sagrada Familia, Juan Antonio Cabanes .Al finalizar la eucaristía los sacerdotes salieron a la entrara del templo con un crucifijo y se procedió a la bendición del término, al finalizar los fieles volvieron a acceder al tempo para besar, en el camarín, el manto de la Virgen.

Reportaje Fotográfico:

https://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.338112636257624.76168.100001766708488&type=1

Día Internacional del Museo


El 18 de mayo, se celebró el Día Internacional del Museo. Una propuesta del Consejo Internacional de Museos, ICOM, que se celebra desde 1977 con el objetivo de estrechar lazos entre el público general y los museos. Desde el Ayuntamiento de Alzira y el MUMA, se realizaron diferentes actividades culturales para celebrar esta fecha.            

En la Sala del Apostolado y Sala Enrique Núñez:

- Exposición de la última pieza restaurada en el MUMA “Cristo crucificado” s. XVIII, del antiguo convento de franciscanos de Santa Bárbara, por Mónica Ibáñez; y en proceso de intervención de la escultura en escayola de Santa Gracia, S. XX, modelo para esculpir la imagen del Casalicio, restaurada por Elisa García, Reme Pérez, Verónica Israel y Estefanía Vidal.

- Exposición de piezas destacadas del fondo: cuadro del “Martir de Sant Bernat” s. XIX; “Marquetería dels Sants Patrons” s. XVIII; retablo cerámico “La Mare de Déu de la Murta”, s. XVIII.

En la Sala Temporal I:

- Exposición del cuadro de Ripollés la “UD Alzira”.

- Exposición homenaje a Vicente Sanz Castellanos: “Marina de Ibiza”. 1959, “Sobre la Grupa”, 1974, y “Montanejos”. 1991. Del 18 de mayo al 14 de junio. Con la colaboración de l’Associació Cultural Falla Plaça Major.

- Celebración del Año de Mariano Benlliure; Exposición de escultura en bronce de San Antonio de Padua, colección particular. Colabora Asociación Gaspar Díes.

- Divulgación del tríptico: “Evolució d’Alzira i el seu entorn”. El actual paisaje de Alzira es el resultado de un largo proceso de cambios que, a partir del primitivo núcleo de población insular, ha alterado el espacio físico que la rodea.

Además de las exposiciones, el mismo viernes, 18 de mayo, a las 19 horas, en el patio central del MUMA, tuvo  lugar la actuación del quinteto de metales del Aula de Música de Cámara de la Societat Musical d'Alzira. Los componentes: Arnau España, Bernat Colomer, Andreu Morell, Miguel Gomis y Pedro Sucías. Su profesor: David González. El concejal de Cultura, Carlos Correal, destacó: “Animo a toda la ciudadanía a aprovechar el Día del Museo para acercarse hasta el MUMA y disfrutar de todas las exposiciones que nos ofrece. Además, es una buena oportunidad para visitar sus instalaciones y disfrutar de la música del quinteto de metales de la Societat Musical de la localidad”.

Así también, durante este mes se pueden visitar otras exposiciones en el MUMA:

- Recuperación de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana”. Organizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en la Sala Temporal II.

- Del 4 al 14 de mayo, “Visión científica de las drogas”. Organizada por la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alzira con la colaboración de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias- FEPAD y la Conselleria de Sanidad. Sala Temporal I.


Fotos: ValCano

Concurso de paellas “L'Alquerieta, per un barri mes unit”

 

El barrio de l’Alquerieta de Alzira se unió el pasado sábado, por tercer año consecutivo, en una gran fiesta como es el concurso de paellas popular.
“L'Alquerieta, per un barri mes unit” es el lema que ha unido a los organizadores de este evento: la Asociación de Vecinos de l’Alquerieta, comisión de fiestas Sant Francesc d'Assis y falla l'Alquerieta. Entre todos han logrado un aumento de participación que ha pasado de 12 paellas el primer año a 25 en esta tercera edición.
La organización facilitaba a los inscritos un pollo, un conejo, verdura, arroz, aceite y sal; lo necesario para una paella de, al menos, 8 personas, siendo los participantes los que aportaron lo útiles necesarios para la realización de las distintas paellas.
Miguel Ángel Levanteri y José Luis Valiente comentaron la gran participación -sobre 400 personas- y el buen ambiente existente entre todos los vecinos de la barriada en esta última edición del concurso en el que los premios fueron simbólicos.
Entre otros invitados figuraba Chelo Bono, presidenta de la Coordinadora de Fiestas de Barrios y Partidas de Alzira, que nos dejó su valoración sobre esta fiesta y el deseo para que “sea un ejemplo para animar a las distintas fiestas de barrio”.
La alegría, gran hermandad y buena relación entre todos fue lo más destacable en un barrio en el que muchas veces la noticia no es tan positiva como en esta ocasión.

Fuente:El Seis Doble-ValCano

Reportaje fotográfico:


lunes, 21 de mayo de 2012

Los Moros y Cristianos de Alzira realizó una desfilada en Picassent



Las fiestas de Alzira se dan a conocer en los pueblos de la Comunidad Valenciana. Este sábado los Moros y Cristianos de la Vila de Alzira realizó una desfilada en Picassent invitados por la comparsa Els Llauradors que també són fallers del Mercat. Alrededor de las 11 de la noche se iniciaba l’entra. La parte cristiana fue la primera en iniciar la marcha donde desfilaron nuestras Contrabandistes-Bandoleres.

Los tambores de batalla- agrupación creada para moros y cristiano de Alzira en el 2007- acompañaron el baile inicial. En la parte final del desfile junto a los miembros de la Junta Local Fallera de Picassent y delante de filaes de Paterna desfilaran los Mercaderes, junto a Maria, directiva de la cofradía de la Virgen de la Medalla Milagrosa, organizadora de la desfile.




Jornada de ocio saludable


Alzira celebra el Día Nacional de la Nutrición con diferentes actividades

      El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Educación e Infancia, ha programado para este sábado, 26 de mayo, una jornada de ocio saludable. En la misma se combinará la difusión de información con un carácter lúdico que irá dirigida a todos los miembros de la familia. Las actividades a desarrollar serán coordinadas por la Fundación José Navarro para el Fomento de la Alimentación Inteligente en la promoción de hábitos de consumo más saludables y responsables.

La concejala de Educación e Infancia, Anabel Juárez, ha manifestado: “Consideramos que el tema de la nutrición es muy importante y, sobre todo, el de los hábitos saludables. De ahí las actividades previstas dirigidas a toda la familia para que desde casa se fomenten estos hábitos saludables, empezando por la alimentación. Animo a toda la ciudadanía, a padres, madre e hijos, a participar de las actividades previstas para este sábado en la Casa de la Cultura y en la Plaza Mayor”.

A las 11 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, de la mano del técnico en desarrollo local y promoción cultural con amplia experiencia en materia agroalimentaria, Carles Rodrigo, comenzará el foro “Alimentactívate”. Un evento de difusión y debate sobre un modelo de Alimentación Inteligente para un nuevo tiempo, destinado a un público adulto.

Posteriormente, a las 12 horas, en el claustro de la Casa de la Cultura, mediante la participación simultánea de padres e hijos/as, se llevará a cabo una sesión práctica de introducción a la cocina saludable Será a través de la elaboración sencilla de diversos platos y la divulgación de cuestiones que se han debatido en el foro. Todo ello dentro de un taller de cocina saludable titulado “de la taula al llit al primer crit” a cargo del, propietario, gerente y jefe de cocina actualmente del restaurante l’Alfàbega en Valencia, Lluis Penyafort. Además de ser presentador de programas de TV como Per a xuplar-se els dits o Delicatessen de Canal 9 entre otros, así como colaborador de revistas y comunicador polifacético en el ámbito de la cocina saludable.

Esta actividad se lleva a cabo dada la coincidencia con la celebración de la XI edición del Día Nacional de la Nutrición que se conmemora el lunes 28 de mayo. A nivel nacional, se van a llevar a cabo una serie de actividades con el único fin de difundir la importancia que tienen los mayores de casa en la transmisión de hábitos de alimentación saludable a los más pequeños. El lema de este año “Enseñar a comer es enseñar a crecer”.

Paralelo a estas actividades, en un stand de la Plaza Mayor, de 10:30 a 13:30 y de 18 a 19:30 horas, un grupo de mujeres africanas ofrecerán algunos platos de sus países de origen y repartirán recetarios de gastronomía africana con el fin de recaudar fondos para el proyecto “África en los fogones” financiado por la Diputación de Valencia.  

Las actividades saludables se completarán con una jornada de información, el mismo 28 de mayo, dirigida a los centros escolares de Primaria. Todos ellos contarán con trípticos informativos para distribuir entre todos los escolares, con el fin de sensibilizar a la población infantil de la importancia que tienen los mayores de casa para comer bien.


sábado, 19 de mayo de 2012

Rotgle de Cant en la Falla Pintor Andreu


Una de las fallas con mas arraigo en Alcira como es la del  Pintor Andreu organiza este sábado 19 de mayo “el 1er  Rotgle de cant, música i dansa tradicionals".

Este acto se realizara en el casal  de dicha falla a las 21:00 horas. Estas actividades se enmarcan dentro de la misma línea de Folkalzira que se realizo en septiembre  de 2011 donde participaron cantantes alzireños como Juanjo Nadal y  Lola Ledesma.

viernes, 18 de mayo de 2012

Día Internacional Del Museo


El 18 de mayo, se celebra el Día Internacional del Museo. Una propuesta del Consejo Internacional de Museos, ICOM, que se celebra desde 1977 con el objetivo de estrechar lazos entre el público general y los museos. Desde el Ayuntamiento de Alzira y el MUMA, se han previsto diferentes actividades culturales para celebrar esta suceso. El viernes, 18 de mayo, de 9 a 13 y de 17 a 20 horas, se podrán visitar diferentes exposiciones en las diferentes salas del Museo Municipal.

jueves, 17 de mayo de 2012

VI Semana Cultural Hogar Santa Teresa Jornet


la Asociación Instructiva Ancianos Santa Teresa Jornet, que preside Juan Grau, está realizando los actos programados  dentro de su VI Semana Cultural en el hogar que tutelan las Hermanitas de Ancianos Desamparados; una institución que lleva laborando en Alzira 129 años.
Diferentes actos se celebrarán en el Hogar Santa Teresa Jornet a lo largo de la semana. El lunes por la mañana, actuó el Coro del Colegio La Purísima de Alzira y por la tarde el grupo musical de Jubilados de la UPD de Benifaió. La mañana del martes los alumnos del Colegio “Carmen Picó” de Alzira y por la tarde, el grupo de teatro de CEAM de Alzira. El miércoles por la mañana fue el turno de los  alumnos de quinto y sexto del Colegio Sagrada Familia de Alzira y por la tarde la coral de Jubilados de Albalat de la Ribera. El jueves por la mañana fueron los alumnos de quinto de Primaria del Colegio Santos Patronos y por la tarde la Coral de Jubilados de Corbera. El viernes por la mañana será la actuación de las “Chicas artistas del CES” de Llombai y por la tarde Baile de Salón de Niños de La Pobla Llarga. El sábado por la mañana, a las 11, actuación de los Tenores de la Ribera.  La VI Semana Cultural, tendrá como cierre  el domingo a las 11 de la mañana misa en la capilla en acción de gracias por los actos celebrados, siendo acompañada la celebración por la Coral de la Parroquia de la Sagrada Familia de Alzira.



Reportaje fotográfico:

miércoles, 16 de mayo de 2012

Marcha verde en defensa de la agricultura, final de ruta en Alzira.

El Campo Valenciano Agoniza, ¡¡Soluciones Ya!! Estas son las palabras de la pancarta que encabezaba la VI marcha verde que realizó ayer la ruta  entre Alberic- Benimuslem-Alzira organizada por los sindicatos  AVA-ASAJA.
La manifestación pacífica encabezada por un par de  bueyes, tractores y dos centenares de agricultores trascurrió por las calles y avenidas de Alzira terminando en la Plaza del Reino con los parlamentos  de distintas personalidades como el presidente de AVA, Cristóbal Aguado; la alcaldesa de Alzira Elena Bastidas; el alcalde de Alberic, Toño Carratala y delegados de AVA. El calendario de movilizaciones culmina­rá el próximo viernes, 18 de mayo, en la estacion del Norte de Valencia y el 24 de mayo en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura.
Aguado resaltó que " hay que  llamar la atención, demandar una solución para una situación que estamos padeciendo y que se ha agravado debido a las heladas. Hay muchos campos secos  y esto tendría que verlo el ministro de agricultura. Los valencianos somos muy persistentes por esto se realiza un año más esta marcha para reivindicar unas reglas de mercado para todos iguales y que la agricultura valenciana no sea discriminada frente a otros países con diferentes requisitos de mercado".
Respecto al tema de las cooperativas señaló que " La buena gestión de una cooperativa se plasma en la liquidación que se paga a los socios, ya que todos sabemos lo que cuesta producir una arroba y si no se paga lo que cuesta es que se gestiona mal”.


. descargar comentario presidente AVA

Monografic "Emprén amb IDEA: Empresaris d`èxit"


       El MUMA acogió ayer un nuevo monográfico en torno a “Emprén amb IDEA: Empresaris d`èxit”. En esta sesión, que congregó a una gran cantidad de público, los asistentes pudieron conocer, de primera mano, la experiencia, los retos y la evolución profesional de un empresario de éxito de la Comunidad. Concretamente, del gerente de Navarro Herbolario, José Navarro.
La próxima sesión será el martes, 22 de mayo, con un monográfico en torno a “Programes de Foment de l’ocupació”. Pretende ser una jornada informativa donde se explicarán los diferentes tipos de Programas de Fomento de Empleo, las diferentes posibilidades de acceder, los requisitos mínimos, la formación necesaria y el proceso de selección.
           
La inscripción a la jornada es gratuita y las plazas son limitadas, por lo hay que confirmar asistencia en IDEA, a través del teléfono 96 245 51 01 o mediante el e-mail adl@idea-alzira.com.


Alzira contará con 67 becas formativas del programa “La Dipu te beca”


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alzira, ha aprobado hoy las bases para la realización de becas formativas por estudiantes en las diferentes dependencias municipales.

Se trata de un programa, que por cuarto año consecutivo, promueve la institución provincial. Consiste en financiar, conjuntamente con los ayuntamientos, la realización de unas becas formativas, para que estudiantes universitarios y de ciclos formativos, lleven a cabo prácticas en los Ayuntamientos, que les permita la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en sus estudios, amén de adquirir experiencia de cara a su currículum profesional.

El número de becas para este año, en el caso de Alzira, es de 67, y las prácticas se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto. Los adjudicatarios de estas becas formativas percibirán 500€ mensuales brutos, de los que la Diputación asume el 80% y el resto el Ayuntamiento de Alzira.

Toda la información al respecto de los requisitos y los trámites necesarios para poder presentar las correspondientes solicitudes, los interesados las pueden encontrar detalladas en la web de la Agencia de Desarrollo Local IDEA (www.idea-alzira.es), así como en el Portal de la Ciudadanía que se encuentra en la página web municipal (www.alzira.es). Cabe destacar, como novedad importante, que desde este Portal de la Ciudadanía, se podrán llevar a cabo todos los trámites necesarios de forma telemática, por lo que se evitará que los estudiantes tengan que perder clases u horas de estudio para tramitar la correspondiente documentación.

El plazo de solicitud comienza mañana, miércoles 17 de mayo, y finalizará el viernes, 25 de mayo, ambos inclusive.

Como en ediciones anteriores, el otorgamiento de becas se realizará bajo concurrencia competitiva, y se tendrán en cuenta factores como la nota media, la realización de jornadas y seminarios, la vecindad administrativa, títulos de inglés y valenciano o situación de desempleo en la unidad familiar entre otros.

PARA PENSA


Por qué la gente como este hombre y Punset no son presidentes del gobierno?

Cita célebre: "en mi hambre mando yo".
 Qué maravillaaaaa!!.

lunes, 14 de mayo de 2012

Grafiteros


Agentes de la Policía Local de Alzira identifican a dos presuntos “grafiteros” menores de edad.

       Efectivos de la Policía Local de Alzira han sorprendido “con las manos en la masa” a dos menores realizando grafittis en la zona popularmente conocida como “Ruta del colesterol”.

         Un miembro de la Policía Local, franco de servicio, observó a dos jóvenes realizando pintadas en el popular paseo, alertando inmediatamente a las patrullas de servicio. Los efectivos movilizados acudieron con la oportuna celeridad, localizando a los presuntos infractores en un banco, de dicho paseo, donde presuntamente habían realizado otra pintada.

         Se identificó a los mismos como menores, de nacionalidad española y rumana. Portaban un bote de pintura spray e, incluso, uno de ellos cubría su rostro con un pasamontañas.

         Tras practicar las oportunas diligencias de identificación de los presuntos autores y de sus padres, así como la localización de las pintadas que pudieron realizar (de momento se han localizado tres en diferentes ubicaciones), serán propuestos para sanción con motivo de infracción a la Ordenanza Municipal de Protección del Espacio Urbano, cuyas cuantías pueden llegar a los 1.500 euros

Dotació pressupostària per a serveis socials

La Diputació destinará 631.422 euros a Serveis Socials a la Ribera Alta
Powered by Web Agency
«La Diputació de València ha aprovat destinar 3.427.369 euros per als Serveis Socials Generals dels municipis de menys de 10.000 habitants en la província de València»

La comarca de la Ribera rebrà per a la prestació dels programes de Serveis Socials Generals una dotació pressupostària de 631.422 euros a distribuir entre els següents municipis de la Ribera Alta:
Guadassuar (42.296 euros), La Pobla Llarga (31.745), la Mancomunitat de Proveïment d'aigües potables -formada per Alcantera de Xúquer, Antella, Beneixida, Càrcer, Cotes, Sallent i Sumacàrcer- (62.609), la Mancomunitat de Benestar Social – integrada per L'Ènova, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joan de l'Ènova i Senyera – (46.638), la Mancomunitat del Marquesat -composta per Alfarp, Catadau i Llombai-(55.209), la Mancomunitat de la Ribera Alta -Benimuslem, Gavarda, Massalaves i Tous- (47.371), la Mancomunitat dels Alcalans -Montroi i Real de Montroi- (31.284), Montserrat (23.241), Torís (38.979) i Vilanova de Castelló (61.788).
En la Ribera Baixa els municipis en els quals s'atendran els serveis socials de base són Almussafes (64.193 euros), la Mancomunitat de la Ribera Baixa – integrada per Albalat de la Ribera, Benicull de Xúquer, Corbera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà de Xúquer i Riola – (89.151 euros) i Sollana (36.918).
Per a 2012 s'ha destinat aquesta partida tenint en compte que “calia destinar tots els recursos necessaris a les qüestions més importants en aquests moments de crisis, per açò hem retallat d'altres partides perquè no falte l'ajuda en serveis socials en cap ajuntament”, segons ha manifestat Empare Mora.
500.000 ciutadans beneficiats
La Diputació de València col·labora amb les entitats locals en la implantació i el desenvolupament del sistema públic dels Serveis Socials Generals per a afavorir el benestar social de la població. Mitjançant l'assistència i cooperació tècnica i econòmica, especialment en els municipis, la institució provincial arriba a assistir a prop de 500.000 ciutadans valencians.
La dotació pressupostària assignada, s'ha distribuït entre els diferents programes que constitueixen el sistema de Prestacions Bàsiques de Serveis Socials, destinant als Ajuntaments i Agrupacions, i que es reparteixen en:
  • Ajudes per al pagament de salaris i seguretat social dels professionals dels equips socials de base.
  • Ajudes per al manteniment de centres socials.
  • Ajudes per a programes de prestacions bàsiques, que comprenen: programes d'informació, assessorament i orientació, programes d'emergència social, programes d'ajuda a domicili, clubs de convivència, programes de cooperació social i programes d'intervenció per a la prevenció i inserció social.