La consellera de Educación,
Formación y Empleo, María
José Català, ha anunciado que próximamente “se va a iniciar un proceso de encomienda de una parte de la gestión de los servicios administrativos de
Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) a distintos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con el objetivo de lograr una descentralización, y al mismo tiempo,
lograr una aproximación a los ciudadanos”.
María José Català ha realizado estas
declaraciones en Alzira, donde se ha reunido, esta misma mañana, con la
alcaldesa, Elena Bastidas, en la sede del Ayuntamiento que será pionero en la
puesta de marcha del nuevo servicio
local.
Los servicios
administrativos de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en la Comunitat Valenciana están
adscritos a las tres direcciones territoriales de Trabajo, a través de 12
salas, de las que la mitad están en la ciudad de Valencia, dos en
Castellón y cuatro en Alicante.
Con esta
encomienda de gestión, según ha explicado la Consellera, “se pretende evitar
estos desplazamientos de personal para acceder al servicio puesto que se
posibilita que los actos de conciliación laboral se realicen en los distintos
municipios atendidos por un funcionario municipal, como letrado conciliador, lo
que permitirá conseguir una mayor
optimización de los recursos humanos
de las distintas administraciones”.
De igual manera, esta
descentralización de la parte del
servicio de SMAC, mediante una
encomienda de gestión a los ayuntamientos, permitirá reducir el tiempo que tienen que esperar los trabajadores, y que
puede afectar al plazo que tienen para presentar, en su caso, demandas judiciales ante los servicios
públicos de empleo o el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
En el caso de los trabajadores, además, evitará la
caducidad en las acciones de despido, celebrándose los actos de conciliación
dentro de los quince días de suspensión del plazo de caducidad para interponer
las demandas, agilizándose el servicio.
Por su parte, en el caso de las empresas, se reducirían
las cantidades que se ven obligas a abonar por la demora en el señalamiento del acto de conciliación
por administración laboral.
Los SMAC, en su
conjunto, atendieron el año pasado
un total de 50.619 demandas de
conciliación, de las que la mitad, 26.938
asuntos, correspondieron a expedientes de la provincia de Valencia, mientras que 16.169
fueron de la provincia de Alicante y
7.512 de la Castellón, celebrándose la mayoría de ellos en las capitales de provincia, a
pesar de ser asuntos
correspondientes a otras localidades.
En
el conjunto de la Comunidad se
atendió un promedio de 4.218 asuntos
mensuales, de los que 2.244 se atendieron en la ciudad de Valencia, 1.347 en la ciudad de Alicante y 626 en
Castellón Cabe recordar que hasta el momento este servicio, se realiza en las
ciudades de Alicante, Alcoi, Castellón y Valencia, lo que dificulta el servicio
a los ciudadanos que viven los municipios más alejados de estas ciudades. Cada acto requiere la presencia de, al menos,
4 personas por cada acto de conciliación, es decir del demandante y su asesor
(abogado o graduado social) y la empresa demanda con su representante u asesor,
lo que supone que cada año se atienda a unas 200.000 personas¸ muchas de las cuales se tienen que desplazar a la
capital de provincia al residir en otro municipio.
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