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sábado, 23 de junio de 2012

Continuan las gestiones para la Oficina de Información, Asesoramiento e Intermediación


Un paso más hacia la Oficina de Información, Asesoramiento e Intermediación en materia de ejecuciones hipotecarias

      El concejal de Urbanismo, Enrique Montalvá, se reunió con el Secretario Autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi. El motivo de la reunión fue el demandarle ayuda económica para que la Oficina de Información, Asesoramiento e Intermediación en materia de ejecuciones hipotecarias de Alzira sea pronto una realidad. Es el último paso a seguir para que se pueda abrir, en breve, esta oficina en la que están implicados el Ayuntamiento de Alzira y el Colegio de Abogados de la Ciudad.
El concejal de Urbanismo, Enrique Montalvá, ha destacado: “Cabe destacar que ha sido mucha la gente que se ha acercado hasta el Ayuntamiento para informarse al respecto de esta Oficina, pionera en la Comunidad Valenciana. Tenemos voluntad y gran interés en que llegue a buen fin y que pronto sea una realidad, ya que el servicio que se dará será de gran ayuda para todas aquellas personas de Alzira que estén, desgraciadamente, en esta situación. Desde el Equipo de Gobierno estamos realizando una gestión sólida al respecto, con reuniones con todas la partes implicadas, tanto el Colegio de Abogados de Alzira como con los representantes de las Cajas y Bancos, entre otros. Una herramienta muy efectiva en la época en la que los desahucios están a la orden del día y es problema para muchos ciudadanos/as”.
Cabe recordar que en el mes de mayo, Montalvá se reunió con el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira, Antonio Llácer. El Decano le trasladó la voluntad del colegio de respaldar legalmente esta petición realizada por el Ayuntamiento. Días más tarde, se reunieron con los responsables de los Bancos y Cajas de Alzira. Los mismos, mostraron su voluntad de colaboración a esta propuesta de creación de esta oficina.

Oficina de Información, Asesoramiento e Intermediación en materia de ejecuciones hipotecarias

La intermediación a realizar por esta oficina, es un procedimiento que facilita la comunicación entre la parte deudora y la entidad financiera, para así encontrar una solución ante una demanda de ejecución hipotecaria y/o durante el proceso de la misma. Se facilita, por tanto, información y asesoramiento desde una perspectiva legal, a la vez que se intermedia con la otra parte interesada. Así como hacer efectivo el cumplimiento de Código de Buenas Prácticas al que están adheridos muchas entidades bancarias y cajas.

Los objetivos de la intermediación son:

-      Plantear medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas hipotecarias y eviten el inicio de los procesos de ejecución hipotecaria

-      Negociar medidas alternativas a las dificultades derivadas del impago y faciliten el mantenimiento de la vivienda por parte de la persona o núcleo familiar.

-      Evitar los lanzamientos, siempre que sea posible, derivados de la falta de pago de los créditos hipotecarios

-      Exigir a las entidades crediticias, que se adhirieron de forma voluntaria, el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, de acuerdo a la resolución de 10 de abril de 2012 de la Secretaría de Estado de Economía. Así como, pedir la colaboración del resto de bancos y cajas no adheridos del municipio.

Pueden acceder a los servicios de esta oficina aquellas personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en Alzira, propietarios/as de una vivienda que sea la habitual, que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo residencial y que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias, o bien, aquellas que se encuentren ya inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria.

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